7 dic 2011

Reseña: Pasajeros de la Niebla, de Montserrat Rico Góngora


Autor: Montserrat Rico Góngora
Título: Pasajeros de la Niebla
Editorial: Ediciones B
Género: Novela de Intriga y Misterio con tintes Históricos
Páginas: 278
Sinopsis: Intriga, magia negra y una misteriosa nota de suicidio.
 ¿Qué secretos esotéricos esconde la ciudad de Sintra?

En septiembre de 1930, llega inesperadamente a la ciudad de Lisboa Aleister Crowley. Expulsado de la Italia por el mismísimo Mussolini, es una de las figuras más oscuras de su tiempo. Sus detractores lo consideran el hombre más perverso del mundo, y dicen de él que adora al diablo y practica la magia negra entre otras esotéricas aficiones… La excusa de su visita a Portugal: conocer a su secreto correligionario Fernando Pessoa, con quien mantiene correspondencia desde hace tiempo. El nombre del mago pronto saltará a los titulares de la prensa de la época y a los expedientes policiales: tras acudir a Sintra a jugar una enigmática partida de ajedrez, el ocultista desaparece en el acantilado de la Boca do Inferno dejando tras de sí una críptica nota de suicidio.

Pasajeros de la niebla parte de un hecho real y sobre él plantea una posibilidad que puede estremecernos. ¿Y si hubiera sido otra la razón de la visita de Crowley? Montserrat Rico nos sumerge en la mágica Sintra del siglo XIX en una trama apasionante y llena de misterio.

Hace unos años leí la primera obra de Montserrat, "Cartas a Lucrecia", fue un libro que me gustó bastante y desde aquel día seguí la trayectoria literaria de esta autora catalana.
En esta década Montserrat nos ha mostrado una evolución literaria de mucho mérito, la novela anterior a esta, titulada "La Abadía Profanada" fue una novela mágica y con un éxito más que merecido, lo cual me llevó a esperar ansioso su última obra..

Pasajeros de la Niebla, es una novela de intriga y misterio con un argumento brutal, parte desde una base histórica con dos personajes reales, Aleister Crowley un personaje enigmático y maléfico, y Fernando Pessoa un conocido poeta portugués de reconocida fama y prestigio.
Con ese trasfondo histórico Montserrat nos lleva a una historia mágica, jugando con unos hechos ocurridos en 1930 pero a la vez como un prólogo a lo que había sucedido 75 años antes..

Destaco de manera principal en Montserrat el trabajo de documentación de su novela, es tan perfecto que cuando nos vamos adentrando en la historia más que leer es como si lo estuviéramos viendo en una sala cinematográfica, todos los lugares y situaciones están a nuestra vista, conozco personalmente Lisboa y la zona de ambientación de la trama pero aunque nunca la hubiera visitado leyendo esta novela es como si viviéramos en la zona..

Aparte de la documentación, admiro en Montserrat su poder descriptivo, sabe adentrarnos en la trama y nos engancha a ella con una maestría genial, nos describe a los personajes y a las situaciones con extensión para evitar que nos perdamos en una trama complicada, el argumento no es sencillo y si no estuviera detallado como hace la autora sería fácil el complicarnos su lectura, por todo ello creo que es la mejor novela de Montserrat hasta la fecha, un libro muy recomendable para los que amamos el género histórico acompañado de una intriga..

Creo finalmente que es una novela muy recomendable para jóvenes escritores, pueden en esta obra observar como un argumento complejo puede llevarse de una manera en la que el autor no deja comerse el terreno por sus personajes, ese sentimiento de dominio sobre su obra es muy importante..

Montserrat Rico Góngora, Barcelona 1964.

Es autora de las novelas Cartas a Lucrecia (2000), Bajo un cielo púrpura (2004) y La abadía profanada (2007). Miembro del jurado de numerosos certámenes poéticos y literarios (entre ellos el Federico García Lorca), es asidua colaboradora en diversos medios de prensa escrita (Ahora, Historia y Vida) y en programas de radio (Entre líneas, La Veu del Campanar). Pertenece al grupo poético Diapasón.
Su última obra es Pasajeros de la Niebla (2009)
El inspector de Scotland Yard Samuel Olin hacía cinco minutos que había llegado al número veintitrés de la Rua Garrett, en el Barrio Alto. Era éste un edificio con el portón carcomido donde algún perro callejero había marcado, a decir por los efluvios, su territorio. Había seguido, en parte, el mismo itinerario que João Lopes después de atravesar la Praça do Rossio y de tomar el elevador de Santa Justa, en el que se entretuvo algo más de lo necesario por saberlo obra de Gustave Eiffel. Samuel Olin miró nuevamente el reloj y lamentó que los portugueses no tuvieran en la misma estima que los ingleses la puntualidad. Parecía un desaire que el detective, con quien se había citado aquella mañana, aún no estuviera en su oficina. Al filo de las diez, João Lopes, se disculpó por su demora, le dio en el hombro a Samuel Olin un golpecito conciliador y lo invitó a subir por una angosta escalera..

Arístides de Perestrello estuvo al borde de contestarle que no se trataba de eso, y de pedirle que le escribiera su nombre y dirección, con el único propósito de encontrar alguna similitud en los rasgos de su letra con los de aquella otra que había conformado el misterioso mensaje deslizado bajo su puerta. Luego lo pensó dos veces y reparó en la ineficacia de la maniobra, porque nadie en su sano juicio se hubiera aventurado a comprometerse con su caligrafía habitual. De hecho la letra del mensaje parecía deliberadamente estropeada u obra imposible de un párvulo..

Los retratos se habían impresionado con mucha nitidez tras una impecable manipulación del material. Se apreciaba en ellos a la perfección detalles minúsculos, como los zarcillos de la esposa--o concubina-- de Vicente de Seoane, o el relicario colgado del cuello de una de las sirvientas. Quizás en lo más recóndito de su alma, o de sus miedos, el inspector creyó que alguno de aquellos figurantes habría burlado el prodigio del progreso por ser inmaterial. Empezaba a sospechar, después de sus dramáticas experiencias, que lo aparente y lo real pocas veces coincidían..

                                                                                                             8/10

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...