6 dic 2011

La Biblioteca de Ares IV



En mi visita de esta semana Als Encants de Barcelona no he podido resistirme a comprar unos cuantos libros bastante interesantes, espero que os gusten..

El Olvido que Seremos, de Héctor Abad
Sinopsis: Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor.








La Noche más Oscura, de Ana Alcolea Serrano
Sinopsis: A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria. Una historia ocurrida durante la ocupación nazi en el país, un faro en medio del mar y los ojos de Valeria, como nexo. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable.








Rosa Candida, de Auður Ava Ólafsdóttir
Sinopsis: El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.

En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.




Tiempo de Arena, de Inma Chacón
Sinopsis: Novela histórica finalista del Premio Planeta 2011 y que contiene elementos de misterio a raíz de la desaparición de dos niños y la inclusión de elementos refrentes a la masonería.

 La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

 En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.


La Autopista del Sur, de Julio Cortázar
Sinopsis: Julio Cortázar narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HP, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot 203, dos jovencitos molestos en un SIMCA, un Peugeot 404, un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los sucesos. Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño herido, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que la hija de un general que piloteaba un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos. Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriera la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los más débiles. Algunos enfermaron y ,por el empeoramiento del clima, otros se fueron dejando su auto; una anciana falleció y otro hombre se suicidó. En general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal e incluso un romance que se había iniciado, no puede terminar felizmente.

El Contenido del Silencio, de Lucía Etxebarría
Sinopsis: Gabriel, un joven ejecutivo cuya vida desahogada y apacible transcurre en Londres, lleva diez años sin saber nada de su hermana, hasta el día en que recibe una llamada que le informa de que muy probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife. Su inmediato viaje a las islas para testificar como único pariente vivo de la desaparecida tendrá un efecto devastador y a la vez catártico, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior.

Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la inmersión en la vida de su hermana. Un inmersión común que precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas.




Diario de un Ama de Casa Desquiciada, de Sue Kaufman
Sinopsis: Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y, en principio, tiene todo cuanto podría desear: dinero, un exitoso abogado por marido y dos hijas que ya van al colegio. Cuando Tina empieza a angustiarse estrena un diario en el que, con sus agudas anotaciones sobre sí misma y los que la rodean, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. En su búsqueda de remedios para sus problemas comenzará una alocada carrera en las que probará todo tipo de soluciones: pastillas, un amante, o el psicoanálisis.

En Diario de un ama de casa, Kaufman compone un agudo y sarcástico retrato de las clases altas neoyorquinas y relata, con una intensidad pocas veces igualada, la angustia de una mujer atrapada en una jaula de oro. Publicada originalmente en 1967, dio voz al incipiente movimiento feminista aparecido en esa década y está considerada como una de las novelas femeninas más representativas de la literatura norteamericana del último medio siglo. Diario de un ama de casa es un divertido e inteligente relato sobre la emancipación de la mujer y también sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Secretos Inútiles, de Mirko Lauer
Sinopsis: En San Francisco de 1988 un anciano magnate angloperuano recibe a un periodista y crítico literario. A medida que avanza la noche y los efectos del alcohol, la entrevista deriva hacia las confidencias del anciano, y no el objeto de la entrevista: reconstyruir la biografía de su prima , la escritora Miranda Archimbaud. Dice la editorial, "dinamita el género negro de los Chandler y Hammett con una historia de corte intelectual que revisita el pasado en Cerro Azul a través de un viaje al Hollywood del travestismo".








El Contable Hindú. de David Leavitt
Sinopsis: Una mañana de enero de 1913, G.H. Hardy –de treinta y siete años, excéntrico y carismático, y considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios. Dentro encuentra una carta un tanto incoherente de un humilde contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Algunos colegas de Hardy en Cambridge piensan que eso es un cuento chino y no hacen caso de la misiva, pero él está cada vez más convencido de que Srinivasa Ramanujan merece ser tomado en serio. Con la ayuda de su asistente Littlewood, del joven profesor Neville y su esposa Alice, que irán muy pronto a Madrás, Hardy decide averiguar todo lo que pueda sobre el misterioso Ramanujan e incluso se propone convencerlo de que vaya a Cambridge. Esta decisión cambiará no solo su propia vida y la de sus amigos, sino también la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña y finalmente trágica relación entre un admirado matemático británico y un genio autodidacta y desconocido.
 En esa historia tuvieron un papel intelectuales como D.H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. David Leavitt explora este período fascinante de la historia y la cultura en una novela apasionante, sutil y llena de matices acerca de la fragilidad de las relaciones humanas y nuestra necesidad de encontrar un orden en el mundo.

El Imperio Eres tú, de Javier Moro
Sinopsis: Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.
 Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.





El Cuerpo en que Nací, de Guadalupe Nettel
Sinopsis: Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipe de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una novela de iniciación a la vida y a la literatura, un bildungsroman, situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias. El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo. Guadalupe Nettel confirma con esta novela lo que la crítica ha celebrado desde su debut: que es una de las revelaciones en lengua española de la última década. Así, por ejemplo, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez afirmó: «Hacía mucho tiempo no me encontraba, en la literatura de mi generación, con un mundo tan personal e intransferible como el de Guadalupe Nettel.»

Bellefleur, de Joyce Carol Oates
Sinopsis: El rico y notable clan de los Bellefleur vive en una enorme mansión en medio de una montañosa región a orillas del mítico Lago Noir. Poseen vastos terrenos, negocios rentables, dan empleo a sus vecinos e influyen en el gobierno. Un prolífico y excéntrico grupo que congrega a varios millonarios, un asesino en serie, un buscador espiritual que sube a las montañas para encontrar a Dios, un noctámbulo adinerado que muere por el rasguño de un pollo, una bebé, Germaine –la heroína de la novela–, y sus padres, Leah y Gideon son algunos de los personajes que pueblan esta historia, una de las obras maestras de la aclamada autora.

«Una lectura maravillosa… Una proeza de la imaginación y el intelecto… Una asombrosa construcción… El trabajo de un genio.»
The New York Times Book Review


Snuff, de Chuck Palahniuk
Sinopsis: Seiscientos hombres, una reina del porno y un récord mundial que hará historia.
Cassie Wright, legendaria actriz porno, decide culminar su carrera batiendo el récord mundial de sexo en grupo al estar con
seiscientos hombres y filmarlo. Todos desconocen que la actriz tiene la intención de morir durante la grabación y así desanimar a aquellas que quieran batir su marca. Esta novela incendiaria se basa en todo lo que dicen, piensan y hacen los señores 72, 137 y 600, que esperan su turno en una habitación.







Yo Maldigo el Río del Tiempo, de Per Petterson
Sinopsis:  Durante los últimos días de un otoño de extreña intensidad, Arvid, a sus treinta y siete años, lucha por encontrar un nuevo anclaje en su vida, cuando todo lo que hasta entonces había considerado seguro se desmorona a una velocidad vertiginosa. Es el final de la guera fría y, mientras el comunismo llega a su fín, Arvid se enfrenta a su primer divorcio y al diagnóstico de que su madre padece cáncer. Yo maldigo el río del tiempo es un retrato honesto, descorazonador e irónico de una complicada relación entre una madre y un hijo, un relato que explora la incapacidad de las personas para comunicarse y entrenderse en toda su complejidad humana, y lo hace con una prosa precisa y hermosa.

Una novela intimista de gran calidad y muy entretenida.




Leonora, de Elena Poniatowska
Sinopsis: Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.
  Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.
 A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo xx.

Diez Mujeres, de Marcela Serrano
Sinopsis: Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reúnen para compartir sus historias. Dan voz a sus conflictos delante de la décima protagonista, su terapeuta, que ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se liberan de las cadenas del silencio.
 No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión, todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, las dudas, las inseguridades. A veces, ante un pasado que no puede dejarse atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que asusta por el vacío que encierra. Se enfrentan a cargas autoimpuestas o socialmente aceptadas, y no hay otro modo de deshacerse de ellas que tomando las riendas, conscientes de que al final vence el coraje y en esa lucha no están solas.



Niños Feroces, de Lorenzo Silva
Sinopsis: Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar.
 Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS.
 Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

Para Ana (de tu Muerto), de Nuria Roca Granell y Juan del Val
Sinopsis: Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años. Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad? Después de ser una de las autoras españolas más vendidas de 2009, Nuria Roca (en colaboración con Juan del Val) se decide para su segunda novela por una historia en la que combina, además de los mejores ingredientes de Los caracoles no saben que son caracoles (sexo, humor y vida cotidiana), una trama llena de sorpresas en la que nada es lo que parece y que se desarrolla entre bambalinas en el mundo editorial. Una novela arrolladora, irresistible y adictiva desde la primera línea.



Ulysses Moore. El Laberinto de Sombras, de Pierdomenico Baccalario
Sinopsis: Anna, Jason y Rick habían decidido cruzar la Puerta del Tiempo. ¿Una temeridad? Cierto, aunque en ese momento parecía una buena idea. Claro que si lo piensas detenidamente… y a tenor de lo que ha ocurrido después… Pero es la única manera de salvar el Pueblo que Muere. Eso, mientras en la superficie, Julia y Tommaso ―un amigo de Anna recién llegado de Venecia y gran admirador de Ulysses Moore― se alían para frustrar la amenaza de los Incendiarios, quienes se hallan ya en Kilmore Cove y con sus aviesas intenciones intactas...



Set Dies de Juliol, de Jordi Sierra i Fabra
Sinopsis: No tiene familia, no sabe si sus amigos han sobrevivido… Nadie sabe que él continúa vivo, y su sorpresa es tremenda cuando recibe en el hostal un sobre dirigido a él: una foto de una bella joven, una cantidad desorbitada de dinero y un papel con una sola frase manuscrita: «¿Quiere volver a sentirse policía?». A partir de ese momento Mascarell recupera ese ansia de hacer justicia y de defender a los débiles que le ha caracterizado desde siempre y que le llevará a protagonizar una nueva intriga policial.


4 comentarios:

  1. El único que he leído es Diario de un ama de casa desquiciada y no me gustó demasiado, tengo pendiente el de Oates y hay varios que están en mi lista de pendientes, buenas compras!

    ResponderEliminar
  2. Unos libros muy interesantes!! No he leído ninguno. Hace unos meses me dejaron el de "Para Ana (de tu muerto) pero no me decido a darle una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchos muy buenos! Le tengo muchas ganas a Tiempo de Arena. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...