Reseña: Corona de Flores. de Javier Calvo

Autor: Javier Calvo
Título: Corona de Flores
Editorial: Random House Mondadori
Género: Novela de Intriga y Misterio
Páginas: 320
Sinopsis: Una novela de crímenes, un policial gótico, ambientado en la Barcelona del siglo XIX

Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traición: Aniol Almarrosa, el novelista de moda en la ciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental. De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX.

Hace tiempo que quería dar mi opinión sobre la obra de Javier Calvo, he leído casi todas sus obras y me declaro un firme admirador de su talento como escritor, he escogido "Corona de Flores" por ser su obra más reciente pero se podría haber reseñado cualquiera de sus otras novelas como por ejemplo "Mundo Maravilloso" que fue una novela que me impresionó muy favorablemente..

"Corona de Flores" es una novela de misterio con un argumento original y complejo, ambientada en la Barcelona del siglo XIX una ciudad mítica e impresionante, no me puede el afecto a mi ciudad natal al asegurar que han surgido grandes obras ambientadas en ella.
En esta novela Javier nos lleva página a página a una trama que resulta apasionante, describe lugares y situaciones haciéndonos parte activa en todo lo que sucede, aquí no tenemos ni buenos ni malos, todos los personajes tienen sus virtudes y defectos, el autor nos muestra todas las bajezas del género humano.
El desenlace final es sorprendente y nada predecible, el libro escrito en capítulos breves pero intensos nos engancha desde el principio hasta el final, no podemos dejar su lectura aparcada porque en cada capítulo tenemos nuevas y apasionantes sorpresas..

El libro tecnicamente está escrito con una maestría a la que Javier nos tiene acostumbrados, narrado en tercera persona el autor consigue que no se nos escape ningún detalle de la trama, destaco asimismo la calidad de los diálogos en la obra, estamos ante una obra catalogada como gótica y no seré yo quien contradiga esas opiniones, la riqueza en el lenguaje y una retórica muy particular hacen que no se le vean peros a esta narración.
Estamos seguramente ante uno de los jóvenes escritores ya consolidados en el panorama editorial con más proyección de futuro, siempre he considerado que en estos tiempos de crisis de una sociedad a veces decadente sin embargo la literatura nacional nos está dando unos talentos muy interesantes..

Os recomiendo esta obra o cualquiera de este escritor, muchos ya lo conoceréis pero a quien no haya tenido el placer de leer a Javier ya está tardando..

AUTOBIOGRAFÍA:
Nací en Barcelona en 1973. Soy autor de las novelas El dios reflectante (Mondadori, 2003), Mundo maravilloso (Mondadori, 2007, finalista del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara) y Corona de flores (Mondadori, 2010, Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón). También he escrito los libros de narrativa breve Risas enlatadas (Mondadori, 2001), Los ríos perdidos de Londres (Mondadori, 2005) y Suomenlinna (Alpha Decay, 2010). Colaboro ocasionalmente con los periódicos El País y La Vanguardia. Mis novelas se han traducido al inglés, francés, alemán e italiano. Trabajo desde hace dos décadas como traductor literario.

En ese momento uno de los policías de uniforme resbala sobre los guijarros de la playa y cae de costado encima de una lazada de tripas de la víctima. Nadie dice nada mientras el policía se levanta y se sacude el uniforme dándose palmadas nerviosas. Tampoco nadie alude al hecho de que hay varias sueltas de tripas alrededor de la segunda víctima del Asesino de la Esperanza. Que es una mujer..

Lo que si hay, encima de los montones de libros y papeles desordenados, es otra página escrita en latín. Con la misma caligrafía arcaica, apretada y casi ininteligible. Un bloque de texto sin separación entre palabras ni párrafos. "IESUSCHRISTUSETDULCISQUE." Con las volutas laboriosas de las letras copiadas por la misma mano torpe y analfabeta. Aniol se queda mirando la página durante un rato muy largo, sin moverse, mientras el sol asciende por encima de los tejados..

Roca mira al toxicólogo mientras le caen goterones de sudor de la nariz y de la barbilla. A continuación se agacha a su lado y sin decir palabra le clava el bisturí en el vientre. A Fauré se le abren mucho los ojos. De haber algún otro miembro de la profesión médica prestando atención a la maniobra, probablemente habría podido descifrar los movimientos precisos de la muñeca de Roca. La cuchilla se ha hundido únicamente un par de dedos, cogiendo grasa y músculo y evitando tocar ningún órgano vital..

8/10