12 ene 2012

Reseña: Dos Velas Para el Diablo, de Laura Gallego García


Autor: Laura Gallego García
Título: Dos Velas Para el Diablo
Editorial: Ediciones SM
Género: Fantasía, Ciencia Ficción
Páginas: 416
Sinopsis: Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener, al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre.

Un itinerario en busca de pistas por Polonia, Valencia, Madrid, Berlín, Shanghai, Florencia, México (pirámide maya) y por ultimo, un edificio ultramoderno de una farmacéutica en Canadá (Edén Pharmacorp).

Fantasía anclada en nuestro mundo actual pero con Ángeles (con grandes alas blancas) y Demonios (con grandes alas negras). Dos jóvenes protagonistas: Cat y Ángelo (un chico joven aunque tiene miles de años como Demonio).

Estamos ante una autora ya consagrada desde muy joven, sus libros son de culto dentro de la literatura juvenil y la literatura fantástica, con su trilogía "Memorias de Idhún" alcanzó unas cuotas de ventas muy elevadas como se hace notar en su biografía.
Hoy procedemos a opinar sobre el para mí mejor libro escrito por Laura, eso por supuesto es mi opinión, una opinión sustentada por haberme leído casi en su totalidad su bibliografía, en esta novela, Laura alcanza su máximo esplendor como narradora de historias dentro del género de lo sobrenatural y la fantasía..

El libro está escrito en primera persona por la protagonista de la trama, Cat, una joven de 16 años que ha sufrido la pérdida de su padre, el buen señor fallece asesinado en circunstancias bien anómalas, era un ángel y es asesinado por un demonio, Cat, a pesar de ser una adolescente sabe desde bien pequeña desenvolverse sola por este mundo, el resto del argumento no lo voy a contar pero que nadie se pierda de vista al otro protagonista de la trama, se trata de Ángelo un ser demoníaco pero muy sorprendente.
Como os decía el libro está escrito desde la óptica de Cat, esa joven que muchas veces es un ser repelente por su falta de diplomacia, pero valentía no le falta a la moza, desde luego..

Algunos podrán pensar en la facilidad de la narración al ser contada como hechos que le ocurren a la protagonista, desde luego es una técnica que ayuda a expresar las situaciones con mayor pasión, el mérito de la autora es ponerse en la piel de una persona a la que dobla la edad y que parezca creíble esa narración, esta dificultad la resuelve Laura con una maestría excepcional.
La documentación en la novela es un aspecto que está trabajado con mucho rigor, los diálogos son muy ricos en matices y toda la obra en general está escrita en un lenguaje sencillo y muy actual, estamos sin duda alguna ante la confirmación definitiva de Laura como una de las mejores escritoras de literatura juvenil de nuestro país..


Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado "El Coleccionista de Relojes Extraordinarios" y bajo el sello Gran Angular publicó "Las Hijas de Tara".

Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), seguido por títulos como "Mandrágora" (Editorial Pringston), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre (Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos, Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro, Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris, el elfo). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado varios libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009), Alas negras la continuación de la exitosa novela Alas de fuego (2004), los otros cinco tomos de la saga "Sara y las Goleadoras" ("Las chicas somos guerreras", "Goleadoras en la liga", "El fútbol y el amor son incompatibles", "Las Goleadoras no se rinden" y "El último gol"). El 14 de octubre ("Día del orgullo idhunita") salió publicado "Donde los árboles cantan", la esperada novela de género fantástico, romántico y algo de caballerías. En marzo del 2012 saldrá publicado "Mago por casualidad". En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico

En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.
Fuente: Wikipedia


Empujo la puerta y entro en silencio, un poco intimidada. Me alegra ver que la biblioteca sigue siendo tal como la recordaba. Bueno, para hacer honor a la verdad, hay muchos más ordenadores, cedés y deuvedés, pero espero que eso no signifique que hay menos libros. Recuerdo la primera vez que entré aquí. Entonces tenía siete años y las columnas me parecían altísimas. Y miraba hacia arriba, hacia la cúpula, y tenía la sensación de que estaba muy, muy lejos, rozando el cielo..

Reflexiono sobre lo que me acaba de contar. ¡De modo que los ángeles y los demonios tienen el poder de ver a los fantasmas perdidos! Mi padre no me lo había contado. ¡Estaba viendo fantasmas constantemente y nunca se le ocurrió mencionarlo! Procuro calmar un poco mi nerviosismo, porque veo que Angelo vuelve a hacer gestos raros. Sí que es sensible este chico. Tendré que aprender a controlar mejor mi entusiasmo incluso cuando pienso. Pues qué bien..

                                                                                                              8/10  

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho Dos velas para el diablo, pero no me llegó al corazón como lo hizo Memorias de Ighún, trilogía que suelo leer dos veces al año (lo sé, soy una friki), ni me emocionó tanto como La leyenda del rey errante, ni me sorprendió tanto como La emperatriz de los etéreos. Para mi cumpleaños me han regalado Donde los árboles cantan, dicen que es lo mejor que Laura ha escrito, espero que hagas una reseña de esa novela.
    Me ha gustado tu reseña, por cierto.
    Un abrazo, Ares!

    ResponderEliminar
  2. A mí este es el libro que más me gusta de Laura... Me pareció una historia bastante atrapante y poco predecible (no como el último, Donde los árboles cantan) En cambio MdI no me termina de gustar (eso del "trío"... no me cierra), pero bueno, por lo general los 9 libros que he leído de ella hasta ahora me han gustado.

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. no he tenido el placer de leer ninguno de ssu libros pero habrá que empezar alguna vez asi que buscare sus libros a ver si me los puedo comprar y sino choricearselos a alguien que los tenga jajaja

    Besicos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...