5 dic 2011

Reseña: La Ruta de las Tormentas, de Paula Cifuentes


Autor: Paula Cifuentes
Título: La Ruta de las Tormentas
Editorial: Martínez-Roca Ediciones
Género: Novela Histórica
Páginas: 311
Sinopsis: Un avejentado y enfermo Cristóbal Colón se apresta a iniciar su última gran travesía: el regreso a las Indias, descubiertas diez años atrás por él, con el propósito de encontrar el estrecho que permitiese llegar a las tierras del Gran Khan, de las que ya habló Marco Polo. Repudiado y desdeñado por la realeza y los grandes de España debido a su carácter despótico y altanero y sus desmedidas ansias de poder, el último viaje del Almirante se convertiría en una verdadera pesadilla: tormentas, huracanes y enfermedades jalonaron la navegación. Además de todas estas penalidades, Colón tuvo que hacer frente al motín de su tripulación, desencadenado por el mal estado de las embarcaciones, el hambre y la muerte. Testigo excepcional de todos estos acontecimientos será su hijo ilegítimo, Hernando Colón. Obligado a abandonar la compañía de los Reyes Católicos para embarcarse junto a su tío y su padre, Hernando emprendió el viaje al Nuevo Mundo con tan sólo trece años. En los meses de travesía, no sólo alcanzará su madurez como hombre, sino que se enfrentará a sus miedos y contradicciones y al lado más oscuro de la condición humana, presenciando el ocaso de su amado padre. Con una excelente documentación histórica y una prosa vibrante y vigorosa, La ruta de las tormentas es la primera novela de la joven autora Paula Cifuentes, de la que Antonio Gala ha dicho: «Se trata del primer libro de una muchacha deslumbrante».

Hace unos días en la reseña de "La Habitación de Piedra" de Sonia Iglesias cité a Paula Cifuentes, en dicha cita expuse que a mi entender estábamos ante los dos referentes más importantes de los nuevos escritores en lengua castellana, en el género de la novela histórica.
Por ello hoy os presento la primera novela de esta joven escritora, desde este blog proclamamos nuestra admiración por una serie de escritores que nos emocionan con sus obras, Paula tiene una calidad inusual por su edad, en esta primera novela tuvo unas elogiosas y merecidas palabras de uno de los más importantes escritores de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI como es Antonio Gala, que en el género de la novela histórica nos ha regalado placeres con su gran talento..

El argumento de esta novela como podéis observar en la sinopsis trata del último viaje de Cristobal Colón a las Indias, buscando un paso para acceder a Oriente, el protagonista de la novela es su hijo Hernando, un joven de 13 años al zarpar y que en ese viaje se hace hombre.
Ya sabéis que en mis reseñas hablo poco de lo que sucede en las novelas, me importa el "como se escribe" más que "lo que se escribe", tengo que reconocer que este libró leído hace ya algún tiempo me impresionó por su calidad, después tuve también el placer de leer la segunda novela de Paula, "Tiempo de Bastardos" y comprobar su evolución como narradora..

El libro está escrito en primera persona, Hernando nos cuenta todas las visicitudes que ocurren durante ese viaje, destaco la riqueza de lenguaje que Paula nos ofrece, su forma de describir todas las situaciones es magistral, desde la primera página nos sumerge en unas naves surcando el océano hace 500 años, pero no es sólo en la descripción donde Paula demuestra ese talento que le pertenece, los diálogos son claros y su léxico contiene todos los componentes de la forma de hablar nuestro idioma en la época en que está ambientada.
el trabajo de documentación de la obra es extenso y genial, es fundamental en una novela histórica que esos datos sean precisos para la credibilidad de la historia..

Leyendo la novela vemos también el compromiso social que Paula no elude, momentos crudos de una invasión a unos pueblos en el nombre de Dios, pero en la que se cometieron barbaries que Paula no esconde, creo sinceramente que es una novela de indispensable lectura para todos aquellos que amamos la historia, os la recomiendo y creo que os va a encantar a todos.


Paula Cifuentes (Madrid, 1985) es una escritora y traductora española.

Es ganadora de certámenes literarios como el Ciudad de Marbella de relato corto, el Aula del periódico El Mundo o el Jóvenes Creadores del Ayuntamiento del Madrid. Publicó su primera novela, La ruta de las tormentas con veintiún años, en el año 2006. Se trata de una ficción histórica sobre el entorno de Cristóbal Colón, narrada por el hijo ilegítimo de este, Hernando Colón.
Un año después apareció Tiempo de bastardos. De nuevo perteneciente al género histórico, esta obra se acerca a la figura de Beatriz de Portugal, a la casa de Borgoña y a una tumultuosa historia monárquica en el siglo XIV.
La autora residió a los dieciocho años durante un año (2003-2004, segunda promoción) en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, junto a otros artistas incipientes como Cristian Crusat o Javier Vela.[cita requerida]
Es licenciada en Derecho español por la universidad Complutense y Derecho francés por la Sorbonne de París y prepara su tercera novela.
Ha colaborado en varios medios de comunicación como El País, El Mundo y el Diario Público.

BIBLIOGRAFÍA:

La ruta de las tormentas: diario de a bordo de Hernando Colón (Ediciones Martínez Roca, 2006).
Tiempo de bastardos: Beatriz de Portugal, una mujer contra su destino (Ediciones Martínez Roca, 2007).



Con una bandada de gaviotas que sobrevolaba la nao peleándose por un trozo de pescado, acudió a mi mente el sueño de una infancia no tan lejana, pero que ya tenía olvidada. De las cenizas donde los recuerdos huyen cuando no nos aferramos a ellos, resurgió una mañana en un patio sevillano donde dos niños jugaban sobre un suelo de losas rojas que crepitaban de puro resecas: Diego y yo..

Comenzaban a alzarse voces de protesta contra su mandato. En el barco se habían formado dos facciones: aquella que lo defendía a ultranza, en la que yo, obviamente, me encontraba; y aquella que abogaba por su destitución, aunque eso hubiera supuesto ir en contra de las normas del mar, de los designios reales que, con su buen hacer y su inmensa sabiduría, lo habían nombrado Almirante vitalicio..

Dos días después conseguí ponerme en pie. Aunque creí que nunca lo haría, logré apoyar los pies en el suelo y sentí como los músculos y los huesos respondían a mis estímulos. Era como el recién nacido que debe aprender a andar. Me caía y debían sujetarme. Y las piernas me temblaban al hacerlo y mis huesos parecían de papel, dispuestos a quebrarse en cualquier momento. Mi padre, a mi lado, me ayudaba en lo que podía, animándome con sus palabras cuando debería haber sido yo el que lo hiciera, pues, cada paso que daba junto a mí. era un sufrimiento para su cuerpo..

                                                                                                              9/10


3 comentarios:

  1. aunque la portada me parece una.... bueno eso.... parece un libro bastante interesante por la reseña

    besicos apo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero por lo que veo pinta muy bien así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta escritora, pero me has dejado con ganas de descubrir su obra. Cristóbal Colón sigue estando de actualidad, se ve que no se ponen de acuerdo en donde nació.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...