29 dic 2011

Reseña: La Afilada Navaja de Ockham I y II, de Ignacio Fernández Candela


Autor: Ignacio Fernández Candela
Título: La Afilada Navaja de Ockham I
Editorial: Lampedusa
Género: Novela de Investigación, Autobiográfico
Páginas: 233
Sinopsis: Ignacio Fernández Candela ...halló la inspiración de este libro en unos acontecimientos que se iniciaron un 9 de Marzo de 2009 de manera sorpresiva.
 El error policial es un hecho que puede suceder a cualquier persona, de toda condición, y es más grave si se asocia al abuso, por la indefensión que supone a un ciudadano honrado no ser respetado en sus derechos. De la adversidad que supuso un hecho que puede consumir la vida de una persona, se pasó a la victoria pese a tener en contra todas las circunstancias. El relato es una inspiración de la vida real –que supera a la ficción– y un ejemplo de superación y esperanza aun cuando todo pueda parecer un mal insalvable.
 Es La afilada navaja de Ockham, también, una espectacular llamada a la esperanza, incluso allá donde las sombras parecen ocultar la realidad de una España sumida en el engaño del que sus habitantes todavía no parecen despertar.

Autor: Ignacio Fernández Candela
Título: La Afilada Navaja de Ockham II
Editorial: Círculo Rojo
Género: Novela de Investigación
Páginas: 194
Sinopsis: ¿Qué sucede en España? Un interrogante generalizado incumbe al futuro de millones de personas; cuanto más pasa el tiempo con la incógnita latente, más empeño hay por preguntarse sobre todo aquello que ha condenado el futuro de muchos sin saber el porqué de esa provocación destructiva...
 Despertar de odios guerracivilistas, Economía truncada, desprotección de las Víctimas del terrorismo, oscurantismos repetidos, estado de alarma por primera vez en democracia… y un 11-M sin autoría intelectual…
 ¿Qué hay detrás en lo encubierto tras las obras descaradas de aquellos que son sospechosos de no pocos hechos delictivos que coartan las libertades y los derechos de millones de ciudadanos hoy sin norte? La afilada navaja de Ockham* II, denuncia sin tapujos la realidad que se calla… en tanto la indolencia de los amenazados deja hacer a quienes pretenden silenciar la voz de la Libertad y de 30 años de democracia en España.
 Este libro es una llamada IMPACTANTE al despertar de las conciencias para defender el presente y el futuro que nos pertenecen más allá de las condiciones personales o de la ideología política. * Teoría de la navaja de Ockham: ante la confluencia de varias hipótesis, la más sencilla es la verdadera.

Ignacio me hizo llegar el primer libro de los dos que reseño hoy, debo decir que me impresionó tanto la lectura que no paré hasta conseguir el segundo volumen y poder hacer una reseña de la obra completa.
Son dos libros que me han encantado por diversos motivos, uno de ellos como colega de profesión del autor el interés por el periodismo de investigación, otros motivos irán saliendo en mi comentario..

De entrada advertir al lector que son dos libros diferenciados, en el tema estrictamente argumental son dos historias distintas y no se necesita el volumen II para saber el desenlace del I, el primer volumen además de ser del género de la novela de investigación es también autobiográfica pues parte de hechos reales en los que Ignacio fue víctima de una serie de hechos más típicos de una dictadura bananera que de un país "supuestamente" democrático como el que vivimos.
Y no se trata de unos hechos ocurridos durante la transición, lo más triste es que son hechos muy recientes y que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros, pero la enseñanza que debemos coger es que corrupción, hubo, hay y habrá, por suerte la única diferencia es que en democracia se pueden denunciar esas actitudes del aparato del estado, ojalá ese estado sepa depurar a individuos de esa calaña..
El volumen II trata sobre el oscurantismo que el pueblo español tiene sobre el atentado más salvaje y cruento que hemos recibido, el atentado del 11-M, donde casi tres años después tenemos tantas dudas sobre quien fue el responsable directo de una matanza sin sentido, Ignacio en este libro nos abre un poco bastante los ojos, es un canto a la libertad que os recomiendo a todos..

Como podéis observar se trata de unas obras con un argumento muy interesante y que nos hace mucho que pensar el leerlas, ese hecho ya de por si les da un gran valor pero es que además están escritas con una técnica literaria de mucha calidad, el autor narra en primera persona todas las situaciones que en la trama se ve envuelto, utiliza un lenguaje claro y directo, sabe estructurar sus dos volúmenes con una gran solvencia, la presentación, nudo y desenlace están perfectamente encuadradas, Creo que el trabajo realizado por Ignacio está a la altura de los famosos Manuel Cerdán y Antonio Rubio que destaparon la corrupción en el gobierno de Felipe González con la trama del GAL o de los norteamericanos Bob Woodward y Carl Bernstein en el famoso caso Watergate..

La documentación aportada en sus obras por Ignacio es perfecta, consigue así que no nos perdamos en las tramas y que no podamos dejar de leer desde el principio al fin sus obras, sinceramente debo decir que es un autor que muy pronto será un referente en la literatura nacional.
La literatura de investigación es un campo no muy explotado aún en nuestro país pero en USA y otros países anglosajones son libros de culto por millones de lectores..

PD: Felicito al autor por su talento y también porque hoy es su cumpleaños..

Ignacio Fernández Candela (Madrid, 1963) estudió C.C. Políticas y Periodismo en los años ´80, sin advertir lo que el destino le depararía a partir de la entrada en el tercer milenio. Pintor artístico de valorado y original estilo, conocido como F. Candela, irrumpió en el mundo del Arte con un concepto pictórico que decían los entendidos nunca visto, para desarrollar una carrera que en dos años y medio devengó 200 cuadros con 30 exposiciones en Centros Culturales y Galerías de Arte que, ante la originalidad mostrada, abrieron sus puertas para facilitar la divulgación de la obra. Sus cuadros han sido comercializados en lugares de prestigio como Durán Subastas y propalados en medios de comunicación como radio, prensa y televisión. Su primera obra literaria, La afilada navaja de Ockham I. Contra el abuso policial en defensa de los derechos del ciudadano de bien (2010), sorprendió por la temática tratada- inédita en España- y el estilo literario muy personal que es alabado por cuantos lectores han experimentado las emociones de la aventura que relata y que está basada en hechos autobiográficos. El autor venció judicialmente a cuatro policías corruptos- de manera absolutamente sorprendente- que pretendieron destrozarle la vida, en marzo de 2009, cuando fue presa de un error policial al ser confundido con un atracador. Después de ser acusado de otro delito, aun demostrada su inocencia, para encubrirse los policías de los múltiples errores cometidos; de pasar duramente un calvario judicial en una aparente trampa sin salida pergeñada contra él, el autor salió victorioso haciendo uso de argumentos que sorprendieron a propios y extraños: la navaja de Ockham del siglo XIV rindió sus beneficios en el siglo XXI. Hoy son los policías quienes se enfrentan a 5 delitos en espera de ser juzgados.


Como el coche perseguidor no dudaba en tomar direcciones prohibidas para disminuir la ventaja que yo alcanzaba, temía que pudiera aparecer repentinamente a mi paso por cualquier calle lateral. Me intranquilizaba del mismo modo que me aliviaba el perderle de vista, pero la amenaza constante era la determinación bestial que se había demostrado para darme caza. Todo era posible en ese tremendo despropósito nocturno en que creí que había llegado un punto de inflexión tan radical en mi vida como para convertirse en los minutos que precedían a mi muerte. Debía esquivar, con toda la pericia de mis dotes de pilotaje, ser asesinado ese día aciago en que el terror se había impuesto por sorpresa y con brutales instintos de supervivencia..

“Somos un experimento de cobayas sociológicas; así fue previsto antes del 11-M y todo es posible a partir de ahora en que tanto queda al descubierto y que hay que tapar aunque sea de nuevo con muertos, con recorte de libertades y la justificación del estado de alarma para mantener el orden constitucional desde hace tiempo dinamitado.”


Página Web de autor:
www.ignaciofernandezcandela.com

                                                                                                             9/10


2 comentarios:

  1. No lo conocía pero por lo que cuentas pinta muy bien :) Así que puede que pruebe con el.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buen Blog, te recomiendo que uses Adweblink.com es un sitio web para rentabilizar tu pagina web, vas a tener mejor posicionamiento, mayor numero de visitas y lo mas importante, vas a empezar a ganar dinero... Yo lo estoy usando hace unos meses y ya tuve mi primer pago :D... Saludos !

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...