30 dic 2011

Reseña: Tres Profecías (Íroas, Hijos de los Dioses), de Jordi Nogués Aymerich


Autor: Jordi Nogués Aymerich
Título: Tres Profecías (Íroas, Hijos de los Dioses)
Editorial: Nowevolution
Género: Novela Fantástica Histórica
Páginas: 448
Sinopsis: La saga, básicamente, narra la caída de la Atlántida, el famoso continente que Platón describió en la Grecia Clásica, 2.500 años atrás.
El argumento está situado en la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C. Allá un joven ateniense es elegido por los Dioses Olímpicos como Íroas (Héroe) para luchar contra la amenaza atlante; recibe los poderes de la Diosa Althea, que se presenta a él en forma de loba cavernaria. El protagonista participa en los Juegos Olímpicos y en la colonización por todo el Mediterráneo. Estos dos hechos lo marcarán para toda la vida: se hace hombre, conoce a la mujer de su vida y se convierte en el personaje que Zeus y Hera (las máximas divinidades olímpicas). Como hombre sufre las vicisitudes derivadas de su condición: amor, amistad, pérdida, desesperación, resignación, lucha. Como Íroas disfruta del poder de los Dioses y de sus beneficios.

Las profecías
Primera Profecía:
Un hombre tocado por los dioses helenos será vuestro enemigo; la naturaleza estará con él. La Atlántida caerá
Amón- Ra, Oasis de Siwa

Segunda Profecía:
Una mujer será su gran amor; su pérdida le transformará en un demonio, un asesino, un violador de mujeres.
Adivina de Mégara.

Tercera Profecía.
Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.
Apolo, Oráculo de Delfos.

La opinión personal sobre esta obra la he dejado para finalizar el año pues es un libro muy complejo y que tiene muchas facetas novedosas dentro del campo literario.
Los seguidores y lectores de este blog sabéis que este mes se hizo una entrada sobre la presentación de esta obra del amigo Jordi, allí tuve la oportunidad de conseguir un ejemplar de esta novela y de saber de boca del autor muchos datos que me han ayudado a conocer aún más este primer volumen de la Saga..

Me sorprendió agradablemente la pasión con la que el autor nos hablaba de su obra, pero es que después de leerla creo que se quedó corto, es una obra sencillamente magistral, por muchos aspectos que intentaré desmenuzar.
Comenzaré por el argumento, en el mundo literario como en todas las artes es de valorar las innovaciones sobre géneros a tratar, en el campo de la novela de ficción con tintes históricos tenemos multitud de obras, pero Jordi nos plantea un género innovador, para empezar la obra está ambientada en la Grecia Clásica, una cultura no tan conocida y tratada como por ejemplo la Romana o el antiguo Egipto.
Pero la innovación principal es unir un pueblo que existió con otro del que no tenemos datos verificables de que existiera como es la Atlántida, sobre esta base, por una parte histórica y por la otra pseudo-histórica Jordi nos ofrece una trama muy interesante..

Si a un argumento como decimos innovador le añadimos un rigor documental exquisito, tenemos ante nosotros una novela que reúne todos los requisitos para que los amantes de lo fantástico y de lo histórico nos sintamos como pez en el agua.
En una obra ambientada en un pasado histórico es fundamental ese rigor, muchas obras muy bien escritas pierden valor cuando la documentación es deficiente y las hace poco creíbles, además en este aspecto con Jordi se ha de ser muy exigente por su condición de historiador, me ha demostrado ser un gran profesional sin lugar a dudas..

Profundizando más en aspectos puramente literarios, deciros que la lectura me ha impresionado, es una novela muy bien estructurada, narrada en tercera persona y con una calidad narrativa alta, Jordi domina desde el primer capítulo todas las situaciones y personajes de la obra, personalmente admiro su capacidad en desarrollar los aspectos más importantes de la trama y dar una somera explicación de las cosas secundarias, el desenlace final no es nada predecible y nos deja unas ganas terribles de tener en nuestras manos "Éter" que será el segundo volumen de esta obra.
No os contaré la trama porque eso con la sinopsis ya os haréis una idea, sólo deciros que es una obra que os recomiendo por su calidad y por su riqueza argumental, y dar las gracias a Jordi, por su talento, por su calidad como persona y por su amistad..


Jordi Nogués Aymerich. Nacido el 12 de julio del año 1968, en Artesa de Segre (Lleida). Actualmente reside en Valls (Tarragona). Licenciado en Historia, ha estudiado además Historia del Arte, Filosofía Clásica, Antropología y Geografía. Ha ejercido como historiador y director en el Parc Temàtic de l’Oli (parque temático del aceite) en les Borges Blanques (Lleida) desde el año 1998 hasta el año 2011.

Actualmente la escritura y el estudio histórico llenan su quehacer diario. Colaborador en sus juventudes en periódicos locales como articulista. Colaboró tanto en su documentación como en la redacción en el siguiente libro: L’olivera i l’oli a les Garrigues, Editorial Pagés, 2001 (edición en catalán).

Como escritor la saga Íroas, Hijos de los Dioses es su incursión en el mundo de la novela. La saga, compuesta por los títulos Tres Profecías y Éter. La combinación de la historia más precisa junto a la fantasía más ambigua dan como resultado un género poco explorado: la historia fantástica o fantasía histórica.


Cuando todos, Hijos de los Dioses, animales y carruajes, estuvieron en tierra, las trompetas se silenciaron. Los cinco jinetes se acercaron hasta la escalinata del templo, dieron media vuelta y se pusieron de frente a la multitud.
Toda la concurrencia, incluidos los sacerdotes, se arrollidaron ante ellos. Una ligera inclinación de la cabeza del que parecía ser el cabecilla del pequeño grupo de jinetes fue todo el saludo que recibió la ciudadanía de Atenas..

Corina detuvo el beso y cuando él se disponía a hablar el dedo índice de ella, situado entre los labios abiertos de Myles, frenó la salida de cualquier palabra. Corina le cogió de la mano y le llevó hasta una zona más llana de la cima del monte Cronión. Allí ella dejó caer su vestido y, desnuda, se ofreció a Myles..

El santuario de Apolo en Delfos era el centro de todo el mundo. Zeus, en el momento de crear el mundo, mandó a dos águilas hasta los extremos del Universo; estas se encontraron justo donde ahora se levantaba el recinto sagrado de Apolo. El Ónfalos, una piedra cónica en forma de la mitad de un huevo, marcaba el lugar justo donde ambas águilas se encontraron. En el lenguaje más antiguo ónfalos significaba ombligo; el Ónfalos, pues, era considerado el ombligo del mundo, su centro..

Blog de la Saga:
http://iroashijosdelosdioses.blogspot.com/

                                                                                                            8/10

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...