29 nov 2011

Reseña: La Habitación de Piedra, de Sonia Iglesias González




Autor: Sonia Iglesias González
Título: La Habitación de Piedra
Editorial: No Publicado
Género: Novela de Ficción con tintes Históricos
Páginas: 363
Sinopsis: Ángela, una mujer normal, casada con Jaime, que lleva una vida convencional tiene un grave accidente de tráfico. Al llegar al hospital, Miguel García, médico cirujano, se encarga del caso y se lamenta del diagnóstico, Ángela se queda en coma. Miguel la vigila y la trata con vehemencia e interés, es un hombre sensible, guapo, con talento pero pagado de sí mismo. Lógicamente el coma de Ángela se convierte en una preocupación enorme para su marido, su madre, sus hermanos y su amiga Fernanda. Pero algo ocurre en la habitación cuando Miguel, a solas, la está reconociendo. A partir de ese momento, el cirujano se verá afectado física y psíquicamente por unos hechos que tendrán unas consecuencias inexplicables y que guardan relación con los extraños síntomas de su paciente. Fernanda y Jaime intentarán averiguar qué es lo que en realidad le está sucediendo a Angela. Estos hechos darán paso a que Tomas Casanova, neurólogo refutado en todo el mundo,  viaje a Galicia, y ayude a Miguel a diagnosticar los extraños síntomas que Ángela presenta, y al mismo tiempo, Fernanda pedirá ayuda a Julia, una mujer extraña y pintoresca que tiene el don de la clarividencia.

Pero mientras averiguan la procedencia del sufrimiento de Ángela, ella,  en su inconsciencia, se sumergirá en los océanos de las profundidades del tiempo y se internará en el alma y la mente de una de las mujeres más importantes que dieron paso al Renacimiento durante el siglo XVI.

Ficción, realidad e historia se entremezclan intentando que el lector se sorprenda a medida que avanza la trama,  para llegar al punto de unión donde se clarificarán todos los misterios que estas dos historias paralelas nos ofrecen.

Cuando leo alguna obra que me resulta extremadamente de calidad suelo releerla para intentar buscar algún fallo sea del tipo que sea, esta novela después de leerla dos veces ha podido conmigo, me rindo ante la evidencia de estar ante una obra antológica de la literatura nacional.
Es una novela con dos historias paralelas pero que no vive una sin la otra, en pocas obras podemos encontrar un argumento tan complicado y tan bello a la vez, tiene de todo, amor, intriga, misterio, fantasía, una parte histórica y real ampliamente documentada y una parte de ficción que os asombrará..

En su primera novela "Rosas en el Cielo" Sonia nos demostró un talento innato y una calidad literaria impropia en una primera novela, creó muchas expectativas con aquella genial novela, el examen era ver si su evolución sería notoria en una segunda obra, pero no sólo ha evolucionado un poco, es que en esta novela nos deja a sus lectores asombrados y emocionados, es una escritora que maneja todas las artes literarias, completa en la descripción, majestuosa en la documentación, maestra en los diálogos y con una inspiración para contarnos historias alucinante, todo ese compendio de cualidades hacen de esta novela una obra maestra de categoría, estreno la nota 10 en el blog con esta novela..

No hay ningún personaje que sea secundario, todos los personajes en las dos historias paralelas gozan de un protagonismo, Sonia nos los presenta con todo lujo de detalles, hoja a hoja los vamos conociendo, entendiendo y haciéndonos cómplices de sus aventuras y desventuras, vamos entrando en el argumento y nos sumergimos donde pocos escritores pueden hacernos entrar, os aseguro que he leído muchas obras que enganchan pero como esta pocas.
Hay novelas que manejan el llevar dos tramas paralelas, normalmente son dos tramas ambientadas en el mismo periodo, es un estilo literario difícil porque si no se hace bien puedes perderte en las historias, en esta novela la dualidad es más difícil de crear porque de una historia a la otra hay 5 siglos de diferencia, pues queridos lectores, esta mujer de nombre Sonia ha logrado que una historia se entrelace con la otra sin perder en ningún momento el hilo argumental.

De las tres partes en las que se crea una novela, presentación, nudo y desenlace, es muy fácil a veces observar cual de ellas está mejor planteada y narrada, aquí cada parte tiene su lógica y una creación perfecta, desde la primera hoja entramos en un clima de tensión elevado, y el desenlace es algo digno de verse, para nada predecible y con unos rasgos de calidad inmensos.
Creo sinceramente que estamos ante una autora que nos dará muchos momentos mágicos con sus obras, tuve la oportunidad de charlar con personas que habían leído la novela y todos coincidimos en la categoría de la obra, desde hoy mismo Sonia entra en mi categoría de referentes literarios y junto a Paula Cifuentes en la lista de la nueva hornada de autores imprescindibles.
Agradecer desde aquí a Areyourfantasy por la confección de la portada expuesta..


Sonia Iglesias González (Vigo, 1969). Afincada desde hace 12 años en una pequeña localidad que se llama Tomiño donde ha encontrado la tranquilidad y el reposo para por fin animarse a escribir su primera novela. Estudió Formación Profesional, rama Contabilidad, y trabaja desde hace más de 17 en el sector del granito como Administrativa.

Desde muy pequeña le ha interesado el mundo de la literatura, escribiendo desde que tiene uso de razón pequeños relatos y poesía. Es una lectora empedernida. Sobre todo del género histórico-hispano. Entre sus aficiones está el teatro. Ha dirigido dos obras en su localidad, Historia de una Escalera y El landó de seis caballos, todas ellas de autores de los 50, época que admira muchísimo por la gran prodigalidad de excelentes escritores. Es una viajera empedernida y le encanta el cine. Aunque entre sus aficiones lo que más le apasiona es el mundo de la micología.
Su primera novela, "Rosas en el Cielo" fue un hito en la literatura esxcrita en lengua castellana, gozando del favor de la crítica y los lectores, acaba de terminar su segunda obra, titulada "La Habitación de Piedra"..


Una enfermera y dos celadores acomodaban a Ángela en su habitación. Allí estaría sola. No tendría compañía de ningún paciente. La sala era pequeña pero acogedora, pues en vez de tener en sus paredes el color verde apagado que solía decorar las salas y pasillos de los hospitales al uso, estaban pintadas de un color amarillo melocotón que le daban calidez a la estancia. Una puerta en el pequeño pasillo de entrada daba al cuarto de baño y otra ocultaba los estantes y las perchas de un pequeño armario empotrado. Una butaca en una esquina de color granate y un estante colgado de la pared que sujetaba un televisor al que había que echarle monedas para que encendiera, era todo el mobiliario que supuestamente se necesitaba en una habitación de un hospital..

Juana respiró hondo. La visita anunciada le había provocado a ella también los cosquilleos estomacales que normalmente aparecían ante una acuciante espera de un acontecimiento deseado. Estaba contenta consigo misma. El marqués la había dejado en paz durante toda la semana, hecho que a ella le había servido para poder tranquilizarse y no padecer ninguna ausencia. Deseosa de abrazar a sus propios hijos temía a la vez sentir el rechazo de ellos. Lógica sería esa reacción pues los acontecimientos vividos habían provocado la ausencia de su madre. Pero lo más importante era poder contarle a su hijo Carlos sus padecimientos a manos del espantoso carcelero. Ardía en deseos de ponerlo al tanto y de ver como la justicia se abría paso para desterrar ahora y para siempre a aquel demonio que la mantenía en el más tortuoso encierro..

                                                                                                                  10/10  


31 comentarios:

  1. me ha encantado y por cierto ayudo en lo que puedo, para mi es un placer

    ResponderEliminar
  2. Una reseña preciosa y sentida. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uau menuda reseña, esperamos la publicación con impaciencia. Es motivador ver tanto sentimiento y el anuncio como una obra imprescindible hacen sospechar que será un Boom de la literatura española.

    ResponderEliminar
  4. La categoría de Sonia como escritoria (como persona ya no tiene valoración posible) ya ha quedado más que comprobada en su primer libro,"Rosas en el Cielo" no es fruto de la casualidad sino de alguien nacido para escribir, de eso no me cabe lugar a dudas, pero para los escépticos recomiendo su segundo libro. Pocos escritores habrá que manejen el poder de las palabras como ella lo hace para envolvernos en su historia de una forma obsesiva, si me permitiís la expresión, pues es impensable salir de la trama del libro indiferente sin que produzca la ansiedad de volver a retomarlo.
    Como bien ha dicho Ares, es de destacar la gran variedad de personajes que existen en la obra, muy diferentes entre ellos,pero que la autora maneja con maestría, incluso los tratados siglos atrás.
    Mi enhorabuenaa a Sonia por deleitarnos con esta novela, y mis felicitaciones a Ares por tamaña reseña.

    ResponderEliminar
  5. Has puesto el panorama como para que se decida a escribir novelas un manco. ¡Jo, con Sonia!

    ResponderEliminar
  6. Quiero una editorial para Sonia YA!!!!
    Después de leer tu reseña solo puedo decir eso, yo, lo quiero. Felicidades para Sonia por la obra y por el 10. Y a ti Ares gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Sonia por esa segunda maravilla que as parido.
    Gracias Ares por compartir esa reseña tan estupenda.

    ResponderEliminar
  8. estoy deseando leerlo, felicidades por la reseña

    ResponderEliminar
  9. La verdad que debe ser difícil unir una historia con otra trama, me llama la atención, no recuerdo haber leído algo parecido y lo de cautivar al lector es complicado, realmente muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. lo de que sea historica me puede un poco, pero si no es todo eso puede me guste, con tanto halago ^^

    ResponderEliminar
  11. No le iba a dar importancia pero después de leer la reseña...juer, se nota que te encantó. Ya veré que hago...

    ResponderEliminar
  12. Por lo que comentas está muy bueno, me empezó a llamar mucho la atención, cuando uno lee un libro dos veces sin aburrirse es porque realmente vale la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. lo pintas extremadamente bien, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta la historia! Y ya lo mezclas con la fantasia y el presente...tengo que encontrarlo pronto y echarle el diente :)

    ResponderEliminar
  15. Por tu reseña me parece interesante. Me la apunto para leerla cuanto antes...

    ResponderEliminar
  16. Que historia tan inteesante, combinar el pasado y el presente es una herramienta usual en estos dias. Habría que ver los recursos que lleva a cabo la autora.

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy buena e interesante. Como que la voy a agregar a mi lista también.

    ResponderEliminar
  18. Parece muy interesante , espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  19. es un argumento un tanto extraño, así que probablemente me gustaría ^^

    ResponderEliminar
  20. Éste si es mi tipo de novela...espero tener la oportunidad de leerla pronto

    ResponderEliminar
  21. Vaya, no conocía esta obra, pero se nota que te ha gustado y mucho. Cómo que le has dado un diez, y has dicho unas cosas... que a cualquier se le caería la baba. Lo apuntaré en mi lista. Muchas gracias por esta magnífica reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. El libro tiene que estar genial! :)

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  23. No acaba de llamarme pero si lo encuentro por algún lado no dudare en ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Dios... qué pintaaa!!!. No lo conocía pero me ha llamado un montón, tanto es así que creo que lo voy a poner en mi lista de "yo los quiero"... Es autopublicado, verdad?.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sedientaaa!!!!!

    Me ha llamado mucho la atención la historia, tiene mucha intriga, la veo muy interesante.

    Mordiskos Sangrientos vampi

    ResponderEliminar
  26. Veo que te ha gustado mucho!!10/10!!

    ResponderEliminar
  27. Qué ganas de leer este después de tu reseña! No lo conocía!!:)

    ResponderEliminar
  28. mmm Este libro sí que me llama, me lo apunto para echarle un vistazo más detenidamente. Tal vez le de una oportunidad.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  29. Madre, menuda reseña, lo pones por las nubes, y aún así, esta novela no me acaba de convencer, no se por qué.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Sinceramente los libros de tematica histórica nunca me han llamado la atención pero este me ha llamado bastante la atención con la sipnosis y tu opinión personal, quizas lo lea ;D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...