5 sept 2011

Reseña: En el Nombre del Padre, de Gerry Conlon



Autor: Gerry Conlon
Título: En el Nombre del Padre
Editorial: La Vanguardia
Género: Memorias y Biografía
Páginas: 334
Sinopsis: En Octubre de 1989, Gerry Conlon era el primero de los cuatro de Gilford que abandonaba la Corte Británica tras haber permanecido quince años en en la prisión, injustamente acusado de asesinato. Autobiografía de Gerry Conlon en la que se basó la película del mismo nombre.
En la atormentada Belfast de los años 70, Gerry es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los “cuatro de Guildford”. Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

Reseñar una biografía archiconocida es difícil sin incurrir en spoilers, intentaré ser lo más cuidadoso posible para no caer en el destripamiento del libro..

El argumento al ser no solamente basado en hechos reales, sino que todo el libro son hechos reales está lleno de anécdotas y vivencias del autor. un joven norirlandés que por circunstancias de un terrorismo de estado y por estar en el lugar inadecuado ve destrozada su vida y la de sus compañeros..
Es un libro escrito de antemano para ser llevado al cine, estoy plenamente seguro que el libro no ha sido escrito por el autor, el ha contado su vida y algún guionista anónimo lo ha plasmado en papel, es un estilo muy  técnico para ser escrito por alguien sin nociones en los guiones adaptados, muy del estilo Kaufman (mítico guionista de Hollywood)..

Se tratan temas muy duros, como en países democráticos con un terrorismo interno se vulneran leyes elementales, como se tapa la ineptitud de un cuerpo policial cuando no pudiendo encontrar a los verdaderos culpables de un atentado se busca una cabeza de turco, como un absurdo sentido de la justicia permite que al cabo de unos años sean detenidos los verdaderos culpables por otro tema y que confiesen el delito por el que cuatro inocentes estan pagando una pena y no se haga nada por deshacer el error..

Tecnicamente hablando, la narración es impecable, el estilo es directo y adentrarse en sus páginas engancha sobremanera, creo que es un libro que os gustará y que en ciertos tramos os sobrecogerá..
La vida carcelaria de Inglaterra en la segunda mitad del sigloXX es detallada minuciosamente, la vida de los presos del I.R.A. dentro de esas prisiones y el comportamiento de los funcionarios carcelarios.
En un país como el nuestro donde hemos vivido un tema parecido y donde aún hoy en día hay cientos de presos por pertenecer a una banda terrorista podemos entender con más motivo esas situaciones, en definitiva un libro que aborda situaciones que se han dado y por desgracia se seguiran dando..

Gerry Conlon nació en Belfast en 1954, en el seno de una familia modesta. A los quince años abandonó los estudios y comenzó a trabajar. Aún era un adolescente cuando emigró a Inglaterra en busca de nuevos horizontes. Y apenas había cumplido los veinte años cuando se vio atrapado en la sobrecogedora odisea que narra en este libro..
Llegamos a Londres un viernes por la noche, ya tarde, y nos dirigimos al piso de mi tío Hughie en Westbourne Terrace Road, cerca de Paddington. No telefoneamos antes, nos limitamos a presentarnos en su casa a las once de la noche. Sin lugar a dudas, no se alegraron especialmente al vernos a los dos a esas horas, pero, como siempre, nos recibieron y nos dieron una cama..


Diez minutos antes de que diera comienzo el juicio, nos condujeron por un estrecho pasillo, doblamos a la izquierda y vimos a Carole sentada en un banco, custodiada por dos funcionarias de la prisión. Carole trataba también de ocultar el terror que la invadía. Todos tratamos de animarnos mutuamente afirmando que todo saldría bien, aunque sabíamos que teníamos escasas probabilidades de ser absueltos..



 7/10
                                     

7 comentarios:

  1. Me costó leer este libro porque la película me había encantado. Ya se que no es normal, pero esta vez me sucedía lo contrario a lo habitual.
    Comparto tu opinión en todo, es una reseña magnífica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. yo vi la película que me gustó muchísimo, no sabía que hubiese un libro, tendré que buscarlo

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda. Si no hubiera visto la película desde luego me leería el libro, pero lo cierto es que la peli me encantó. El papel de Daniel D.Lewis fue impresionante.
    Buena elección.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la pelicula hace muchos años y me encanto. Ahora leer el libro me da un poco de mio porque no quiero estropear la idea que tengo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros halagos.. Yo también había visto la película antes de leer el libro, la película como decís es muy buena y el libro no decepciona lo más mínimo..
    Si alguien quiere una reseña de algún libro en concreto sólo tiene que pedirlo..
    Besos a todas..

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, es más no sabía que la peli estuviera basada en un libro. No he visto la peli, así que no puedo opinar, aunque sabía de lo que iba.

    ResponderEliminar
  7. La película me fascino, es una de las cuales me encanta ver mas de una vez. No sabia que existiera el libro así que lo buscare, ya que los libros son mejores que las películas.
    ¡¡Me gusto mucho la reseña!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...