13 sept 2011

La Biblioteca de Ares I


 Nueva sección en el blog, cada mes os invitaré
a dar un recorrido por mis estanterías, subiendo
unos libros..
Si os apetece que se reseñe una determinada obra
sólo hay que pedirlo en un comentario..
Avisaros también que la reseña de mañana que es
del libro "El hombre que se Esfumó" vendrá con
una NOVEDAD que espero que os agrade..

El Error, de César Aira
Sinopsis: En esta novela, las anécdotas se encadenan unas con otras formando un laberinto narrativo. Las aventuras del bandolero protagonista de una saga literaria que causa furor entre las presidiarias; la historia del crimen, huida y captura de una mujer que mató a su marido y que estuvo a punto de librarse de la perpetua; la existencia azarosa de un escultor que lo perdió todo y que sirvió de inspiración a una mujer en el peor momento de su vida; las disputas cotidianas de una pareja y la indiferencia de sus anfitriones, que durante un paseo por un jardín encuentran por casualidad la exposición de un artista desconocido. Y para empezar, la historia del narrador, que como el lector, entra por una puerta, llámese cubierta, que está presidida por un cartel con la sugerente inscripción: El error.





Emaús, de Alessandro Baricco
Sinopsis: El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor. Igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y que no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica. Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.

Si a los Tres Años no he Vuelto, de Ana R. Cañil
Sinopsis: Hace ya un tiempo, la periodista Ana R. Cañil empezó a seguirle la pista a una terrible historia: la de las prisioneras de la posguerra cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Un práctica cruel que encontraba su ¿justificación? en teorías pseudocientíficas, propias de los regímenes totalitarios y defendidas sin fisuras por médicos, religiosos y legisladores de renombre de la época.

Aquí había materia para un magnífico ensayo. Pero la autora no pudo evitar un acercamiento emocional, como el que ya emprendió en La mujer del maquis,aunque, en este caso, con mucha más ambición narrativa. El resultado de su esfuerzo es una novela imposible de soltar, no sólo por el hecho terrible que denuncia, sino por la manera en que ese hecho se encarna en dos antagonistas inolvidables: Jimena Bartolomé, la joven esposa de un comunista, y María Topete, la directora de la cárcel de mujeres de Ventas.

Diario del Año de la Peste, de Daniel Defoe
Sinopsis: Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.

Amor en Juego, de Elena Ferrándiz
Sinopsis: Si entendemos el amor como un juego, ¿no sería magnífico conocer las reglas? En Amor en juego se ofrecen a los lectores algunos juegos aplicados al amor desde tiempos inmemoriales. Hay juegos de enamoramiento (la gallinita ciega o la ruleta), de conquista (el póquer o el escondite), para emparejados (el ajedrez o el tres en raya), desiguales (la oca o la rayuela) y solitarios (el tirachinas o las muñecas), en fin, juegos de todo tipo para amores de todas clases.









Diario de Martín Lobo, de Martín Lobo
Sinopsis: Diario de Martín Lobo es una novela divertida, ingeniosa, polémica y llena de humor Tiene su origen en el blog Blogback Mountain que desde el principio tuvo mucho éxito. Ahora, con la novela autobiográfica, prologada por Carmen Rigalt, el autor nos acerca a la vida de un joven gay que vive en la gran ciudad: sus amores, sus desamores, el sexo, las discotecas, los gimnasios, los gintónics…

Desde que eyaculó por primera vez a los 12 años mientras veía el Tour de Francia, Martín Lobo no hace más que buscar el amor verdadero, pero lo único que encuentra es sexo. Aunque muchos estarían encantados con esta situación, él la vive como una auténtica tragedia. Una tragicomedia que nos hace reír, nos inquieta y nos invita a meditar sobre lo que llamamos sexo y lo que llamamos amor. Una novela entretenida hasta el punto de que en algunos momentos el lector no podrá evitar una carcajada; un ejemplo de buena literatura sin grandilocuencias.

Martín Lobo nació en un blog que se publicó durante el 2008 y el 2009 en elmundo.es. Su título era Blogback Mountain y triunfó desde el primer momento, convirtiéndose en el blog más seguido y comentado del periodismo digital. El 90 % de las entradas de este blog se situaron en el primer puesto de las noticias más leídas del periódico. Tuvo una media de 250.000 internautas y alcanzó más de tres millones de visitas en toda su andadura.

Martín Lobo es un pseudónimo tras el que se esconde un periodista de la sección de Cultura de El Mundo Actualmente es jefe de Sección del Área de Suplementos Especiales de este mismo periódico.

Vagabundo en París y Londres, de George Orwell
Sinopsis: Tras pasar un lustro en Birmania como policía del Imperio Británico, George Orwell vuelve a Inglaterra y, capeando la presión familiar, se plantea su vocación de escritor al servicio de los desfavorecidos. Pocos meses después, en la primavera de 1928, hace las maletas y se muda a París, donde profundizará durante año y medio en su incursión en el mundo de los desahuciados, interés que mantuvo al regresar a la capital inglesa. Mezcla de realidad y ficción, publicada por primera vez en 1933, Vagabundo en París y Londres es un libro indispensable no sólo para el lector de Orwell, sino para quien desee asomarse a ese abismo, no muy lejano, de la desventura y la pobreza, como subraya en el prólogo Carlos Villar Flor, autor de esta nueva traducción.


El Doctor Zhivago, de Boris Pasternak
Sinopsis: No es una novela contrarrevolucionaria ni tergiversa las ideas de la revolución. Describe en ella Pasternak, sin abiertas intenciones polémicas, la vida de un 'testigo' de una de las épocas más trágicas de la historia rusa. Sólo a comienzos de 1988 esta novela fue publicada en Rusia.

El Dr. Zhivago , la novela de Pasternak galardonada con el Premio Nobel , es sin duda el best-seller mundial numero uno de las ultimas decadas. Pero ha sido ademas reconocida por toda la crítica como una obra maestra.

La tragedia del protagonista es la tragedia del intelectual revolucionario romántico golpeado por acontecimiento frente a los que nada puede hacer el hombre solo. El Dr. Zhivago es tambien la historia de un grande y desesperado amor

El Café de los Corazones Rotos, de Penelope J. Stokes
Sinopsis: Una novela que gustará especialmente a quienes disfrutaron con "Tomates verdes fritos" y "Bagdad Café". Bienvenido al Heartbreak Cafe. Ven por la comida. Quédate por amor. La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto. Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza "Heartbreak Café" en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto... Divertida y conmovedora, esta novela conquistará a muchos lectores, y gustará especialmente a los que disfrutaron con "Tomates verdes fritos" y "Bagdad Café". Además, podrán disfrutar de las deliciosas recetas de Dell, que aparecen al final del libro.

Primavera Mortífera, de Lajos Zilahy
Sinopsis: Primavera mortífera, novela publicada en 1922, proporcionó la fama a su por entonces joven autor húngaro, Lajos Zilahy (1891-1974), que con esta obra inició una carrera literaria de gran éxito tanto en su país como en todo el mundo. En 1939 fue llevada a la gran pantalla por el novelista, en su propia productora, que adaptó otras tres obras suyas. A través de una carta dirigida a un amigo de infancia, el narrador refiere su drama existencial: joven aristocrático de provincias, su noviazgo frustrado con Edit von Ralben (hija del ministro de la Guerra) lo llevará a la desesperación del juego y de la bebida, infierno del que lo salvará otra mujer, Józsa, con la que tiene la intención de casarse a los pocos días La obra fue publicada en España durante los años 50 con gran éxito. Pequeña obra maestra, delicada y sutil en los sentimientos descritos, pero ardiente e intensa en su estilo, en este espléndido relato del éxtasis de la pasión amorosa se palpa el declinar del modo de vida de una sociedad cuyos fulgores empiezan a apagarse, prefigurando la caída de aquel mundo centroeuropeo de principios de siglo anterior a la Primera guerra mundial, irremisiblemente condenado a la destrucción. Con esta novela, editorial Funambulista inicia la Biblioteca-Lajos Zilahy, donde recuperará toda la obra del escritor húngaro más traducido y famoso del siglo XX Primavera mortífera, novela publicada en 1922, proporcionó la fama a su por entonces joven autor húngaro, Lajos Zilahy (1891-1974), que con esta obra inició una carrera literaria de gran éxito tanto en su país como en todo el mundo. En 1939 fue llevada a la gran pantalla por el novelista, en su propia productora, que adaptó otras tres obras suyas. A través de una carta dirigida a un amigo de infancia, el narrador refiere su drama existencial: joven aristocrático de provincias, su noviazgo frustrado con Edit von Ralben (hija del ministro de la Guerra) lo llevará a la desesperación del juego y de la bebida, infierno del que lo salvará otra mujer, Józsa, con la que tiene la intención de casarse a los pocos días La obra fue publicada en España durante los años 50 con gran éxito.

Librería Libertad, de Javier Zuloaga
Sinopsis: Librería Libertad es una historia de intriga ambientada en el Raval de Barcelona, en la que confluyen cuatro personajes que, por la lógica de sus biografías, nunca deberían haberse conocido: Ryan, un camello que, después de años de cárcel, se gana la vida como mimo en la Rambla; Dídac, un sacerdote que decide colgar los hábitos y tirar su alzacuellos por la ventana; Jordi, policía durante solo un día que creció confundido por el rencor familiar y Laia, hija de la alta burguesía barcelonesa, que vive entregada a la causa antisistema y conspira para boicotear la cumbre de Barcelona.

Javier Zuloaga ha escrito una novela coral sobre la Barcelona de nuestros días, por la que transitan también personajes del pasado, como Encarna, la Miliciana, que nos lleva hasta el Raval de la Guerra Civil y los años de la inmediata posguerra. Librería Libertad es un retrato divertido y en ocasiones desgarrado de los héroes de ayer y los ingenuos de hoy.

Caminarás con el Sol, de Alfonso Mateo-Sagasta
Sinopsis: En noviembre de 1536, el gobernador de Guatemala informó aliviado de la muerte de Gonzalo Guerrero, el español que llevaba años creando problemas a los conquistadores en las selvas del Yucatán. Pero, ¿quién era ese personaje singular, que al frente de un ejército maya había cruzado el golfo de Honduras para luchar contra quienes habían sido sus compatriotas?

Dos décadas antes, una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a los supervivientes hacia la costa de una tierra desconocida donde fueron capturados y esclavizados por una partida de guerreros. Ocho años más tarde, solo dos de aquellos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar que, llegado el momento, no dudó en incorporarse al ejército de Hernán Cortés; y Gonzalo Guerrero, quien, pese a intuir su destino, decidió permanecer hasta el final al lado de aquellos que lo habían esclavizado.

¿Traidor o héroe? Tal vez fuera ambas cosas, o quizás solo un hombre capaz de mirar con otros ojos el convulso mundo que le rodeaba.

Alfonso Mateo-Sagasta aborda con objetividad y maestría uno de los episodios más oscuros y vibrantes de nuestra historia, tomando como eje a un personaje polémico que supo sobrevivir a la adversidad y unirse a la causa de un pueblo que luchó hasta la muerte por defender su forma de vida de quienes los consideraban unos simples seres sin alma.

Muerto y Enterrado, de Charlaine Harris
Sinopsis: Para Sookie Stackhouse, las actividades del día a día de los vampiros y cambiantes de la comunidad de Bon Temps y alrededores, en Luisiana, son de vital interés. Tiene un vínculo de sangre con el rey de los vampiros, es amiga del grupo de cambiantes local, trabaja para un hombre que puede transformarse en cualquier animal y tiene un hermano pantera...

 Para la mayor parte de la población humana, los vampiros son criaturas misteriosas y seductoras, y eso que ni siquiera saben de la existencia de los cambiantes... hasta ahora. Se han decidido a seguir la línea de los no muertos y revelar por fin su existencia al resto del mundo.

 Al principio todo parece ir como la seda... pero el cuerpo mutilado de una pantera aparece en el parking del Merlotte’s. Sin embargo, un peligro todavía mayor que el susodicho asesino amenaza Bon Temps. Una raza de seres mayores, más sabios y mucho más reservados que los vampiros o los cambiantes, se prepara para una guerra. Y Sookie se verá convertida en el títere humano de todos ellos en su batalla.

Dimiter, de William Peter Blatty
Sinopsis: William Peter Blatty entusiasmó a varias generaciones de lectores con El exorcista, una obra que ha gozado de un éxito pocas veces logrado.

Ahora su autor nos presenta Dimiter, un relato, fascinante que sigue la gran estela de El abogado del diablo, de Morris West, y las novelas de Graham Greene. En esta novela de suspenso se entrelazan los temas de la fe y el amor, el pecado y el perdón, la venganza y la compasión.

Dimiter, arranca en el Estado más aislado y opresivo del mundo: Albania en la década de 1970. Agentes de la seguridad del Estado retienen en prisión a un presunto espía enemigo, un hombre inquietante que, a pesar de las torturas casi inimaginables a la que se ve sometido, mantiene un silencio sobrecogedor. Logra escapar y, en la huida hacia la libertad, da cumplimiento a una misión misteriosa. El prisionero es Dimiter, un estadounidense llamado «el agente del infierno».

Un rápido cambio de escenario nos sitúa en Jerusalén frente a una atrayente galería de personajes. Todos caen en las redes de una serie de muertes asombrosas e inexplicables, hasta que los acontecimientos llegan al momento culminante. La narración, dominada por la búsqueda de la fe y de la verdad sobre la condición humana, avanza implacablemente sin dar reposo al lector...

Sólo Para tus Ojos, de Tim Kring
Sinopsis: Sólo para tus ojos de Tim Kring  con la colaboración de Dale Peck

El creador de la aclamada serie de TV Héroes debuta como novelista con un thriller concebido en los límites de la percepción y con el asesinato de JFK como telón de fondo. Sólo para tus ojos es la primera entrega de una ambiciosa trilogía que reinterpreta en clave conspirativa los tres momentos clave de la historia reciente de EE.UU: el asesinato de JFK, el Watergate y el 11-S.

Sólo para tus ojos es la historia de Chandler Forrestal, un hombre corriente que desarrolla extrañas y aterradoras capacidades mentales (recordemos que los protagonistas de Héroes eran también personas normales que desarrollaban superpoderes) cuando la CIA le inyecta una dosis masiva de LSD. El objetivo: que Forrestal, con sus extraordinarias habilidades, destape un complot para asesinar a Kennedy…

Con un estilo trepidante que recuerda a Robert Ludlum, Don DeLillo y Philip K. Dick, Kring mezcla personajes reales como Lee Harvey Oswald, Timothy Leary y J. Edgar Hoover en la trama de este thriller rabiosamente moderno.


6 comentarios:

  1. Me parece una magníica iniciativa. Me queda una duda, obras que tengas entre tus estantes o podemos también sugerirte algun título que tengamos especial interés, no como práctica común.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ambas cosas Mientras Leo, si lo tengo haré la reseña más pronto, si no lo tengo lo compraré, es una buena iniciativa porque así también conozco unas obras que me sugieran los lectores.. Un beso..

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado el de Amor en juego, reséñalo pronto ;)
    ¿Qué te parece si nos afiliamos el uno al otro? Mi blog de reseña literaria es: http://unlibroentremismanos.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pía: Ya estás afiliada, por cierto tienes un blog muy interesante.. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Magnifico apartado, Ares :D Lo seguiré con atención a ver si me decido a comprar/leer alguno de los libros que reseñas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Enone: Gracias por tu visita, espero que puedas ver cosas interesantes.. Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...