12 sept 2011

Reseña: Nacida de las Tinieblas, de Anne-Marie Garat



Autor: Anne-Marie Garat
Título: Nacida de las Tinieblas
Editorial: La Otra Orilla
Género: Narrativa - Literatura Francesa
Páginas: 1032
Sinopsis: 1933-1934... Tras el desastre de la Gran Guerra se anuncia un trágico crepúsculo cuya amenaza pocos imaginan... Camille Galay, recién llegada de Nueva York, vaga por las calles de París, la ciudad de su niñez, atormentada por la muerte de su amigo Jos, un fotógrafo húngaro al que siguió hasta Alabama, con la promesa de llevar a Budapest cierto estuche de cuero rojo... De todos los rincones de Europa convergen personajes que no se conocen y que se verán arrastrados, bajo el doble cuño del amor y el crimen, a una misma aventura que tiene como escenario las urbes modernas, sobre cuyos muros proyectan sus sombras fantasmas y espectros. Pronto se inicia una larga persecución en las cancillerías, en las estaciones de ferrocarril así como en los más fastuosos palacios, a orillas del lago
Constanza o de Ginebra, en Toscana, en una habitación en Berlín, en una casa abandonada en Bélgica, hasta en el desván de la mansión ancestral de Mesnil.

Como sabréis este es el segundo libro de la tetralogía de esta autora que comenzó con el libro "En manos del diablo", dicho libro fue un exito mundial y es archiconocido, por lo cual he decidido reseñar esta segunda parte..
La trama de estos libros es la historia de la familia "Bertin-Galay", desde el siglo XIX hasta el XX, es una entrega en folletines muy al estilo francés, con gran éxito en el país vecino desde la época de Balzac.
Garat es una escritora consolidada, su narrativa denota una sensibilidad especial, su léxico es admirable, sabe como pocos meternos en la piel de sus personajes, aprender a conocerlos y sentir sus angustias y sus emociones, que no se asuste nadie por las más de 1000 páginas del libro porque no se hace para nada pesado..

Ningún acontecimiento que sucede en el tiempo en que está ambientada la obra os pasará desapercibido, Garat describe la historia de una manera profunda, admiraremos a la protagonista Camille Galay, una mujer a la que dejamos en el primer libro siendo una niña y ahora comprobamos que es una mujer con las ideas muy claras..
Me gustan las obras que aparte de contar historias más o menos atractivas nos envíen un mensaje comprometido, eso siempre nos da una imagen objetiva del tiempo en que transcurre la trama, yo os aconsejaría leer antes que este libro el primero que os he mencionado antes, más que nada por situar a los personajes..

Cuando leemos una obra debemos valorar varios aspectos, en como el autor nos describe a los personajes, en una buena documentación de lugares y espacios, en una buena sincronización del texto, Garat lo hace a la perfección, no es extraño que haya ganado numerosos premios y lo más importante: el reconocimiento de la crítica y de los lectores..
Creo que para los que no conozcan a esta escritora será una agradable sorpresa..


Anne-Marie Garat es una novelista francesa con una obra de una extraordinaria calidad. Obtuvo el premio Femina en 1992 por su novela "Aden", que se publicó en Lumen y el Premio Marguerite Audoux por su novela "Les Mal famées".

Nacida en Burdeos en 1946, estudió Letras en su ciudad natal. Reconocida especialista en cine y fotografía, se encargó junto con el ministro Jack Lang, de la enseñanza del cine en las escuelas. Ha publicado numerosas novelas, inéditas en castellano, entre las que destacamos "L'Amour de loin" (1998), "Nous nous conaissons déjà" (2003) y "La Rotonde" (2004).

Su éxito más rotundo, desde el punto de vista de la crítica y los miles de lectores, ha sido la publicación en mayo de 2006 de la novela "En manos del diablo".

La habitación está bien cerrada, la oscuridad, tapizada de tinieblas. En alguna parte, chorritos de aire se cuelan con un ruido sibilante bajo una puerta, por el intersticio de una ventana. La noche es densa, una noche en la que todo se borra, distancias, profundidades y alturas, una noche sin luna ni nubes, sin estrellas, que gira sobre su eje oblicuo y se inclina, cae y la habitación bascula, despacio, al capricho de la rotación del mundo..


Gabrielle tampoco le había comentado a Dora su otro motivo de preocupación. éste mucho más grave, reconocía, que las locuras de Camille. Esa llamada telefónica, el día anterior, en el silencio de la tarde en Mesnil. Una mujer preguntaba por Pierre. Quería hablar con él o con la señora Galay..

            9/10  
                                             

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...