Reseña: No Habrá Música en tu Ataúd, de Antonia Massip Servat

Autor: Antonia Massip Servat
Título: No Habrá Música en tu Ataúd
Editorial: Ediciones Carena
Género: Tragicomedia
Páginas: 228
Sinopsis: A sus cuarenta años, Ramona vive una existencia solitaria y muy aburrida junto a su despótica y represiva madre, que le ha impedido desarrollar sus habilidades sociales: nunca ha tenido amigas ni pareja. Trabaja en una pequeña empresa de importación de productos eróticos donde tampoco logra entablar ningún tipo de relación con sus compañeros. Pero eso va a cambiar. La nueva Ramona se ha propuesto renovarse. Su gran propósito será asistir acompañada al concierto que Raphael, su cantante favorito, ofrecerá dentro de algunas semanas. En esa búsqueda se tropezará con muchas piedras en el camino y se cruzará con varios personajes: la nueva recepcionista de su oficina; una vecina adolescente que le hace la vida imposible; el obseso repartidor del supermercado del barrio; un excéntrico librero amante de la poesía de Rilke y una mujer madura algo cleptómana y aficionada a los gin-tonics.
Hilarante tragicomedia sobre la soledad, en la que la búsqueda de la amistad, la locura, en algunos momentos, el amor que nunca llega y, sobre todo, la autocompasión persiguen a la protagonista.

Hoy tengo el honor de presentaros una fantástica obra, un libro que va a emocionar a todos los lectores que disfruten del placer de su lectura, un libro ideal para desconectar del ajetreo diario, un libro en el que las risas están aseguradas dentro del dramatismo de una historia brutal.

Normalmente conocemos a un autor por informaciones que nos llegan sobre sus obras, aquí es todo muy diferente, conozco a Antonia desde hace más de un año, y hasta hace un par de meses no conocía su faceta como escritora, somos compañeros de gimnasio, compartimos clases dirigidas en las que nos exprimimos, me cayó genial desde el primer día, en un alto grado de culpabilidad ella es la causante de mi buena forma física gracias a sus consejos sobre el Spinning. Es una chica agradable, atenta, educada, divertida y con una belleza tanto interior como exterior excepcional, y ella sabe que le tengo mucho cariño y es un honor ser su amigo. Pero todos estos factores no van a influir en mi crítica ante su obra hoy desarrollada. Un buen día hablando con ella me habló de su faceta como escritora, compré su libro y me dejó impresionado.

Normalmente cuando leemos la primera obra de un autor nos fijamos en aspectos como la calidad de la trama, en como el autor domina aspectos como la narrativa, los diálogos, la ambientación, como describe a los personajes, como hace creíble una historia y como desarrolla una historia sacada de su imaginación.
Para ser su primer libro Antonia me ha dejado un sabor dulce, creo que es uno de los mejores libros que he leído este año.
Su narrativa es ágil y de gran calidad, te mantiene en una empatía total con las visicitudes de la protagonista, Ramona, una mujer que lleva una vida anodina y triste pero que hoja a hoja nos da sorpresas muy divertidas.

Ambientada en Barcelona la trama nos lleva por diferentes lugares de la ciudad y todos estamos pendientes de como la historia se va desarrollando.
Los personajes son descritos con mucho detalle y Antonia sabe llevarnos junto con ellos a desenlaces inesperados.

Los que leéis mis reseñas sabéis que para mi es más importante COMO se escribe que lo QUE se escribe, y Antonia escribe no bien sino MUY bien.
Hace unos días coincidí con una gran amiga, librera de profesión y hablando de nuestras últimas lecturas salió el libro de Antonia y coincidimos en nuestras impresiones favorables (va por ti Cristina).

En definitiva, este libro no os va a defraudar, las cosas bien hechas tienen un camino firme, ahora esperaremos con ilusión futuras obras de esta gran escritora Antonia Massip Servat.

Antonia Massip Servat

Licenciada en Derecho, aunque trabaja para una compañía aérea en el aeropuerto de Barcelona. Viajera empedernida; en cuanto puede, coge su mochila y se marcha a recorrer mundo.
Ha sido alumna de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, en la que ha cursado narrativa, estilística, novela y cuento.

No habrá música en tu ataúd es su primera novela publicada.

Hoy cumplo cuarenta años. A los treinta me juré que cuando llegara a esta edad ya no viviría con mamá, pero aún sigo aquí, maldiciéndome por mi enorme cobardía. Ella debería acordarse de mi cumpleaños y nunca lo hace: o sí lo hace, y quizá solo quiera fastidiarme. Jamás ha soportado las muestras de cariño. Nunca ha querido despeinarse el moño ni arrugarse el vestido abrazándome. No me da ni un beso. Y si ella no me felicita, ¿quién va a hacerlo?

Lo miro un poco irritada al percatarme de que se acerca sigilosamente a mi amiga. Como la invite a bailar a ella y a mí no, no vuelvo a poner los pies en este antro. Pero gracias a Dios descubroque, en vez de cortejar a Lucía, lo que está haciendo es aproximarse al perrito para quitarle un libro de tapas viejas que éste ha agarrado con la boca para jugar. No baila conmigo. Le gusta bailar solo.

Como siempre, entro en el primer vagón, que hoy sí está lleno de gente. Lo inspecciono para ver si hoy también encuentro a Don Perfecto y puedo calmar un poco mis nervios observándole un rato. Cada vez tengo más claro que mi jefe ya nunca se fijará en mí. Mi belleza es interior. Y los hombres solo buscan la belleza exterior. Además, después del reproche, sobre lo cruel que he sido al dejarla en la calle y que estoy segura dirá Lucía sobre mí, hará que él ya no me vea como una empleada leal y bondadosa. Rebozo y chupo. Rebozo y chupo. Rebozo y chupo.

Facebook de la novela:                       https://www.facebook.com/nohabramusica/

9/10