20 ago 2012

Reseña: "Saga" La Casa del Torreón, de Isabel Del Río


Autor: Isabel Del Río Sanz
Título: La Casa del Torreón I
Editorial: La Galera, SAU Editorial
Género: Literatura Juvenil, Fantástica
Páginas: 212
Sinopsis: Marina es una joven universitaria que, tras una caída, aparece de repente en una nueva realidad, una especie de reflejo oscuro de la nuestra, donde a los pocos seres humanos que encuentra sólo les preocupa sobrevivir a unas extrañas criaturas caníbales. Mientras lucha por sobrevivir,Marina hará sorprendentes descubrimientos sobre su extraño nuevo mundo y sobre ella misma.


Autor: Isabel Del Río Sanz
Título: La Casa del Torreón II ( El Despertar de las Sombras)
Editorial: Otros Mundos
Género: Literatura Juvenil, Fantástica
Páginas: 226
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Marina cruzó al mundo de La Casa del Torreón, pero algo ha cambiado. Una voz despierta a Marina y, junto a su regreso, aparece en su antiguo barrio una imponente casa. Marina intentará recuperar su vida hasta que, durante un paseo, verá horrorizada como un joven se cuela por la ventana de la casa de sus pesadillas. En ese momento Marina tendrá que escoger, ignorar lo inevitable e intentar ser normal, o regresar y salvar a los suyos.
En esta segunda entrega de La Casa del Torreón viviremos con un pie en el mundo real y con otro en el de la casa, lucharemos contra caníbales y sombras, nos reencontraremos con personajes de la primera parte y conoceremos a otros nuevos, que nos guiarán a través de los misterios de ese mundo al que sólo puede accederse a través de La Casa del Torreón.
Las sombras despiertan y están hambrientas, regresan para recuperar aquello que les pertenece y se cuelan por la rendija de la puerta hasta nuestro mundo.

Hace casi un mes asistí a la presentación en Barcelona del segundo volumen de esta saga, ese día conocí a Isabel en persona, tal vez fui un poco cruel con ella, al decirle que sólo reseñaría su obra si me ofrecía una calidad alta. La verdad es que no asistí por casualidad a esa presentación, tuve dos motivos poderosos para asistir, el primero es que Isabel venía avalada por una escritora como Dianna M. Marqués, una escritora de mucha calidad aparte de ser una gran amiga, el segundo motivo es que una persona de mi máxima confianza y de gran aptitud como lectora y crítica literaria me habló del primer volumen de esta saga y de lo que había sentido con su lectura..
Comenzaré diciendo que aparte de esa recomendación y después de haber leído esta saga he quedado muy impresionado con su lectura, es una de las mejores obras que han caído en mis manos últimamente, creo sin lugar a dudas de que estamos ante una escritora con una calidad literaria muy buena.
He tenido largas charlas con Isabel en este mes sobre su obra, ella es un ser muy especial, como persona y amiga es genial, pero además como autora posee un talento grande, mi opinión en esta reseña es sobre los dos volúmenes de la saga, delimitando un poco el volumen I del II, se observa una evolución muy acusada, el primer volumen ya es por si sólo un libro muy interesante, en el segundo Isabel ya lo borda hasta niveles muy altos..

El primer volumen de esta bilogía nos deja un final incierto, creo que en aquel momento Isabel nos dejó una serie de puertas abiertas para continuar o no con la trama, la aventura de embarcarse en el segundo volumen necesitaba de un apoyo por parte de sus lectores, apoyo que ha llevado a Isabel a hacernos disfrutar con las aventuras y desventuras de un personaje como Marina, un personaje que mantiene una serie de coincidencias con la propia autora, el hecho de que la narración sea en primera persona nos da idea de como es Marina y de sus sentimientos..
La saga está catalogada como Literatura Juvenil Fantástica, pero es apta y recomendable también para lectores adultos, contiene su argumento toda una serie de factores muy complejos, no es novela romántica pero contiene romance, no es novela de misterio pero encontramos intriga y misterio a raudales, no es novela gótica pero mantiene un goticismo en toda la trama..

Es una obra que da mucho que pensar y que ensalza valores muy complejos, valores como el amor, la amistad, la solidaridad, etc, Isabel da rienda suelta a todas sus inquietudes como persona y como escritora, el argumento es de una gran originalidad y nada predecible, me ha sorprendido muy gratamente el estilo narrativo de la autora, no deja ningún cabo suelto y mantiene un ritmo uniforme, los personajes son descritos con multitud de detalles y en cada uno de ellos el lector puede encontrar una empatía especial.
Los diálogos son precisos y cuidados y la documentación es de mucha calidad, eso consigue que la obra sea creíble y que siendo una trama fantástica no veamos ningún momento en el que la trama sea aburrida..

Marina es la protagonista principal pero todos los demás personajes son imprescindibles para obtener el resultado final que Isabel nos ofrece, James, Ángel, Gabriel, Lara, Chris, etc, nos mantienen en una tensión muy agradable para los lectores, el final de la obra sigue dejando puertas abiertas, creo que un tercer volumen sería posible aunque personalmente opino en mi labor de crítico de que debemos empujar a Isabel a otras perspectivas como escritora, una persona con su talento y su imaginativa debe brindarnos a quienes la admiramos a nuevos proyectos, donde estoy seguro de que nos seguirá deslumbrando.
Os recomiendo muy mucho la lectura de esta saga, os va a encantar aunque también aviso de que después de su lectura vais a buscar en vuestro entorno vuestra Casa del Torreón particular, yo ya la he encontrado..
Para finalizar agradecer a Isabel ese talento que nos ofrece y esa amistad que me brinda, como en otros muchos casos nos encontramos con una autora talentosa y una persona encantadora, no es necesario ser una gran persona para escribir con talento pero se agradece ese binomio..


Isabel del Río, escritora nacida en Barcelona en 1983. Se licenció en Filosofía por la UAB y trabaja como periodista, redactora, documentalista, lectora y un largo etc. para editoriales, medios de comunicacón y otros escritores -como en el premio Torrevieja 2010, La Última Respuesta de Álex Rovira y Francesc Miralles-.

Su primera novela, Casa de Títeres, fue publicada en abril de 2008 con una gran acogida y en julio de aquel mismo año fue pubicada la segunda edición. La desaparición de la editorial hizo que los ejemplares sean muy difíciles de encontrar.

La Galera publicó en octubre de 2010 La Casa del Torreón -La Casa de la Torre en catalán-, ésta dirigida al público juvenil-adulto. Una novela ilustrada que camina entre la ficción y el terror, y ha recibido críticas muy positivas.

Anteriormente publicó en compilaciones y poemarios, así como Astrid, la historia de una niña que crece día a día en la red. Actualmente continúa con sus colaboraciones y da los últimos retoques a sus nuevos proyectos literarios -entre ellos la segunda parte de La Casa del Torreón, una nueva novela fantasy juvenil y algunas sorpresas más-.

En su blog, La Odisea del Cuentista, podemos seguir sus pasos, leer las reseñas de sus últimas lecturas y leer la nueva serie por entregas titulada Nieve.


Un crujido y un rechinar de dientes hicieron que me estremeciera. Detrás de mí, donde la sombra era más oscura, algo comenzó a surgir. Era una forma vagamente humana, pero larga y desgarbada. Me quedé muda, paralizada. para mi horror, aquel ser deforme y opaco parecía haberme detectado. Olfateó el aire con sus oscuras fosas nasales..

Habían pasado tres días desde mi llegada al bosque. Me había mantenido con vida evitando las casas y las granjas. Mis suministros escaseaban. Si bien era cierto que al mediodía podía conseguir frutos silvestres, al atardecer debía mantenerme con lo que guardaba en la mochila, que cada vez pesaba menos..

Cerré los ojos. Intenté obligarme a descansar, a no pensar más en él, cuando me rodeó con sus brazos y su cuerpo se pegó al mío. Pude sentir su excitación unida a la mía y mi corazón dio un vuelco. Su mano bajó hasta mi cintura. Hundió su rostro en mi pelo y en mi cuello aspirando con fuerza. Sentí un intenso cosquilleo y no pude evitar dejar escapar un suave suspiro. Entonces él me dio la vuelta y me besó con ternura en los labios. Aquella noche nos unimos en un abrazo ardiente y caímos rendidos con un silencio confortable y cálido..

El pasillo blanco de mostradores verdes le devolvía reflejos de luz mortecina. Gabriel miraba a su alrededor cansado y harto de escuchar siempre las mismas estupideces. Una enfermera lo saludó por el pasillo y él ofreció su mejor sonrisa. No comprendía por qué la madre de su amiga le decía una y otra vez que no volviera; con los años él se había convertido en su única visita..


La escarcha y la nieve habían cubierto las vías y la estación. El silencio se apoderaba de la noche como un manto sólido que envolvía todo aquello que siguiera vivo o despierto. Lara y Chris tiritaban, tapados con sus mantas en la recepción, sólo el calor de sus cuerpos los diferenciaba del resto de bultos que se dibujaban a la tenue luz de las linternas..

De pronto todo quedó en silencio, sólo algunas explosiones lejanas rompían aquella estampa oscura de harmonía fantasmagórica. Las sombras nos seguían en procesión mientras Gabriel y yo transportábamos el cuerpo inconsciente de Chris. Salían de ventanas, calles, coches..., y se nos unían. Ángel apenas mantenía a raya al resto, era como si supieran lo que íbamos a hacer, como si intuyeran que se habían terminado las vacaciones y era hora de regresar a casa..

Blog de la Saga:

http://lacasadeltorreon.blogspot.com.es/

Blog de la Autora:

http://www.isabeldelriosanz.com/

Blog de la Pequeña Lunática:

http://laodiseadelcuentista.blogspot.com.es/


   9/10


                   

28 comentarios:

  1. Tuve la suerte de leer el primer librito, me pareció una historia preciosa y oscura al mismo tiempo. Estoy deseando leer la segunda parte. Gracias por tus comentarios sobre la autora.
    Besotes torreados.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Dios de la Guerra, creo que la voy a colgar en la pared junto a mi escritirio para recordarme porque escribo: por vosotros ;D

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Dios de la Guerra, creo que la voy a colgar en la pared junto a mi escritirio para recordarme porque escribo: por vosotros ;D

    ResponderEliminar
  4. Que suuuper!!!
    A estos si que los quiero xD!!
    Desde ya las portadas me encantan y la trama me atrapa desde la sinopsis, realmente muero por tenerla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como dice Jud ya las sinopsis son atrapantes, aunque a mi las portadas me dan miedo ^^ hablando enserio tiene buena pinta y aún siendo reacia a las sagas porque para mi son muy contadas las que siguen bien a partir del 3º...pero si no me equivoco esta saga solo son 2 libros no? por lo que habrá que leerlos. Ahora me pica la curiosidad leer ese libro que al quebrar la editorial es dicifil de conseguir :P

    ResponderEliminar
  6. En la reseña donde pone información extra están los blogs de la escritora, en cualquiera de ellos podéis poneros en contacto con ella para adquirir la saga o su otro libro..

    ResponderEliminar
  7. Yo primero desprecié este libro (bueno, no lo tuve en cuenta mejor dicho) pero después de ver tantas buenas reseñas ya me lo he pedido. Tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  8. Soy una persona que se guía mucho por las tapas de los libros, esta me llama mucho.
    Parece que t gustaron los libros, y así se siente que lo trasmitís.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. había escuchado de estos libros por ahy,pero por alguna razón nunca había leído la sinopsis y ahora que la acabo de leer me pregunto, porque no la había leido antes???
    la verdad es que pinta muy bien el primero,no me atrevía a leer la sinopsis del segundo por no leer algún spoiler.

    pd:la segunda portada me encanta!!


    ResponderEliminar
  10. Me llego el dosier de prensa con la información del libro y siendo honesta no me llamo mucho la atención, pero ya con la información del primer libro y con tus comentarios hacía la obra me he quedado totalmente intrigada y ansiosa por devorarlos. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta el libro y siempre es interesante dar cancha a autores jóvenes.

    ResponderEliminar
  12. Estoy promocionando el segundo en mi blog, me parece que es una historia que vale la pena leer.

    ResponderEliminar
  13. Me interesé por la primera novela solo con ver la portada y ese aire de misterio que la rodea.

    Por tu reseña, veo que la calidad de su escritura hará delicias en los lectores.

    Espero poder leerlos pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Llevo ya un tiempo queriendo comprar el primero, me apetece muchísimo leerlo, pero entre unas cosas y otras siempre lo dejo para otro momento ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Uy, que interesante. Ya me pica en gusanillo y... ¡quiero leerlo ya! xD

    ResponderEliminar
  16. Cuanto quisiera poder leer las dos entregas...se ven prometedoras

    ResponderEliminar
  17. A mi me pareció muy entretenida su primera parte la verdad, y me encantaría poder leer la segunda.
    He visto que te ha gustado, por lo que estoy deseando poder leerla pronto.. :) Muy buena reseña! ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña! Participaré en el sorteo del libro! :)

    Gracias! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante este libro habra que leerlo,jeje

    ResponderEliminar
  20. Tengo el primero pendiente, el segundo lo quiero!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. A esta "bilogía" le tengo unas ganas... tiene que estar increíble!!!. Encima con la puntuación que le das... lo dicho, tiene que estar genial :)

    ResponderEliminar
  22. Siempre quisé leerme este libro me dijieron que es muy bueno besos!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya, lo pintas muy bien! Habrá que buscarlo :)

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que paso por la fnac y veo ambos libros, me dan ganas de cogerlo y empezar a leerlos jeje
    La verdad es que me atraen muchísimo ^^
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. Tengo unas ganas terribles de leerlos, y encima no paro de leer reseñas positivas, asi que en cuanto pueda echarles el lazo, se vienen conmigo.
    Una gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. quiero leerlo pero no, soy muy cagueta para estas cosas -.- pero tiene muy buena pinta y la sipnosis me ha dejado :O tiene una buena trama y lo veo bastante original

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...