30 jul 2012

Reseña: José García, de Jordi Corominas


Autor: Jordi Corominas i Julián
Título: José García
Editorial: Barataria
Género: Novela Negra, Urbana
Páginas: 136
Sinopsis: A partir de la misteriosa muerte de un tal José García, vecino del barrio de Gracia, el autor se adentra en el universo que siempre le ha acompañado: el barrio, su particular Yoknapatawa, la ronda del Guinardó o Santa María. En sus páginas paseamos una y otra vez por Travessera de Gràcia, sus bares y calles más populares, Pi i Margall, Providència, Rovira i Virgili, junto al corazón gitano de este barrio: la plaza del Raspall, Torrent de l’Olla…

También aparece con énfasis la imagen de Italia, una realidad que Jordi Corominas domina con maestría, que casi licua en imágenes, encarnada en forma de obsesiones y magmas. Aldo Moro, Roma, el Papa, el cine, las plazas y callejuelas de la capital italiana serán parte fundamental del cuerpo del relato.

«Jordi Corominas nos descubre, gracias a un juego de polifonías y múltiples referentes, una nueva ciudad, el crepúsculo de una urbe que pide ser narrada de nuevo. Que se esconde entre himnos, inercias y supuestos accidentes. La literatura, también, es un disparo en la boca de las certezas». Albert Lladó

Hoy, os presento una novela negra, los que me conocen saben perfectamente que es uno de mis géneros favoritos, pero es que hoy además se trata de una de las mejores obras del género que he leído últimamente.
La evolución de la novela negra es evidente, hoy en día tenemos una corriente de autores que además de tenernos en tensión con sus tramas añaden una calidad argumental y de técnica literaria muy notables.
Siguiendo los pasos de autores consagrados como Andreu Martín, Verónica Vila-San-Juan o Cristina Fallarás, que han dado un gran impulso a la novela negra, Jordi Corominas nos ofrece una obra de alta categoría..

Me gustaría destacar varios aspectos de la novela, como veréis la he catalogado como novela negra urbana, la ambientación de la obra es en un lugar mítico y muy especial para mí, el barrio de Gracia en Barcelona, sus calles, sus locales, sus gentes, todo ello en sí forman un escenario perfecto para un argumento como el que el autor nos propone, se aleja del típico ensamblaje de la novela negra tradicional en que en José García no tenemos sólo un caso, ni José García es sólo un personaje, es como si estuviéramos ante una novela interactiva sin serlo.
Que nadie busque aquí a un personaje poco menos que infalible, solamente, tal vez, ese calificativo podría adornar las andanzas de Caterina, una "nena" que con la misma profesionalidad con la que te sirve un frankfurt con cebolla y una mediana "estrella" te puede hacer también una limpieza de tu entorno, sin dejar rastro, es un personaje que se me ha hecho entrañable, hasta le tengo puesto cara y ojos..

El autor también nos hace un poco bastante partícipes de la novela, José García no es sólo un personaje, son varios los José García que pululan por las páginas, y cada uno de ellos es diferente del resto, cada lector puede encontrar al José García más cercano a él mismo, son seres anónimos como podemos serlo cada uno de nosotros.
También hay unas páginas del libro que transcurren en Italia en la época en que en Europa florecían bandas armadas de extrema izquierda, pero teniendo en cuenta la conexión del autor con el país azzurro es poco menos que lógico ese aspecto, además de ser una parte importante en la trama..

Creo que os he desgranado ya unos aspectos sobre el argumento, ahora pasaremos a aspectos más técnicos, me ha sorprendido muy gratamente el estilo narrativo de Jordi, tiene una riqueza de lenguaje de mucha calidad, intercalando la narración en tercera persona con la más personal de primera persona, no es fácil intercalar ambos tipos de narración sin que el ritmo del argumento pueda decaer, en pocos autores podemos encontrar la habilidad de hacer fácil lo difícil.
La documentación en la novela es magistral, cada momento, cada situación está detallada al milímetro, eso consigue que el lector se sumerge en las tramas como si fuera parte activa, en muy pocas obras puedes sentirte integrado como aquí.
Los diálogos son también igual de especiales que la narración, son, diríamos autodiálogos, el mismo personaje nos ofrece la pregunta y la respuesta lo que brinda una agilidad al argumento, esta técnica es muy difícil de realizar pero Jordi lo borda.
Os aseguro, que todos los que tengáis la gran idea de leer esta obra no podréis dejar aparcada su lectura, cada página, cada José García os va a tener en vilo, es una novela altamente recomendable para todo tipo de lectores, incluso los más exigentes vais a caer en las redes de esta historia..

Jordi Corominas i Julián nació en Barcelona el 28 de abril de 1979. Es poeta, escritor y crítico literario, aunque algunos prefieren definirlo con la etiqueta de agitador cultural. Ha publicado dos novelas en catalán (Una dona que sap jugar amb els peus i Colors, ambas editadas por Abadía Editors), una biografía en italiano (Macrina la Madre, Jacabook), además de idear y coantologar el libro de relatos Matar en Barcelona (Alpha Decay). Como poeta Corominas ha publicado Paseos simultáneos (Vitruvio) y dirige desde 2009 su proyecto Loopoesía, performance que aúna música, danza, audiovisuales, teatro y poesía.  En su labor crítica Corominas es coeditor del Panfleto Calidoscopio y publica con frecuencia en medios nacionales e internacionales, entre los que destacan Revista de Letras, Literaturas.com, Sigueleyendo, Culturamas, Serra d’Or, Quimera y Benzina entre muchos otros. Asimismo, tras su paso por la Cadena SER, Corominas tiene una sección radiofónica dedicada a la literatura en RNE4. En 2012 publicará un nuevo poemario, Oceanografías (Vitruvio), un libro de relatos, José García (Barataria) y un volumen dedicado a los enlaces entre canciones en los discos de The Beatles. Corominas forma parte de los 300 artistas seleccionados en el libro BCN CREA, dedicado a mostrar al mundo los más destacados creadores contemporáneos de la Ciudad Condal.

José García es una victima y lo sabe. Su cabeza procesa azul y grana como cualquier barcelonés. es inevitable. Los periódicos y las televisiones inundan la ciudad de información sobre el gran duelo. Tampoco hay para tanto. El Arsenal. La guerra. lo importante es ganar y satisfacer al personal. Estadísticas, entrevistas, comparativas y alineaciones. Favoritos. Henry. Víctor Valdés. Ausencia de Messi. ¿Quién marcará el gol? ¿Etoo? Empieza el match. Conviene que me apresure. El fútbol es un aguafiestas de noventa minutos y tiempo suplementario..

Caterina se sentó en el sofá. Dejó reposar la segunda arma del crimen, manchando un cojín. Quiso entender su obra. tuvo la sensación de ver una sombra al lado de la puerta de la casa y se levantó asustada. Volvió a la cocina, volteó el cuerpo de Rita y vertió la sartén con aceite en su faz. Oyó un pequeño gemido. La niña se quejaba. Aún vivía. Convenía liquidarla. Se aprestaba para la ejecución cuando, de repente, oyó una voz desconocida que la incitó a huir..

Harto de llamarse José García, Manolo López se bautizó en un vuelo entre Madrid y Berlín, donde fue a destruir la creencia de sus amigos, empecinados en tener más luces de modernidad por residir en la capital germana. Lo hizo en el aire para no tener que sentir ataduras terrenales. Tomó ejemplo de un jugador del Villarreal nacido en medio del océano, excusa perfecta para no rendir cuentas a ningún soberano, labor humana caracterizada por pegajosas intromisiones de quienes se sienten entronados..

Blog del escritor:

http://corominasijulian.blogspot.com.es/

  9/10

             

5 comentarios:

  1. Y aquí vengo a leer de tu propia pluma sobre la novela que me recomendaste.
    Reconozco que me has picado la curiosidad, y mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que te va a encantar esta obra, un beso..

    ResponderEliminar
  3. La dejas tan y tan bien que creo que debería hacerte caso y leerla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo Interrobang que es una novela que te gustará, ya me darás tu opinióm
    n, un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. no conocía ni el libro ni al autor!! me lo anoto!!!
    gracias y besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...