31 jul 2012

El Café de Ares XIII - Isabel Del Río



Hoy tengo el honor de presentaros en esta sección a una escritora excepcional, una chica con una belleza espectacular pero con un interior aún más bello, con tres obras ya publicadas no dudo de que muy pronto será un referente en la literatura juvenil.

Isabel es un ser muy especial, pasional en todo lo que hace, no para quieta en ningún momento, en cada nueva obra que publica se nota una evolución digna de admiración, y os aseguro que en sus presentaciones sabe llevarse el público a su bolsillo.
Le tengo mucho cariño tanto como persona como en su faceta de narradora de historias apasionantes, muy pronto os daré mi opinión en forma de reseña de su saga "La Casa del Torreón", una saga de dos volúmenes que os recomiendo para estas vacaciones.

Ahora sin más preámbulos conozcamos un poco más a Isabel que con su simpatía y amabilidad habitual nos brinda unas contestaciones, creo yo que muy interesantes..



¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?

Lo cierto es que no recuerdo cuando empecé a escribir, llevo toda mi vida inventando historias, incluso mi familia tiene una sobre los cuentos que contaba a otros niños antes de saber leer.

Cuando empecé a escribir me dio más por la poesía y el teatro, supongo que me era más fácil transmitir mis sentimientos de esa manera. Fue más adelante cuando empezaría con cuentos cortos y algún relato, de los cuales aún conservo uno de terror picado a máquina.

La primera novela que logré terminar fue Casa de Títeres, nunca antes había puesto punto y final a ninguna y, desde entonces, he seguido escribiendo cada día.


 ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?

Cada uno de ellos posee sus propios mensajes, pero todos tienen algo en común, pues tiendo a centrarme más en los personajes, y si bien Casa de Títeres trataba a grandes rasgos sobre la falsedad del mundo y el daño que podemos hacernos con la búsqueda de venganza, La Casa del Torreón nos habla más de la supervivencia y los sentimientos que nos empujan a ayudar y amar a otros a pesar de no conocer el final de esas historias.

Podríamos decir que intento mostrar mi punto de vista del mundo que me rodea, decir a mis lectores que existen muchas más cosas de las que vemos a simple vista, y que si nos esforzáramos un poco más podríamos vivir en un mundo mucho mejor, más justo y alegre.




Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?

Yo siempre seré una amante de los libros en papel, soy de las que se entusiasman con el formato, el gramaje, los detalles y el olor de los tomos antiguos, pero también es cierto que los e-book son muy cómodos y que en muchas ocasiones nos restan dificultades técnicas –al menos a mí que trabajo con ellos-. Un cuento, un poema, un ensayo, una novela… siempre será lo mismo esté en papel o en e-book, puertas que nos llevan muy lejos y a la vez nos acercan más a nosotros mismos.


 A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?

En el momento de ponerme a escribir siempre cambio el chip, ya no soy Isabel, sino Anna, Marina, Lara, James, Chris… Creo que la mejor forma de evitar el aburrimiento del lector es evitar el del escritor. Si te emocionas, te excitas, te aterras o te deprimes mientras escribes, alguno de esos sentimientos quedan plasmados en el papel y llegan al lector. Aunque, eso sí, la interpretación siempre es libre.


¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oír, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?

La crisis está afectando a todos los sectores, pero el problema no es que sea necesario recortar gastos, sino que no se apuesta tanto por temas, autores e historias que en otro momento podrían haber visto la luz de mano de una editorial consolidada, pues se teme no percibir los beneficios esperados.

No creo que sea una mala época para la literatura en general, la gente sigue leyendo. Los sueños y las aventuras –sean del tipo que sean- forman parte de lo que somos, el ser humano es un animal soñador  por naturaleza, pero sí que es necesario un cambio, una evolución que ya muchos están poniendo en marcha.

Todo autor y todo nuevo libro necesita apoyo. Tener una editorial que te respalde es fantástico, porque no sólo cuentas con su nombre, sino con un buen equipo que te ayuda a que todo salga adelante. Pero mucho más importante que una editorial son los lectores y, en realidad, quienes tienen el poder para decidir qué es lo que desean leer, son ellos y nadie más.

Yo deseo y creo que las buenas historias salen adelante ya sea con una gran editorial, una pequeña o independiente, e incluso colgadas en Amazon –ya podemos contar con varios ejemplos de ello-, pero como digo, todo nuevo libro necesita el apoyo de aquellos que aman la lectura, pues un libro del que no se oye hablar, no es más que un taco de páginas en blanco en las que nunca se ha escrito palabra alguna.


¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematográficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes,

Bueno, tanto en gustos musicales como cinematográficos –y series- soy bastante caótica, puedo pasar de Loreena McKennit a Björk o Guns’n’Roses según como me dé el día, y en el cine puede que me apetezca ver alguna película de los estudios Gibli, como Carrie o Gritos en el Pasillo… Eso sí, me encanta ver y escuchar cosas nuevas, hace poco me iniciaron en el mundo musical de Regina Spektor y me he convertido en toda una fan.


De las escritoras jóvenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuáles son tus preferidas?

Para serte sincera, soy más de leer títulos antiguos que nuevos, claro que nunca le hago ascos a una nueva novela que por “causalidad” cae en mis manos. Disfruto tanto con el terror y la ciencia ficción, como con la romántica y la fantasía. En el panorama actual hay unos cuantos nombres –y no sólo de mujeres jóvenes- que serían remarcables, pero sinceramente son cuatro los escritores jóvenes españoles a los que admiro -cada uno por sus propias cualidades, pero todos con una determinación y valentía que les hace dignos de respeto-. La primera es Sandra Andrés Belenguer, a quien conocí en Zaragoza durante una presentación de La Casa del Torreón y con quien tuve el placer de charlar un rato antes de regresar a Barcelona, la sigo muy de cerca para ver todo lo que llega a conseguir, que es mucho más de lo que ella misma cree; el segundo es Javier Ruescas, a quien conocí con Tempus Fugit y un desafortunado vídeo casero de Crepúsculo, ahora somos buenos amigos, le he visto madurar y creo que puede darnos muchas sorpresas; la tercera es Dianna M. Marquès, a quien conocí durante el último Sant Jordi y me ha animado enormemente con la salida de mi nuevo libro, creo que demuestra gran fuerza y amor por su trabajo en cada proyecto que nos ofrece; y el cuarto es Javi Araguz, antiguo compañero de instituto al que conocí muchos años después a través de la red tras la salida de mi segundo libro, es curioso cómo suceden las cosas, pero me parece increíble todo lo que ha llegado a lograr y todo lo que está por venir.

Este sería un resumen bien escueto, porque si me pusiera a hablar de todos los autores a los que sigo, la lista podría ser interminable.


¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?

Antes era de las que tenía una idea y la elaboraba en su mente, sabía el principio y el final, y más o menos cómo se desarrollaban los acontecimientos, pero una vez ante el papel, todo ocurría según predecía mi pluma. Hoy día -con la segunda parte de La Casa del Torreón, así como con otras novelas ya terminadas y en revisión-, he aprendido que un guión junto con unas buenas fichas de personaje y una cuidadosa documentación, son las mejores herramientas de un escritor, pues no coartan la libertad ni la imaginación -ya que si aparece alguien nuevo o da un giro inesperado aún puedes incluirlo-, sino que te ayuda a conservar la coherencia y el ritmo, e incluso ponerte a prueba con nuevas formas de narración que de otra manera serían imposibles.

Como podréis ver aquellos que leáis La Casa del Torreón II, en sus páginas no sólo seguimos a Marina –protagonista de la primera parte-, sino a otros personajes que cobran gran relevancia en la historia. Cuando me puse con ella tenía varias opciones: podía continuar como con la primera y hacerlo en primera persona –con Marina como narradora-, pero entonces nos perderíamos gran parte de la trama; podía narrarlo en tercera persona, pero de esa manera eliminaríamos el factor que hizo especial la primera, puesto que podíamos ver y sentir a través de los ojos y piel de Marina; o bien podía tomar una tercera opción, utilizar ambos narradores según qué personaje estuviera en acción. Por supuesto, para realizarlo necesité un guión, así como saber las características de los personajes –pensamientos, sentimientos, gestos…-, puesto que un narrador interno y uno externo muestran cosas distintas y de forma diferente.


Nos gustaría saber qué piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?

Considero que cada blog es un mundo, pues las personas que los llevan son distintas –yo misma tengo un blog desde hace años y he hecho de todo en él-. He visto desde aquellos que se dedican a una temática concreta, a algunos que son fuertemente respaldados por las editoriales, a otros más humildes que sólo reseñan aquello que les gusta. Creo que todos están bien y que, gracias a ellos tenemos una visión más completa del panorama literario, algo que me hubiera gustado tener cuando iba al instituto, había ahorrado para comprarme una novela y no sabía dónde escoger.

Los bloguers tienen mucha fuerza y eso las editoriales y los autores lo sabemos, no sólo son lectores, sino que su opinión llega a muchos otros y eso es lo que todos buscamos con nuestras historias, llegar al mayor número de personas posibles y hacer que disfruten con nuestro trabajo. Considero que la difusión que llevan a cabo los blogs es muy importante –hablemos de literatura, cine, música…- pues es una opinión que normalmente no tiene más filtro que la opinión particular de quien escribe la reseña y eso tiene mucho peso, pues no te están “vendiendo” nada, sino que te están “recomendando” algo que les ha gustado.

Por ese motivo: gracias, felicidades y ¡¡seguid así!!


Sin desvelar mucho dinos algo de tus libros, temáticas, etc

En la mayoría de historias que he publicado -ya sea en papel, e-book o como capítulos por la red-, priman el género de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, aunque siempre están inmersas en la realidad; como si al irte a dormir descubrieras que tu mundo es el sueño y no la rutina que llevas día a día.

En Casa de Títeres toqué más realismo mágico y erotismo, en cambio, en La Casa del Torreón I y II me centré en el terror, la aventura y los mundos paralelos, así como en Astrid lo había hecho en la realidad adolescente y las historias de fantasmas, o en Nieve en el imaginario apocalíptico y los seres místicos de distintas culturas. Aún tengo más proyectos en mano, como las Bocas de la Montaña –obra que está en busca de casa-, una historia de aventuras fantasy al más puro estilo La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, así como una novela en revisión que juega con la magia de la realidad –un poco a lo Amelie o Xocolat-, o un thriller psicológico al que aún no he puesto punto y final.


Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu último libro? 

Ahora mismo estoy completamente zambullida en las presentaciones y eventos de La Casa del Torreón II, pero como he dicho antes también tengo un par de ases en la manga, y ando preparando un proyecto con Dianna M. Marques que nos hará subir de temperatura este otoño.


Muchas gracias por este ratito y un fuerte abrazo ;D






Muchas gracias a tí, Isabel por conceder a este blog parte de tu tiempo, creo sinceramente que a los lectores les va a encantar conocerte un poco más..











5 comentarios:

  1. Gracias Miguel y un fuerte abrazo a todos los lectores y blogeros!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel y un fuerte abrazo a todos los lectores y blogeros!!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer encontrar este blog gracias a las redes sociales (confieso, mea culpa, que no tenía ni idea de su existencia) y descubrir algo más de esta joven escritora con un futuro por delante muy prometedor.

    Será un placer pasearme por aquí tan a menudo como me sea posible.

    Un saludo cordial y felicidades por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me encanta leer a Isabel, es una magnífica escritora y persona.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la entrada! enhorabuena

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...