27 feb 2012

Reseña: Africanus, el Hijo del Cónsul, de Santiago Posteguillo


Autor: Santiago Posteguillo
Título: Africanus, el Hijo del Cónsul
Editorial: Ediciones B
Género: Novela Histórica
Páginas: 712
Sinopsis: A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africanus. Africanus, el híjo del cónsul narra con una prosa ágil y directa el.tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano. Esta novela describe con detalle las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova, los tensos debates en el senado, las marchas forzadas de las legiones, el avance de los elefantes, las frías noches previas al combate, la amistad de los legionarios durante la campaña, el dolor de la muerte, el sinsentido de la guerra, el significado, de la gloria y el honor, las costumbres y las tradiciones de una Roma milenaria.

Esta reseña surge de una iniciativa de la amiga y compañera en la blogosfera María, para mi es un honor que ella pensara en mi para realizar una lectura compartida de este libro, os paso el enlace del blog de María donde se publicaran las reseñas que hacemos de este libro los apuntados en esa lectura conjunta, http://miepilogo.blogspot.com/
Africanus es el primer libro de una trilogía que sigue con "Las legiones malditas" y "La traición de Roma" , esta trilogía está dedicada a Publio Cornelio Escipión uno de los más famosos generales de Roma y el único que consiguió derrotar al cartaginés Aníbal, uno de los más míticos militares de la antigüedad..

Esta novela junto a las otras dos que componen la trilogía es una muestra más del talento de este autor, en mi opinión uno de los referentes nacionales en el género de la novela histórica.
En cualquier libro de este género es muy importante que la documentación sea precisa y fidedigna, Santiago cumple con todas esas premisas con una soltura de mucha calidad.
Esta novela te va enganchando desde la primera página hasta el final, manteniendo en toda la lectura un nivel de tensión alto, sin ningún altibajo, es una obra que os recomiendo de todas, todas..

Para no perdernos desde el inicio, Santiago nos enumera a los personajes de la obra, es de agradecer esa documentación para que en todas las situaciones de la trama sepamos quien es cada personaje, no me adentraré en explicaros el argumento, creo que la sinopsis es lo suficientemente reveladora de lo que os vais a encontrar en esta novela.
El libro está narrado en tercera persona, Santiago es un experto en el arte de narrarnos la historia sin que perdamos detalle alguno sobre lo que nos cuenta, destaco también la pasión que nos transmite, se nota durante toda la extensión de la novela su conocimiento sobre los hechos históricos que suceden, en otras obras de este género algunos autores los narran con un estilo más impersonal, aquí en cambio vemos el compromiso del autor para con sus lectores..

Los diálogos entre los personajes son los justos y necesarios para comprender sus actos y están escritos con una gran calidad y con un lenguaje claro y diáfano, destaco también como el autor nos narra las batallas que suceden, nos explica con toda serie de detalles las tácticas militares empleadas en aquella época.
Creo sinceramente que es un libro que os va a encantar a todos, deciros también que después de leerlo me impresionó tanto que adquirí los otros dos libros de la trilogía y os aseguro que son tan buenos como este, y que ha sido un placer inmenso su lectura..

Para concluir y para que quien quiera pueda ver las opiniones de los que hemos participado en esta iniciativa os paso el enlace de la reseña efectuada por Verónica Pérez en su blog.
http://vptdragonfly.blogspot.com/2012/02/africanus-el-hijo-del-consul-de.html

Y aquí también enlazo la entrada de María, son tres reseñas que creo que os ayudarán a conocer la obra de este magnífico escritor.
http://miepilogo.blogspot.com/2012/02/resena-africanus-el-hijo-del-consul.html

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009).
En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas y el año siguiente se le entregaron los premios de Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 y Mejor Novela Histórica Hislibris 2009 por La traición de Roma. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, SER-Historia o Punto Radio-Valencia por mencionar algunos ejemplos. Sus novelas se leen en España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se están empezando a traducir a otros idiomas. Desde marzo de 2008 las tres novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas. Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.
En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.
Santiago Posteguillo vive en Puçol, en la provincia de Valencia, a pocos kilómetros de la antigua fortaleza púnica y romana de Sagunto, trabajando en la actualidad en una nueva trilogía sobre la época imperial de Roma.


Amílcar tenía bajo su mando un gran ejército dispuesto para conquistar Hispania, pe-ro no tenía barcos con que transportarlo. Meses atrás rogó a los sufetes, los dos cónsules de Cartago, que dieran orden de reconstruir la flota púnica para poder enviar estas tro-pas a Iberia, pero éstos se negaron, siguiendo los avisos del Consejo de Ancianos. La gran flota púnica había sido destruida en la gran confrontación contra Roma de unos años antes y, entre otras terribles penurias y humillaciones, Cartago tenía prohibido re-construir una nueva flota que los romanos observarían como una amenaza inminente. Si lo hacían, explicaron lo sufetes, Roma no tardaría ni unas semanas en declarar la guerra y atacar, antes de que Cartago estuviera recuperada del anterior conflicto..

Emilio Paulo se alejó del resto del grupo y dejó que el aire fresco del mar despejase sus pensamientos. Sus intentos, no obstante, fueron en vano: una sensación de pesar le invadía el alma. Presentía que aquel viaje era el último que haría ya lejos de Roma. No sabía bien por qué, pero de algún modo su destino se estaba fraguando en aquella emba-jada y no intuía que fuera positivo para su familia. Pensó sobre todo en su joven hija Emilia, apenas una niña que había pasado a mujer a sus catorce años. Su dulce beso en la mejilla al despedirse, la sonrisa al desearle buen viaje y aquella tibia lágrima desli-zándose por su rostro mientras le despedía desde la distancia. Tras la muerte de su mad-re, Emilia era la luz que iluminaba la vida del viejo senador. La familia la protegería si le pasaba algo, pero quién podría defenderla de los ataques de Fabio Máximo. Si él de-saparecía, toda la familia corría peligro. Sólo los dioses sabían hasta dónde deseaba lle-gar Fabio Máximo en su interés por la limpieza del Estado, como lo llamaba él: eliminar a todo lo no romano y, con ello, a todos los romanos que se interesaban por culturas de otros países, especialmente la griega..

Quinto Fabio Máximo, sentado en una silla repleta de almohadones para hacer más cómoda aquella espera nocturna, contemplaba el incendio que consumía gran parte de la ciudad de Tarento. A sus espaldas estaba su tienda de general en jefe del ejército consu-lar que había tomado aquella ciudad por la fuerza. Era una conquista comparable a la de Siracusa por parte de Marcelo. Ya nadie podría poner en cuestión su liderazgo en aquel-la guerra. Era el más experimentado senador, el que había detenido a Aníbal tras Can-nae, el que había defendido Roma cuando el cartaginés acampó a las puertas de la ci-udad, el que más consulados había ostentado y ya ni siquiera podrían restregarle que Marcelo hubiera conquistado una gran ciudad y él no. Ni siquiera eso tendrían ya sus enemigos. Esto le haría el hombre más poderoso de Roma. Las riquezas de Tarento sa-nearían las cuentas del Estado y aliviarían la presión sobre el resto de los patricios y sobre las colonias latinas. Eso abría una nueva etapa en la guerra contra Aníbal en la que él lideraría la ciudad hasta terminar con el cartaginés de una vez por todas y su nombre pasaría a los anales de Roma como el mayor de los generales que nunca jamás había tenido la ciudad que estaba destinada a gobernar el mundo. Ningún otro general romano podría realizar ninguna acción que pudiera medirse en mérito a la toma de Ta-rento..

Página web del autor:
http://www.santiagoposteguillo.es/

                                                                                                                 8/10


5 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. Tengo unas ganas locas de leerlo, y más cuando leo reseñas tan positivas de esta trilogía.

    ResponderEliminar
  2. Está genial. Me alegra te gustase la lectura conjunta, solo lamento no se uniesen más ^^la próxima!. Mi reseña ya está colgada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un gran libro, la verdad, y me alegro un montón de haber participado en la lectura conjunta, porque de otra forma lo hubiera dejado pasar hasta vete tu a saber cuando.
    Muy buena reseña, Miguel. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Conocí la trilogía empezando a leer el último, "La Traición de Roma". Me gustó tanto que me leí "El hijo del Cónsul" y "Las Legiones Malditas". Disfruté muchísimo con las asambleas del Senado romano y las rivalidades con el censor Catón. Estos tres libros son mi tesoro con "Rosas en el Cielo" y "La Habitación de Piedra" de Sonia Iglesias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...