30 ene 2012

Multicines Ares XXII



Después de unos días de descanso el blog vuelve a la actividad cotidiana, se seguirá con la línea de independencia con la que se empezó nuestra andadura, seguiremos reseñando todas las obras que consideremos de calidad y seguiremos con nuestra crítica a todo aquello que consideramos denunciable.

Hoy la sección de cine viene bastante surtida, espero que sea de vuestro agrado..


Película: Bunraku
Género: Acción, Artes Marciales, Fantástico
Director: Guy Moshe
Nacionalidad: USA
Año: 2010
Sinopsis: “Bunraku” combina el cómic con el spaghetti western, las películas de samuráis, los videojuegos y mucho más en un futuro alternativo, un mundo sin armas de fuego en el que un misterioso viajero llega a una extraña ciudad en la que sus habitantes viven aterrorizados por el despiadado Nicola y su ejército de matones, encabezados por nueve asesinos mortales entre los que destaca el cruel asesino No. 2. El viajero se ve forzado a confiar en un joven samurái, que busca restablecer el honor de su familia, y en el dueño del bar de la ciudad, que ha estado esperando reunir a un equipo para acabar con Nicola.

Nota: 3/10 Un verdadero tostón

Película: Jack y su Gemela (Jack and Jill)
Género: Comedia
Director: Dennis Dugan
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Sinopsis: La vida de Jack es prácticamente perfecta, salvo por un atormentador detalle: Jill, su hermana gemela. Cada año se ve obligado a tolerar la visita en Acción de Gracias de su agobiante hermana, que se especializa en poner sus vidas patas arriba en cuestión de días. Cuando la intrusión de fin de semana se alarga al mes, comienzan las típicas peleas, bromas y discusiones de hermanos gemelos. Cuando todo parece indicar que Jill se piensa quedar, Jack emplea sus artimañas con la esperanza de que ella vuelva al lugar que le corresponde: al otro lado del país.

Nota: 2/10 Para morirse del aburrimiento

Película: Los Descendientes (The Descendants)
Género: Drama, Comedia
Director: Alexander Payne
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Sinopsis: En “Los descendientes”, Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas —la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17—, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.

Nota: 8/10 Una verdadera obra maestra

Película: Oro Negro (Black Gold)
Género: Aventuras, Drama
Director: Jean-Jacques Annaud
Nacionalidad: Francia, Italia y Qatar
Año: 2011
Sinopsis: Principios del siglo XX, Arabia. Bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika, es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah. Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib “adoptará” o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh y Auda. Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, quiere escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda sólo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar. Nesib ya ve un reino con carreteras, escuelas y hospitales construidos gracias al oro negro escondido debajo de la arena. Pero hay un problema: el petróleo está en la Franja Amarilla. Ha llegado el momento del último enfrentamiento para hacerse con el control de la Franja Amarilla, de los dos reinos y, sobre todo, del futuro.

Nota: 7/10 Espectacular película

Película: Silencio en la Nieve
Género: Thriller, Drama
Director: Gerardo Herrero
Nacionalidad: España y Lituania
Año: 2011
Sinopsis: La historia de “Silencio en la nieve” nos traslada al frente de Rusia, en invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo que dice “mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División.

Nota: 7/10 Una obra muy emotiva y recomendable

Película: Albert Nobbs
Género: Drama
Director: Rodrigo García
Nacionalidad: Reino Unido e Irlanda
Año: 2011
Sinopsis: Glenn Close (Albert Nobbs) interpreta a una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de un hombre, se encuentra perdida en una prisión propia. Mia Wasikowska (Helen), Aaron Johnson (Joe) y Brendan Gleeson (Dr. Holloran) se incorporan también a un reparto internacional que incluye a actores como Jonathan Rhys Meyers, Janet McTeer, Brenda Fricker y Pauline Collins.
Rodrigo García dirige a partir de un guión que Glenn Close, junto con el novelista ganador del premio Man Booker y Gabriella Prekop, adaptó de un relato corto del autor irlandés George Moore.

Nota: 7/10 Genial interpretación de Glenn Close

Película: Aquello que Amamos (Wszystko, co Kocham)
Género: Drama, Musical
Director: Jacek Borcuch
Nacionalidad: Polonia
Año: 2009
Sinopsis: “Aquello que amamos” nos traslada a una hermosa primavera de 1981 en Polonia. En una ciudad costera, Janek, de 18 años e hijo de un capitán de la marina, forma una banda de punk-rock para expresar las cosas que le importan. Su vida es la música y su primer gran amor Basia, pero las cosas para Janek están a punto de cambiar. Huelgas masivas organizadas por el Sindicato Solidaridad se extienden por toda Polonia y el Partido Comunista planea, en secreto, imponer la ley marcial. La tensión crece en todo el país, las rebeliones adolescentes se convierten en un peligro que va en aumento durante esta agitación política. El punk, los militares, el amor, la muerte de un ser querido y la insumisión cambiarán por completo la manera de ver la vida de Janek.

Nota: 6/10 Buena película, algo lenta

Película: Arrugas
Género: Animación, Drama
Director: Ignacio Ferreras
Nacionalidad: España
Año: 2011
Sinopsis: “Arrugas” es una película de animación para un público adulto basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos —que es como llaman allí a los desahuciados—. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Nota: 7/10 Entrañable obra

Película: Bajo Amenaza (Trespass)
Género: Thriller
Director: Joel Schumacher
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Sinopsis: En “Bajo amenaza”, el feliz matrimonio formado por Sarah (Nicole Kidman) y Kyle Miller (Nicolas Cage) parece tenerlo todo: un elegante y apartado hogar con todas las comodidades imaginables, y una adorable aunque rebelde hija adolescente, Avery.  Kyle es un tratante de diamantes de gran éxito y Sarah es arquitecta. Ella misma ha diseñado su extenso y moderno hogar de cristal, piedra y acero, rodeado de densa vegetación. Pero sus tranquilas vidas se verán amenazadas cuando una banda de intrusos irrumpe violentamente en la casa. A partir de ese momento, Kyle se verá obligado a hacer uso de toda su pericia en un intento por salvar las vidas y los sueños de su familia.

Nota: 3/10 Decepción absoluta

Película: El Monje (Le Moine)
Género: Drama, Suspense
Director: Dominik Moll
Nacionalidad: Francia y España
Año: 2011
Sinopsis: Una frase marcará el comienzo y el final de este film “El mal tiene el poder que queramos otorgarle”. Esa es la premisa bajo la cual ha vivido El padre Ambrosio (Vincent Cassel) y que intenta inculcar a todos los fieles a los cuales predica cada domingo en la Iglesia. Con un carácter severo, arisco e inquebrantable El padre Ambrosio trata de aleccionar a unos fieles, tentados continuamente por las perversas intenciones del Diablo.
El padre Ambrosio ha nacido bajo la rectitud de un Convento de los Hermanos Capuchinos, donde fue abandonado siendo un bebé. Ahora, tras años y años de vida monacal, es un ejemplo de rectitud para toda su comunidad. Pero su tranquilidad espiritual tiene los días contados, hasta el convento llegará un misterioso novicio que hará temblar los cimientos de su fe.

Nota: 7/10 Argumento brutal

Película: J. Edgar
Género: Biopic, Drama
Director: Clint Eastwood
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Sinopsis: A lo largo de su vida, J.Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Durante sus casi 50 años como director del FBI (Oficina Federal de Investigación), no hubo nada que le impidiera proteger a su país. Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra amenazas reales e inminentes y saltándose las reglas a menudo con el fin de mantener a salvo a sus compatriotas. Sus métodos eran tan despiadados como heroicos, siendo la admiración del mundo su premio más codiciado y a la vez el más difícil de alcanzar. Hoover era un hombre que daba mucha importancia a los secretos, especialmente a los de los demás, y que no temía usar esa información para ejercer autoridad sobre las figuras líderes de la nación. Comprendiendo que el conocimiento es poder y que el miedo representa oportunidad, utilizó ambos elementos para ganar una influencia sin precedentes y construirse una reputación que era tan formidable como intocable. Preservaba su vida privada igual que la pública, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de su pequeño y custodiado círculo de confianza. Su compañero más cercano, Clyde Tolson, también era su amigo más fiel. Su secretaria, Helen Gandy, quizá la persona que mejor conocía sus planes, fue leal hasta el final y más allá. Únicamente le abandonó su madre, quien fue su inspiración y su conciencia, y cuya muerte destrozó a un hijo que siempre buscó su amor y su aprobación. A través de los ojos del propio Hoover, “J. Edgar” explora la vida y las relaciones públicas y privadas de un hombre que podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con la que la defendió durante una vida dedicada a su propia idea de la justicia, a menudo dominada por el lado más oscuro del poder.

Nota: 8/10 Gran obra, muy recomendable

Película: Popieluszko: La Libertad está en Nosotros (Popieluszko: Wolnosc jest w Nas)
Género: Biopic, Drama
Director: Rafal Wieczynski
Nacionalidad: Polonia
Año: 2009
Sinopsis: La película cuenta la vida del Padre Jerzy Popieluszko. Comienza con el descubrimiento de su vocación poco después de realizar el servicio militar. Continúa después con todas las etapas sobre el forjamiento de su leyenda en Polonia, y como empieza a reconocerse su fama por todos los rincones del país en los difíciles tiempos de las leyes marciales, que concluyen con el brutal asesinato de este sacerdote, a cuyo funeral acudieron en 1984 más de medio millón de personas.
El gran destino del protagonista se desarrolla sobre el fondo de los extraordinarios acontecimientos que cambiaron la historia en los años 80. Son los años en los que se proclama lo huelga que dio origen a Solidarno??, el primer sindicato independiente de la Europa del Este, que el régimen regente trató de suprimir con la declaración de la ley marcial. El clima encendido de esos días se reconstruye en numerosas escenas de masas en la película, en las que participaron personajes que vivieron realmente esos momentos.

Nota: 6/10 Buena, pero esperaba algo más

Película: Underworld: El Despertar (Underworld: Awakening)
Género: Acción, Fantástico, Terror
Director: Måns Mårlind y Björn Stein
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Sinopsis: En “Underworld: El despertar”, popularmente conocida como “Underworld 4″, ha pasado más de una década desde que Selene y su amante Michael, híbrido entre humano y licántropo, derrotaran al Vampiro Mayor Marcus. En esos años la Humanidad ha descubierto la existencia tanto del clan de los vampiros como del de los licántropos y se ha lanzado a una lucha encarnizada para eliminar a ambas especies. Selene, capturada durante el genocidio, se despierta después de más de una década y se da cuenta de que se encuentra cautiva en un laboratorio herméticamente cerrado en Antigen, una poderosa corporación biotecnológica que se dedica a desarrollar la vacuna en contra de los virus que han creado a vampiros y licántropos. Selene se siente destrozada cuando descubre que Michael está muerto, pero su dolor es eclipsado por el descubrimiento de que mientras se hallaba en estado de criogenización ha dado a luz a la hija de ambos, Eve. Mientras busca asilo para ella y su hija, Selene se encuentra con que el mundo en el que una vez su raza se alzara orgullosa ya no existe y que su gente ha sido perseguida hasta el borde de la extinción y que los pocos supervivientes se ocultan bajo tierra. Rechazada por los clanes que aún quedan, Selene se enlista para apoyar a un joven vampiro, David, quien se une a ella en su sangrienta venganza contra Antigen, donde oscuras fuerzas conspiran para destruirla tanto a ella como a su hija. Con sus tradicionales enemigos, los licántropos, otra vez en ascenso, incluso Selene parece no tener el poder suficiente para hacer frente a su más poderoso oponente en toda la historia de Underworld: un superlicántropo alterado genéticamente.

Nota: 8/10 Perfecta para los amantes de lo fantástico

Película: Ibiza, Occidente
Género: Documental, Musical
Director: Günter Schwaiger
Nacionalidad: Austria y España
Año: 2011
Sinopsis: El documental “Ibiza, Occidente” explora la simbiosis explosiva entre el arte y la cultura de masas que se produce en esta isla del Mediterráneo, “el Hollywood de la música electrónica”. A lo largo de casi 90 minutos nos encontramos con las visiones de míticos DJs del house y el baleraric beat como DJ Alfredo, revolucionarios de la noche como los ingleses Manumission, estrellas actuales del techno como Cristian Varela y con los trasfondos de emblemáticos clubes como Amnesia, Pachá, Privilege o Space que contrastan con la naturalidad de músicos ibicencos y africanos. Se trata de una película coral que profundiza en la historia reciente de la música electrónica y la necesidad de celebración de la sociedad actual.

Nota: 6/10 Entretenida, sin más pretensiones

Película: Sombras del Tiempo (Schatten der Zeit)
Género: Drama, Romance
Director: Florian Gallenberger
Nacionalidad: Alemania
Año: 2004
Sinopsis: “Sombras del tiempo” nos lleva a un taller de fabricación de alfombras cercano a Calcuta, en la India, antes de la independencia. Para Ravi y Masha, que se ven obligados a trabajar como operarios infantiles, es el comienzo de una trágica historia de amor. Consciente de que el dinero marca la diferencia entre ser libre o esclavo, el ambicioso y decidido Ravi se esfuerza para promocionarse desde la condición de simple operario hasta el puesto del mejor urdidor de alfombras, y ello con un único propósito: abandonar el taller. Sin embargo, cuando el chico se entera de que el director del taller se propone vender a Masha a un proxeneta, Ravi emplea todos sus ahorros en comprar la libertad de Masha. Antes de marcharse, la chica le promete esperarle en el mayor templo de Shiva de Calcuta todas las noches de luna llena. Años más tarde, el joven abandona el taller para dirigirse al templo. Masha, que se ha convertido en una cotizada bailarina en un burdel de la localidad, también se dirige hasta el recinto sagrado con la esperanza de ver llegar a Ravi. Pero el destino parece conspirar contra el idilio de los dos jóvenes.

Nota: 7/10 Película de mucha calidad

Película: Al Final del Túnel
Género: Documental
Director: Eterio Ortega Santillana
Nacionalidad: Euskal-Herría
Año: 2011
Sinopsis: Kepa Pikabea, preso de ETA comprometido con el proceso de paz, se dedica a fabricar pelotas de frontón en la cárcel. Su compañera sentimental, Maite Goizueta viaja a verle todas las semanas a Iparralde (País Vasco francés) con la esperanza de que todo termine pronto. Mientras las víctimas de la banda armada, Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral y Edurne, hija del político abertzale Santiago Brouard, intentan seguir con sus vidas con el recuerdo de la tragedia aún presente.
Elías Querejeta (productor, guionista e impulsor del proyecto) y Eterio Ortega (director) han cerrado su trilogía sobre el conflicto vasco. La serie, iniciada con Asesinato en febrero y continuada con Perseguidos, concluye ciclo con Al final del túnel, cinta producida por Alberto Rojo. Un documental, este último, que aborda, desde el ámbito del soberanismo, el fin del ciclo de violencia política en Euskal Herria. Una recopilación de testimonios, de voces provenientes de diferentes sensibilidades del nacionalismo vasco, con un nexo en común: esta vez sí, se ve luz al final del túnel.
Elías Querejeta presenta este documental sobre la última fase del fin del conflicto armado en Euskadi, justo unas semanas después de la declaración pública de ETA de abandonar definitivamente las armas y su intención de apostar por un proyecto político en el que plasmar sus reivindicaciones soberanistas. Al final del túnel se ha presentado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, con buena acogida por parte de la crítica y el público presente.

Nota: 8/10 Gran obra, muy recomendable


2 comentarios:

  1. mm deseando ver las nuevas reseñas, y criticas en general, esta vez si que has traido un gran surtido de películas y, por una vez, me interesan todas

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. He visto un par de ellas. Una pregunta chico cinéfilo...
    La caracterización de J. Edgar.. qué te pareció?
    o me gustó nada, ví a Brando en El Padrino y a una suerte de robot plagado de queratosis impropias de la edad. Disparejos es la palabra, hasta el punto de tenerme bastante distraída.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...