26 dic 2011

Reseña: El Pasado es un País Extranjero, de Gianrico Carofiglio


Autor: Gianrico Carofiglio
Título: El Pasado es un País Extranjero
Editorial: Ediciones Plata (Colección Plata Negra)
Género: Novela Negra, Thriller
Páginas: 252
Sinopsis: Estudiante modelo, hijo de intelectuales burgueses, Giorgio tiene una vida tranquila, en la que parece que nunca pasara nada. Hasta que conoce a Francesco, un joven un poco mayor que Giorgio que pasa a representar todo a lo que éste aspira. Porque Francesco es atractivo y elegante, anda siempre rodeado de mujeres e irradia la irresistible fascinación de una persona con tratos con el misterioso mundo del delito. A partir de su encuentro con Francesco, la existencia de Giorgio cambiará para siempre. Su nuevo amigo lo iniciará en el universo del juego y de la trampa, del sexo y el lujo, de la miseria y de la ilegalidad. Al tiempo que Giorgio va pasando, casi sin darse cuenta, de la alta sociedad a las márgenes de la criminalidad, Chiti, un novato policía que acaba de llegar a Bari, debe enfrentarse a una seguidilla de violaciones cuyo culpable siempre consigue evadir la acción policial.
Galardonada con el prestigioso premio Bancarella y éxito instantáneo de público y crítica, El pasado es un país extranjero es una novela sobre las amistades peligrosas y sobre el doloroso paso de la juventud a la adultez, a la vez que un inquietante thriller psicológico sobre la iniciación al mal y a la vida.

Estamos ante una obra referente en la novela negra europea contemporánea, su autor Gianrico Carofiglio es un experto en temas judiciales, fue fiscal y posteriormente juez antimafia en Italia.
Destaca literariamente por unas excelentes novelas policíacas que han sido de gran éxito no solamente en su país, es pues un autor consagrado..

El Pasado es un País Extranjero es a mi entender su mejor obra, es una novela con un argumento y una trama apasionantes, el protagonista, Giorgio es un buen estudiante y con una vida muy normal, el destino lo cruza con Francesco, un personaje oscuro pero fascinante, esa amistad provoca un cambio radical en la vida de Giorgio que baja de la alta sociedad al mundo de la delicuencia y la marginalidad.
Es una historia muy compleja y nada predecible y el autor nos demuestra su dominio sobre la trama acercando al lector a vivir in-situ todas las situaciones que nos propone..

La novela tiene dos partes bien diferenciadas, la primera narrada por el protagonista, Giorgio, ya en edad adulta contada en primera persona, rememorando lo vivido con Francesco.
La segunda parte está contada en tercera persona y trata de la investigación de una serie de violaciones en cadena, ambas historias confluyen en el desenlace final de la novela que es una sorpresa para el lector, en esa segunda parte tenemos a otro personaje clave de la obra, se trata de Chiti, un policía muy peculiar..

Ambas historias son narradas con una calidad grande, en ningún momento perdemos el hilo argumental lo que es síntoma de estar perfectamente delimitadas ambas tramas, creo sinceramente que los amantes de la intriga, el misterio y la novela negra tienen ante sí una obra imprescindible, a mi me ha encantado su lectura y os la recomiendo..

Nacido en 1961, en Bari, fue fiscal y juez antimafia, asesor parlamentario y en la actualidad es senador por el Partito Democrático en el parlamento italiano. Como procurador antimafia de su provincia, ha participado en numerosos y significativos casos de crimen organizado, corrupción, prostitución y esclavitud sexual. Autor de la multipremiada serie de novelas policíacas con el abogado Guido Guerrieri como protagonista (Testigo involuntario, Con los ojos cerrados y Dudas razonables), Carofiglio obtuvo el prestigioso premio Bancarella 2005 con El pasado es un país extranjero, que más tarde tuvo una exitosa adaptación cinematográfica y está nominada al premio Impac 2009. En su conjunto, las obras de Gianrico Carofiglio han vendido más de dos millones de ejemplares en Italia y han sido traducidas a muchas lenguas. En 2007 ha publicado su novela gráfica Cacciatori nelle tenebre. También ha escrito L’arte del dubbio, un libro de ensayos sobre técnicas procesales y de interrogatorio.

Me mira con una insistencia molesta. Pero cuando nuestras miradas se cruzan, desvía la suya. Pasan pocos segundos y me mira de nuevo. Esto se repite varias veces. No la conozco y, al principio, me pregunto si en realidad me está mirando a mí. Hasta siento el impulso de controlar si hay alguien a mis espaldas, pero me contengo. Detrás de mi mesa sólo está la pared y lo sé bien porque me siento allí casi cada día..


En la casa había por lo menos unas sesenta personas, cada tanto sonaba el timbre y llegaban otras, solas o merodeando en grupos. A veces eran desconocidos hasta para la dueña de la casa. Aquella clase de fiestas funcionaba así, de boca en boca. Incluso, una de las diversiones nocturnas durante las vacaciones de Navidad era justamente pasar de una fiesta a otra, infiltrarse en casa de desconocidos, comer, beber y marcharse sin saludar. Ésta era la costumbre y por lo general no había problemas. Yo mismo lo había hecho muchas veces..


Fuimos juntos a despedirnos de Alessandra, que nos miró con aire extraño. Creo que su mirada decía muchas cosas. No sabía que fuerais amigos. Sí sabía que tú, Francesco, traerías problemas —lo saben todos—, pero no imaginaba que tú, Giorgio, fueses de la misma calaña y, encima, así de bruto. Por Dios, está todo sucio de sangre. La sangre de aquel al que rompiste la nariz con ese cabezazo de delincuente..




                                                                                                          8/10
 

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...