9 nov 2011

Reseña: Ocaso (La Saga de los Guardianes del Día y la Noche), de Laura F. Zarza


Autor: Laura F. Zarza
Título: Ocaso (La Saga de los Guardianes del Día y la Noche)
Editorial: Aún no publicada
Género: Literatura Fantástica
Páginas: 281
Sinopsis: Seis hermanos, tras siete años de separación, vuelven a encontrarse para enfrentarse juntos a la verdad de lo que son. Una verdad que tendrán que experimentar ellos mismos dentro de un mundo que creían desconocer, pero que siempre estuvo a su alrededor. Una especie única, creada por el amor y la guerra de unas tierras ocultas, que fue marcada desde su nacimiento para llevar a cabo la más difícil de las tareas: Sobrevivir.
La reseña de hoy es la del primer libro de una Saga, con lo cual siempre será una reseña en la que valoramos una parte de una historia.
De entrada al leerla me encuentro con un primer dilema y es de que género la catalogo, posiblemente al ver la juventud de Laura muchos lectores la puedan catalogar de Literatura Juvenil Fantástica, yo voy a eliminar lo de Juvenil, creo que tiene un nivel apto para ser leída y valorada por todos..

El argumento es impresionante, Laura nos demuestra una capacidad para construir una historia en varias fases, además es un tema novedoso, hay muchas obras que tratan lo fantástico y unas son buenas, otras regulares y otras de un nivel muy bajo, en este libro nos encontramos una trama apasionante que nos hace engancharnos a él desde la primera página.
La técnica narrativa de Laura es ágil y muy correcta, más que correcta se puede decir que es brillante, narra en tercera persona, explicando cada situación con amplitud lo que nos lleva a entrar dentro de la historia, consigue hacernos partícipes de los acontecimientos, los diálogos son impresionantes, es muy difícil tener ese "don" en una primera obra, posiblemente el único aspecto en el que debe mejorar es en acercarnos un poco más a los personajes, los describe muy bien pero tal vez debería conseguir que los conozcamos con más profundidad.
Estoy seguro que lo logrará porque a medida que avanzas en el libro se va notando a una Laura más segura de si misma y de su talento.

Los capítulos están muy bien estructurados y se nota muy claro que Laura a medida que escribe la historia repasa una y otra vez la estructura de la obra, a mi este libro me ha encantado y ardo en deseos de leer la segunda parte, por dos motivos, el primero que es apasionante después del desenlace de este el saber como continua, y el segundo por ver la evolución literaria de la autora.
Creo sinceramente que Laura puede llegar muy lejos en su carrera como escritora, tiene calidad y capacidad de trabajo, desde aquí la animo a seguir dando momentos muy gratos a los lectores..

AUTOBIOGRAFÍA

Me llamo Laura, y nací un caluroso 25 de julio de 1987, aunque en la blogosfera se me conoce como Yersey Owen. Actualmente estudio Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. La persona que más admiro es mi madre, y mi hermano, tres años mayor, es el culpable de que me aventurase a escribir la saga. Me gustan mucho los deportes, especialmente el fútbol, y los animales, sobre todo los perros, aunque mi animal favorito es el delfín. Colecciono llaveros del mundo y perros de peluche.
Comencé a interesarme por la lectura gracias a los libros de Shakespeare y Stephen King durante mi primer año de instituto, aunque ya desde antes me gustaba escribir, pues llevaba las riendas del periódico del colegio. Pero creo que el momento que más me marcó fue el año que cursé 4º de E.S.O., dónde mi profesor de Lengua y Literatura de entonces me mostró la grandeza de este campo en todo su esplendor. Además, tanto en el colegio como en el instituto he ganado algún que otro concurso de poesía y de literatura.


No sabía por qué, pero el sitio le resultaba familiar. Intentó reconocer a alguien entre la marabunta de gente que estaba acumulada en lo que debía ser la entrada del edificio, pero sus rostros se veían borrosos. Él no se asustó, sino que al contrario se sentía pletórico, excitado y lleno de felicidad al mismo tiempo, pero tampoco sabía por qué. Se abrió paso entre la multitud encarando el pasillo hacia la salida, y al llegar hasta la calle tomó una gran bocanada de aire. Era completamente de noche. De pronto, y entre todo el ruido que generaban las decenas de conversaciones de las personas de cara borrosa, escuchó el chirriar de unas ruedas, un golpe seco y un grito ensordecedor.


En una de las sesiones que John había organizado en el gimnasio que se encontraba en el sótano del Área de aprendizaje, John intentaba buscar maneras de enfurecer a los Owen para que salieran a la luz esos dones especiales. Aunque realmente ese método solo funcionaba con dos de ellos, Kate y Robbie, pues se debían más a instintos que a otra cosa. Para la primera bastaba con que alguien que no fuera de su confianza tocara a su hijo. Kate era muy protectora y eso saltaba a simple vista. Sam grababa la sesión en vídeo, así que John sería el conejillo de indias, pues el doctor Malone se negó a participar. La reacción de Kate al ver que el hombre zarandeaba a su pequeño fue la peor que podía darse, ya que de no haberla detenido Mark y hacer que se calmase, lo habría matado mentalmente. La sensación que experimentó John fue horrible, tanto que, a pesar de durar unos escasos tres segundos, deseó no volver a sentir nada semejante nunca más.


Se mantuvieron en silencio unos minutos ojeando por encima todos los papeles que había sobre las mesas, hasta que Mark preguntó cómo y por qué capturaban a los seres no-humanos. Sam explicó que las formas de captura no las conocían porque nunca habían salido en una misión de captura con La D5, puesto que no tenían ningún aliado dentro hasta ahora, y que les capturaban para experimentar con ellos bajo un proyecto denominado con las siglas C.E.E.-05 llamado “Capturar, Experimentar y Exterminar en la sede 5”, y que les entregó en un pequeño dossier para que lo fueran ojeando: Los seres no-humanos eran llamados hostiles independientemente de su raza, y se encontraban en el sótano más bajo de La D5 encerrados en jaulas individuales especialmente diseñadas para ellos, con materiales específicos y aditivos que les mantenían bajo control.



Blog de la Saga
http://guardianesdeldiaylanoche.blogspot.com/

Composición de la Saga
1- Ocaso 
2- Claro de Luna
3- Sizigia
4- Sínodo
Entre el 2 y el 3 puede publicarse otro libro titulado Orígen


                                                                                                              8/10


6 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña. Acabo de descubrirte gracias al grupo "Reseñas" de Facebook y no he podido evitar leerte, ya que en breve me leeré esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Muchas gracias por la reseña, y muchas más por los halagos. No me los esperaba, de verdad. Me hubiera gustado que le sacaras alguna pega para poder seguir mejorando, porque las tiene, pero no importa. Lo cierto es que leer una valoración tan buena sobre algo que he escrito no lo había imaginado nunca, y ha sido estupendo, porque me d afuerzas para seguir con ello y luchar porque mis Guardianes y yo veamos al fin la luz.

    De nuevo, muchísimas gracias. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Si te saqué una pega, no nos acercas a los personajes.. un beso

    ResponderEliminar
  4. Si bueno, esa. Pero no lo considero una pega en plan "es horrible". Fíjate que yo pensaba que contaba demasiadas cosas de los personajes, y por eso me he guardé otras tantas para los libros posteriores, jejeje. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Laura ha hecho que me enganchara al libro desde el principio. Vamos, que suscribo cada una de las palabras que has utilizado para dar tu opinión sobre la novela. Fue la última que reseñé en mi blog.

    Yo también estoy ansiosa por leer esa segunda parte. Espero que sea prontito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...