5 nov 2011

El Café de Ares VI - Leila Milà Castell



Hoy nos tomamos el café y charlamos con Leila Milà Castell, es una joven escritora que ha irrumpido con mucha energia en el mundo literario.
Su obra "Las Caras de la Luna" fue reseñada en este blog, y nos dejó un muy buen sabor de boca.
Leila es una gran persona, muy equilibrada, con muchas ilusiones en contar lo que su talento como escritora saca a la luz, es trabajadora y con un carácter muy dulce, tiene las ideas muy claras y no dudo de que seguirá dando a los lectores unas obras muy interesantes..

Vamos a interrogarla un poco y así conocemos sus pareceres sobre la literatura y otras cosas más..


¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?
Uff es que desde que tengo uso de memoria estaba con un lápiz en la mano jajaja si no era dibujando estaba haciendo alguna poesía, pero realmente que cuando me volqué definitivamente con el tema de la escritura fue con doce - dieciséis años gracias a una amiga que tenía con la que me pasaba horas creando historias.


¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
La verdad, cuando me pongo a escribir no pienso en que quiero transmitir un mensaje ni nada, sin embargo hay un chico que siempre le encuentra significados a lo que escribo. Pero si hay una cosa muy clara, quiero que la gente se conciencie de que ha de recapacitar sobre como trata al mundo y a sus semejantes, que hay que vivir la vida y que sería todo mucho mejor con más tolerancia y menos falsedad, pesimismo y maldad. Peor sobretodo quiero hacer llegar ese mensaje de que hay que luchar por lo que se quiere y respetar, que los sentimientos es lo mejor que tenemos y que por tonto, sensiblón y tópico que suene, que el amor lo puede todo. Todo el mundo es válido y todos podemos conseguir nuestros sueños con perseverancia.
Es un modo también de escapar de la realidad y poder fantasear.


Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cual es tu opinión sobre ellos?
A ver, son una buena alternativa y entiendo que todo se ha de ir adaptando a las nuevas tecnologías siempre que supongan alguna mejora, como bien dices son más económicos y no ocupan un espacio físico en casa. Pero para mi donde este un buen libro con su olor a tinta y sus hojas... (y mira que me sabe mal lo de que se talen árboles para hacer papel) pero el libro tiene un encanto especial, no es lo mismo sentir la página que estar viendo letras frente a una pantalla. Es como más frío e impersonal.
Pero bueno, como digo todo tiene sus ventajas e inconvenientes.


A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
Buena pregunta, jejeje, pues eso es realmente difícil, porque al igual para ti una secuencia del libro te está gustando muchísimo y le encuentras su importancia y para otra persona ¡es el sopor total! el tema es mirar de ir mezclando para no caer en eso. Por ejemplo como decía yo escribo pensando en algo que me gustaría leer a mi pero puede no coincidir con el gusto de otra persona, o darte cuenta luego que quizás te faltó acción para romper quizás ese exceso de monotonía.
Es realmente complicado pero para ello tenemos ese instinto de meternos en la piel del lector y hacer una re-lectura crítica y decirte a ti mismo ¡¿pero que haces?! ¡así no!


¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oir, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
El panorama de la literatura actual lo veo muy estancado y cerrado, apenas se dan oportunidades a autores noveles y todo lo limitan a que participes en concursos o tener contactos. Apuestan demasiado por lo que ya conocen y eso es caer también en un error porque como lectora, me gusta encontrar innovación y descubrir escritores nuevos. Descubrir otros puntos de vista, nuevas opiniones y modos de ver aunque sean los mismos temas. Es difícil hacerse oír, no lo voy a negar, pero tampoco imposible ya que hoy en día internet nos ha dado un amplio abanico de posibilidades para hacernos oír, ya sea mediante blog, webs, facebook. Unos editores me dijeron, que el mayor éxito para un libro es el boca a boca y que corra por las redes sociales y tienen parte de razón.
Por lo que respecta al respaldo de las editoriales claro que es importante. Autopublicarse no es nada sencillo porque está claro que todo el trabajo de publicitarte y que tu obra llegue al público es moviéndote tu y a nadie nos sobra el tiempo ni el dinero pero siempre digo que si realmente quieres conseguirlo no te rindas y sigas adelante, sabemos que será un camino duro pero al final si realmente es bueno saldrá a la luz tarde o temprano si alguna editorial se atreve a lanzar a ese autor novel. Hay mucho talento por la red y gente que escribe mucho mejor que algunos autores editados.
Por suerte de un tiempo a esta parte (aunque parezca una contradicción con lo que dije al principio) he empezado a ver un poco de cambio por parte de las editoriales ya que hay varias bloggeras que han tenido la gran suerte (¡y ojo!, que lo merecen con creces), de ver su obra publicada a través de una editorial como pueden ser Karol Scandiu y Monty Brox.


¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematógráficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes,
Me temo que en gustos musicales soy bastante típica, me encanta Roxette, Queen, Rihanna... me gusta música muy variada pero más que nada pop-rock. Tanto me puedes encontrar escuchando a mis Sangtraït, Sopa de Cabra como a Trilok Gurtu, Christina Aguilera...
En cuanto a cine me encantan las pelis de aventura, acción e intriga y sobretodo las fantásticas, a la que salgan brujas, vampiros o lobos allí voy pese a que una de mis preferidas es Troya, me encantan varias de las frases que salen en ella como el tema de lo efímero, que perdure tu nombre o alguien te recuerde. El tema de los Dioses etc. me chifla la mitología y la historia. No soy de pelis romanticonas y las comedias tampoco es que sean lo mío, así que ya imaginaras que entre mis pelis destacan Entrevista con el Vampiro, Dracúla (Bram Stoker), Pactar con el Diablo, La Sombra del Diablo, Sleepers...

De las escritoras jovenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidas?
Y de las escritoras que han empezado a conocerse ¡como no, mi Karol Scandiu! y Lena Valenti.


¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
¡¿Guiones yo?! Nunca, soy un caos jajajaja me dejo llevar por lo que va surgiendo en mi cabeza y por eso luego es tan difícil continuar una historia, supongo que quizás por eso me bloqueo antes que otras escritoras pero siempre acaba saliendo.


Nos gustaría saber que piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?
Un buen blog literario con un buen criterio, corrección y respeto es algo muy bueno porque nos da la oportunidad a los autores "en las sombras" de que se nos conozca. Hay chicas que se desaniman porque suelen oír eso de "si no te han publicado no eres escritora, eres muy joven aún, etc"
La verdad es que contribuís ya mucho, pero siempre digo que no hay que destripar un libro ni criticar gratuitamente, siempre habrá historias que nos gusten más o menos, todos somos humanos peor lo que no se puede hacer es despreciar el trabajo de una persona a la que le ha costado un esfuerzo. Se puede dar una opinión pero siempre respetuosa y constructiva, no es fácil escribir un libro y necesita mucha dedicación, le ponemos todo el corazón y duele que una persona lo coja y diga verdaderas groserías porque quizás no sea su género, se puede decir me gusta más o menos por esto o por lo otro pero de buenas maneras y sin desvelar el libro a futuros lectores.
De todas formas, también es muy difícil que podáis darnos a conocer a todos pero entre todos ayuda y es de agradecer.


Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc
El libro nació en principio para ser un único libro en vez de una saga. Lo escribí tras leer un libro de una reconocida autora y que me dejo bastante decepcionada, pensé que podría haberle sacado mucho más juego y de ahí empezó a surgir la idea de que yo podría escribir algo de esta temática. Y así sin nada en concreto empecé a escribir una historia que yo quería leer.
Es sobretodo una historia de amor, superación, valor y fantasía.  La temática es romántica paranormal adulta, y no es otra cosa que una exaltación de las relaciones y sentimientos humanos. Se basa este primero en la relación de Jasper y Yuna, con la salvedad de que él es un lobo y ella una chica en apariencia normal con un gran secreto y un pasado que la ha marcado. Ambos desde que se ven se sienten brutalmente atraídos pero ella trata de huir de lo que siente por todo lo que ha sufrido.
Como ves, además de la pasión y los sentimientos hay traiciones, amistades, misterios, superación, perdón, dolor... de todo un poco. Viene a decir que hay que superar el pasado y afrontar cualquier cosa, perdonar y crecer para poder ser feliz.


Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Uff, tengo montones de proyectos empezados, mi cabeza no sabe estarse quieta, así que siempre estoy trabajando en algo pero por ahora estoy dedicada a la saga y la verdad estoy muy ilusionada y la estoy haciendo muy a gusto, es algo que está saliendo directo del corazón y es sobretodo una saga diferente, no en si quizás por la temática, sino porque es dinámica, directa, sencilla, rápida de leer, muy próxima pero sobretodo diferente en el sentido de que cada libro se adapta a sus personajes y a su modo de ser.
Las Caras de la Luna por ejemplo es un libro narrado en primera persona desde los ojos de Yuna y Jasper, pero no es así en los siguientes, varían según lo exige el avance de la historia y va creciendo al igual que yo misma voy aprendiendo y viendo errores.












Os paso los blogs de Leila que son muy interesantes de visitar.

http://escritosypoesias.blogspot.com/

http://nikta-sueos-nikta.blogspot.com/

Finalizo la entrada dando mis más efusivas gracias a Leila por su amabilidad en atenderme y desearle muchos éxitos en su andadura como escritora. Eres una gran amiga, petons (besos)..


3 comentarios:

  1. me ha encantado la entrevista :) genial y encantada de conocerte Leila

    Muacas para ti chiquilla :) y espero leerte pronto

    Y besicos para ti tambien ares muy muy fuertes
    Susi

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Con mucha personalidad esta autora, que seguro que consigue llegar lejos ^^

    (Me encanta la foto de los gatos... lo siento, pero tenía que decirlo jaja)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, muy personal. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...