1 nov 2011

El Café de Ares IV - Deborah F. Muñoz


El mundo literario y en especial las relaciones entre bloggers y escritores te da la oportunidad de conocer a gente muy válida, hoy nos tomamos un café con una de las personas que más admiro, se trata de Deborah F. Muñoz, hace unos días tuve la oportunidad de reseñar "Atrapada en otra Dimensión" un libro que me demostró todo el talento de esta joven madrileña, nacida un día de San Juan de hace 21 años..

Quien leyera la reseña, sabe mi opinión positiva sobre ella, creo que es uno de los mejores libros de Literatura Juvenil Fantástica, y estoy convencido de que hace unos años, cuando el panorama editorial estaba mejor que hoy en día hubiera tenido varias ofertas para su publicación, de todas formas no creo que se demore mucho el día que lo veamos en las librerías..

Tenía especial interés en esta entrevista, como os he dicho admiro a Deborah, por varios motivos, su talento, su capacidad de trabajo, su tenacidad, su esfuerzo, valores profesionales acompañados de otro tipo de valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad.
Deborah es una chica excepcional, buena gente, estudiosa, con talento y además una belleza de mujer, una de las divas bloggers sin lugar a dudas.

Darte las gracias Deborah por hacerte perder parte de tu tiempo en este interrogatorio jaja, y un beso enorme..

Aquí vemos a Deborah en la presentación en Madrid del libro de Karol Scandiu, podéis ver que son dos bellezas de mujer y buenas escritoras..

Ahora Deborah nos contesta con mucha amabilidad al cuestionario que le hemos propuesto, veréis que no es parca en palabras y espero que os agrade conocer un poco más a esta fenomenal mujer..




¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?
Puff...
No sé, ha sido algo tan progresivo que casi ni me he dado cuenta. Escribo desde siempre, de hecho cuando tenía 6 o 7 años mi hermano y yo hicimos una revista de relatos casera de la que no se ha salvado ningún ejemplar XD. Luego me dio el venazo de dibujar y lo abandoné hasta los 12, momento en el que empecé El legado de Aliene. No escribía nada más, pero tampoco avanzaba mucho la cosa (de hecho, lo acabé este verano) y tampoco me planteé lo de escribir en plan profesional hasta mucho después, a los 17 años, gracias a una profesora y amiga que me animó (ayudó también que mandé un relato a la revista MiNatura y me lo publicaron, lo que me motivó bastante). Luego una cosa llevó a la otra y abrí viajera interdimensional, detrás del cual llegó escribolee, y después me metí en Adictos a la escritura y en varios grupos de escritores... y de repente me encuentro escribiendo como una loca, casi de forma compulsiva, sobre cualquier cosa que se me pasa por la cabeza, haciendo proyectos a cada cual más extraño y experimentando con todos los géneros. El caso es que me lo paso pipa, así que no creo que me vuelva a cansar...


¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
En realidad no busco transmitir un mensaje, ni siquiera cuando me da por hacer distopías. Escribo lo que me sale del alma, con todo el cariño del mundo, para divertirme y para que la gente se divierta. El mensaje viene después, y es inevitable porque escribo ajustándome lo máximo posible a la realidad del ser humano (aunque la historia en cuestión sea de fantasía) y el ser humano está lleno de amor, odio, contradicciones y estupidez (me doy cuenta de que un alto porcentaje de mis escritos tiene como tema la estupidez humana... es algo que no acaba nunca y que da mucho juego XD). 
El caso es que ni yo misma me doy cuenta del mensaje que estoy transmitiendo hasta que cambio el chip y me convierto en mi propia lectora... y supongo que aun así el mensaje depende de cada lector y de su libre interpretación, así que no tengo pretensiones en ese sentido.



Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cual es tu opinión sobre ellos?
Soy partidaria del ebook, aunque sigo prefiriendo leer mis libros favoritos en el formato clásico, así que cuando me descargo algo (sin pagar un duro, todo sea dicho) y me gusta, me acabo comprando el libro físico (así está mi cuarto, que parece una biblioteca ^^). 
Creo que los libros electrónicos (e incluso la piratería ilegal) son lo mejor que nos ha pasado a los escritores, porque nos permite llegar a más gente en más lugares del mundo. Nunca he pretendido vivir de la escritura (hay que tener muchísima suerte para eso), así que, como no voy a sacar mucho beneficio de todas formas, prefiero (y preferiré) que me lea mucha gente aunque no saque dinero con ello a que me lean pocos y ganar unos euros. ¿Que me piratean? Pues significará que alguien ha valorado lo suficiente mi trabajo como para tomarse la molestia de colgarlo. Mientras respeten mi autoría, digan claramente que yo soy la que lo ha escrito y no me plagien, por mí estupendo (y doblemente estupendo si me dicen su opinión).  
De hecho, Atrapada en otra dimensión está en formato electrónico y, cuando lo publique en papel, seguiré permitiendo la descarga gratuita. El formato físico lo venderé (a muy bajo precio, para que pueda acceder a él el mayor número de gente posible) a los que crean que la historia realmente merece la pena.


A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
XD no suelo tener ese problema, porque tengo mentalidad de microrrelatista. De hecho, a veces tengo el problema contrario, que por no meter paja las cosas pasan tan increíblemente rápido que el lector piensa "¡Eh, para el carro!". Cuando escribo algo muy extenso, siempre encuentro párrafos que quitar o que reducir, y así me va. En la última corrección de El legado de Aliene eliminé como veinte páginas, metí unas cuantas en anexos para que no entorpecieran la historia con explicaciones extensas y lo dejé reducido a la mínima extensión. Además, tengo serios problemas para superar la página y media en los relatos cortos, las veinte páginas en las novelas cortas y las trescientas en las novelas...

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oír, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
Creo que hay un serio problema con la proporción calidad-cantidad. Hay demasiada saturación, sobre todo en algunos géneros que están de moda, como el juvenil, en el que te encuentras muchísimos libros que sólo pueden calificarse como copias baratas de los éxitos del momento. Y, cuando un libro bueno entra en escena, no siempre se le presta la atención que se merece porque aparece camuflado entre la avalancha de novedades que nos encontramos todos los meses. ¡A veces ni siquiera salen de las cajas!
También veo un problema en el amor que se tiene a los libros de autores extranjeros que han tenido un éxito moderado en sus países. Hay muchos autores locales que valen mucho y a los que no se valora lo suficiente precisamente porque las editoriales creen más en la gente de fuera que en la de aquí, y se deja poco hueco para que entren los nuevos talentos. Además, que un libro haya triunfado en el extranjero no implica que vaya a hacerlo aquí. Los hispanos tenemos gustos propios y peculiares, y cosas que se consideran muy guays en otros países no gustan nada en España y América latina.

Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematográficos, Nosotros
tenemos secciones de ambas artes

XD es una pregunta complicada. Soy un poco compleja en mis gustos musicales y cinematográficos. Igual que leo y escribo un poco de todo, escucho y veo un poco de todo.
Soy partidaria de todos los tipos de música menos los discotequeros (véase en chunda chunda y el regaeton, e incluso con esos hago excepciones). Mi mp3 es una extraña mezcolanza de música celta, música de animes, pop, rock, heavy, indie... Lo mismo te encuentras en el modo aleatorio con Hevia, luego Rihanna, la siguiente de Green Day, después Evanescence y luego La oreja de van Gogh. Vamos, que soy un caso XD
En cuanto al cine... con decir que mis películas favoritas son Death note, Orgullo y Prejucio y V de vendetta lo digo todo. Lo que menos me gusta es el cine de terror, porque en general no sólo no me asusto sino que me entra la risa tonta (¿...?) y tengo una ligera aversión por el blanco y negro, aunque si la peli es buena no me importa. Tampoco es que vea mucho cine, no tengo dinero ni tiempo y en el ordenador me pongo nerviosa porque cuando veo una peli necesito hacer otra cosa a la vez y con el ordenador a pantalla completa difícil...


De las escritoras jóvenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidas?
Mmm... esa también es difícil, hay muchas. Me encanta cómo escribe Karol Scandiu y muchas de las veteranas de Adictos a la escritura. Kelly Dreams también me gusta (no sé qué edad tendrán, pero supongo que son jóvenes) y muchas de las chicas de El club de las escritoras (aunque no las conozco a todas). 


¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
En general, me hago un guión mental al que luego no hago ni puñetero caso, porque acabo por dejarme llevar por la historia XD. Creo que mis personajes tienen vida propia, hacen lo que les sale de las narices y yo lo único que puedo hacer es ponerles obstáculos o guiarles para que vayan por donde yo quiero. Y, en el fondo, me gusta que sea así, porque si mis personajes tienen una forma de ser y yo les fuerzo obligándoles a hacer cosas que son incoherentes con su carácter, las historias no me saldrían tan naturales y acabarían teniendo fallos muy graves. Además, resulta muy interesante ver cómo mis creaciones van evolucionando hasta convertirse en seres muy complejos según les van pasando cosas.


Nos gustaría saber que piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?
XD lo digo con los banners de afiliación como lo digo con los escritores noveles. Sólo si les gusta lo que leen. Yo misma tengo un blog literario y, evidentemente, no voy a ir por ahí promocionando algo que no me ha gustado o de alguien que me cae mal. Me parece una hipocresía. Hablo de lo que conozco, de lo que me gusta, porque si no lo hiciera me convertiría en escaparate de obras que, en mi opinión, no valen o no están lo suficientemente trabajadas, y mi credibilidad se iría al garete. Creo que todos los bloggers literarios deberían hacer lo mismo, aunque con cierta empatía. Por ejemplo, si algún escritor novel me manda su libro para que le reseñe y no me gusta, le mando un correo en el que se lo dejo claro y, como entiendo que empezar es muy difícil, dejo a su elección si la reseña se publicará o no. Con los escritores más consagrados pongo la reseña sin más.
Lo que no me parece bien es que algún blogger lea mi libro y, por no ser en papel o no haber sido publicado por una editorial, no crea apropiado reseñarme o decir a sus lectores que le ha gustado. Así no vamos a ninguna parte...


Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc
Ahora mismo tengo tres libros acabados:
Atrapada en otra dimensión es una novela de aventuras-fantasy-juvenil. Creo que el título lo dice todo, y, como ya hubo reseña, no me extenderé. Habla de Diana, que por error acaba siendo transportada a otra dimensión y tiene que viajar con dos vampiros y unos cuantos compañeros interesantes por medio mundo para volver a casa.
La búsqueda de Khalawest es uno de esos libros de elige tu propia aventura. Es casi una obra de ingeniería, tiene 28 finales, un montón de personajes y aventuras muy dispares, desde hombres lobo hasta goblins, bandidos...
Y El legado de Aliene es una novela de fantasy, ni mis lectores-cobaya ni yo tenemos muy claro si encaja en juvenil o en adulta. Es mi gran proyecto y anticipo que es terriblemente adictiva (lo he sufrido en mis carnes, y eso que sé cómo acaba XD), quizás porque además del fantasy y las aventuras he metido intrigas políticas, amor, guerrillas y seres mágicos.... Es muy de mi estilo, con muchos personajes, capítulos de corta extensión y mucha acción.


¿Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Pues sí, unos cuantos. Estoy a punto de acabar Incursores de la noche, la blognovela que tengo activa en el blog del mismo nombre, y después de eso tengo la intención de continuar con la segunda parte de Atrapada en otra dimensión. 
Además, estoy escribiendo una trilogía de novelas románticas (sí, románticas ^^), la segunda parte de El legado de Aliene, una historia de una semisúcubo llamada Terral que voy publicando de pascuas a ramos en mi blog y una historia totalmente nueva sobre una ciudad donde reina el mal basada en un juego de rol que me inventé hace tiempo y al que por desgracia no llegamos a jugar porque mis fichajes se acobardaron por falta de tiempo...También estoy inmersa en los proyectos de Adictos a la escritura, como siempre, y en El club de las escritoras estamos preparando una antología de relatos para Navidad. También me ha dado por hacer microrrelatos con todas las letras del abecedario en orden y microrrelatos con conceptos abstractos personalizados. Por otro lado, mi proyecto actual en mi blog, escribolee, es un poco más interactivo. He creado un reto en el que los lectores me dan varias consignas a partir de las cuales tengo que hacer un relato corto. Espero que acabe siendo un libro autopublicado, porque están saliendo relatos realmente curiosos. Y creo que nada más, por el momento, aunque siempre se me ocurre algo nuevo XD




7 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, y las respuestas de esta escritora tan arriesgada, original y buena, que me gusta mucho. Que cantidad de proyectos!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Hada. Es una entrevista fantástica, y las respuestas nos hacen conocer un poco más de Déborah F.

    ¡Yo también escribía relatos de pequeña! Y tampoco se ha salvado ninguno...

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado la entrevista XD

    Yo siempre he sido mas de dibujar que de escribir pero........ cada cual con su arte y lo que le gusta

    Estoy de acuerdo una chica estupenda y guapa

    besineeeeeeeeeesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy con Hada!, esta gran autora es una de mis mejores socias del club por su inmenso talento, espontanidad y creatividad. A parte, es una gran persona y compañera, una mujer admirable, sin dudas!.

    Gracias por haberla entrevistado, Debi se merecía eso y mucho más.

    Saludos y feliz martes!, muak!!!

    ResponderEliminar
  5. hola corazon dejaron este mensaje para ti en mi blog se equivocaron
    Dulce Cautiva dijo...

    Hola Aresbcn!, he de darte las gracias por seguir todos mis blogs, aunke te faltó uno, jejeje:

    http://novelasromanticasdevampiros.blogspot.com/

    No espero k lo sigas también, bastante has hecho ya, jejeje. Pero tampoco kería k t pedieras la oportunidad d k lo conocieras ya ke es un blog muy útil x k desde él puedes descargarte una gran cantidad d libros digitales vampíricos, jejeje.

    Por cierto, he intentado seguirte a ti también pero el resto d blogs k administras no aceptan nuevas adquisiciones. Me aparece k solo pueden entrar aquellos que hayan sido invitados... así k me tendré k conformar con seguirte x aki, jejje.

    Bueno, espero k t guste lo k tengo para ofrecer en mis blogs y k nos veamos muy amenudo. Saludos y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista, me encantó conocerte más... suerte...

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista genial y muy completa =) Yo conocí a Déborah en la BLC 2011 de Madrid, y es una chica súper maja :P ¡Espero que tengas mucha suerte! ^^ Yo tengo tu novela descargada para leer =)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...