31 oct 2011

Reseña: Viaje sin Retorno, de Antonio Lagares


Autor: Antonio Lagares
Título: Viaje sin Retorno
Editorial: Ediciones JavIsa23
Género: Narrativa de Ficción, Thriller
Páginas: 140
Sinopsis: Sinopsis de Lesbia Quintero
Un Reformatorio es el inquietante escenario donde el escritor español Antonio Lagares, hace la apertura de su novela Viaje sin retorno. A través de la voz del secretario de esa institución, nos enteramos del nombramiento de don Luis Vega, como director del centro de rehabilitación, y también de una extraña prueba que forma parte de un estudio experimental, que consiste en el intercambio de internos conflictivos. El secretario les notifica a los otros funcionarios que el general Franco conoce y aprueba ese proyecto. Damián, un joven y peligroso delincuente apodado el Manitas, se convierte en el chivo expiatorio de esta aventura literaria contextualizada en una España que padece los últimos embates del franquismo. Don Luis Vega, simula un sorteo cuyo premio consiste en unas vacaciones a un lugar que mantienen en secreto. El Manitas resulta elegido, aparentemente, por la suerte. De esta manera, el autor introduce el azar como un elemento dinamizador, el cual se convierte en la figura principal que conducirá al Manitas por una serie de extraños episodios, laberínticos y salpicados por las ocurrencias de Manuel, el taxista que lo llevará hasta su paradero. En el transcurso de la historia, el taxista le revela a su irascible pasajero, que el destino de su viaje es la ciudad San Fernando de Cádiz.
Antes de partir, el Manitas asiste a una reunión secreta con otros compañeros de encierro, los personajes que conocemos sólo por su apodo, le dan su opinión sobre tan inesperadas vacaciones. El Probeta y el Telefónica toman el sorteo como una simple casualidad, un evento sin trasfondo malicioso, pero el Profeta no comparte el criterio de sus compañeros y augura un mal desenlace.
El traslado de Damián se inicia bajo la oscura predicción de Profeta, las maldiciones del vigilante y el desprecio con que Manuel recibe al Manitas. La dinámica de la trama se desenvuelve vertiginosamente por carreteras de una geografía asfixiada por la dictadura, y por zonas ocultas en la imaginación de los dos personajes que se desplazan hacia un destino desconocido. Poco a poco el azar y la ironía se convierten en el hilo conductor que rige la historia y terminan apoderándose de los imaginarios que apuntalan la narración. Los diálogos intermitentes, los oscuros propósitos del taxista, y el misterio que pesa sobre las verdaderas intenciones del insólito viaje, son elementos que ponen en escena sentimientos ambiguos, y situaciones absurdas que se bifurcan hacia otras realidades percibidas por las enfermas mentes de los personajes.
Viaje sin retorno propone un buceo por los inciertos meandros de la mente humana, en este caso, el juego lo plantea don Luis, desde unos parámetros éticos muy particulares, pero el Manitas, lo asume desde otra perspectiva donde los juicios de sus amigos son desplazados por sus propias convicciones. Las fugaz aventura que los personajes comparten, apuntan hacia un mosaico de percepciones que indican la individualidad de cada ser humano. A lo largo de la novela, Antonio Lagares va introduciendo aspectos que relatan silenciosamente los miedos ocultos de Damián y Manuel, a bordo del taxi cada escena muestra –mediante guiños– la locura, las ilusiones, la libertad y el amor incipiente en la vida del Manitas, pero también, sus veladas maquinaciones. Al mismo tiempo, el taxista va revelando su carácter miserable, cobarde, y hasta cierto punto, ingenuo.
La obra de Antonio Lagares está estructurada con escenas profundas, donde lo lúdico es un elemento recurrente, el cual señala otras zonas de sentido que podemos interpretar como una estética del juego, y una teoría que responde a fundamentos de carácter psicológico en los que el impulso lúdico está vinculado con la creación artística, y con otros ámbitos subjetivos, como el instinto. Viaje sin retorno, es un recorrido por horizontes colmados de acción, de picardía y de un lenguaje vigoroso que mantiene el interés constante en la obra. El final es tan inesperado como dramático.

Para empezar, deciros que este libro es el primero de una trilogía que continua con la novela titulada "Obsesión" que proximamente reseñaré y que acaba con la novela "la Rastreadora", obra también acabada y que Antonio la tiene en espera de editorial.
Como podéis comprobar Lesbia Quintero ha realizado una amplia sinopsis de la novela, ahí podéis haceros una idea bien clara del argumento de la obra y de los personajes que aparecen en la trama..

Cuando leo un libro me fijo mucho en el argumento y como el autor nos presenta las situaciones y las localizaciones en las que ese argumento se desenvuelve, normalmente cuando no conoces la vida y milagros de un escritor el leer (digamos entre líneas) te ayuda a comprender mejor una obra.
Reconozco que es una novela que me ha impactado, Antonio demuestra ser un gran conocedor de las conductas psicológicas de sus personajes, Se nota su titulación universitaria en el tema, mi hijo también es psicólogo y ha leído la novela y mantiene mi misma opinión.
El leer entre líneas me ayuda muchas veces a comprender y conocer un poco al autor, adivino que es una persona comprometida con la sociedad que nos ha tocado vivir, estoy convencido de que además es muy buena persona.
Esta novela fue escrita hace años, fue la primera obra escrita por Antonio y para ser su primer trabajo es impresionante como domina el tempus y como desarrolla la historia, los capítulos están perfectamente delimitados, es una precisión que la suele dar la experiencia y por ello difícil de ver en una primera obra..

El conocer todo eso ayuda a realizar una fantástica novela, pero con eso no basta, además es que Antonio es un artista en el difícil arte literario de la descripción, muchos autores tienen en su mente historias muy interesantes pero si no son bien desarrolladas pierden un valor inicial, Antonio describe todo con un lenguaje directo y claro, eso consigue que el lector no pueda dejar la novela aparcada, también es de admirar su forma de transmitir los diálogos de los personajes, la obra está ambientada en una época oscura de nuestro país donde las libertades eran mínimas por no decir inexistentes, los personajes son muy distintos y de un carácter y educación muy alejado entre ellos, sin embargo el autor hace un cóctel con todos esos elementos sin que la intriga se sienta afectada..

Por poner algún pero inicial, sería decir que se me ha hecho muy corta, pero debo tragarme esas palabras y os diré el porqué cuando reseñe "Obsesión".
Para finalizar os recomiendo mucho la lectura de esta novela, maneja un argumento no muy manido hoy en día y está escrito con un ritmo y una serenidad admirables, creo que es una novela que daría para realizar una película muy interesante, y dar las gracias al autor por haberme hecho llegar su obra que me ha hecho disfrutar de unos momentos muy gratos..


Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

Antonio Lagares es miembro de diversos grupos y asociaciones culturales

—Miembro del Grupo Cultural LA MARCILLA de Castrocalbón (León) carnet nº 1.021, 19-03-1984
—Miembro de la Asociación Cultural BILAKABIDE DE Aranguren (Vizcaya) carnet nº 344, 30-10-1985
—Miembro de la Asociación Mundial de Escritores (A.M.E.) de Castrocalbón (León) con diploma acreditativo nº 195, concedido el 15-04-1985
—El Centro Cultural, Literario y Artístico AGUSTIN GARCIA ALONSO de Aranguren (Vizcaya) en reconocimiento a sus valores poéticos y culturales le concedió un diploma de Titular Académico con el nº 1.179, nombrándolo miembro honorífico del mismo el 23 de Abril de 1986.

Premios

1º Premio en el concurso internacional GEMMA de poesía. 1986, Vizcaya. Por la obra «Juventud Perdida».
1º Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986. Con el libro «Sueños de una mente infiel».
Accésit II Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988 por el relato «Obsesión».
2º Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya. Con la obra «El reloj sin tiempo».
Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra "Crónica de una profecía".
Premio Especial del Público V CERTÁMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre».
Premio I CERTÁMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina 2010. Por el relato «El Ángel de la Guarda».

Publicado

GAVIOTAS DE SUR, libro de relatos y Poemas, Ediciones Itálica, 1995 Sevilla.
OBSESION, libro de relatos, editorial Pelícano, 2011 Charleston, USA.
EL ÁNGEL DE LA GUARDA, Ebook editado por Zona Literatura, 2011 Hurlingham, Argentina.
VIAJE SIN RETORNO, Novela, Ediciones JavIsa23, 2011, Vinaròs



»El programa que hemos desarrollado se utilizará exclusivamente en aquellos internos problemáticos que presentan síntomas de estas características. Serán trasladados de forma individual a otros lugares con menor índice de altercados entre sus miembros. Cuanto más apartados se encuentren de su entorno actual, mayor
probabilidad de éxito en la terapia aplicada. Deben adaptarse a un ambiente nuevo, a otros compañeros, diferente disciplina, etcétera. Un cambio tan brusco no es fácil para nadie, y menos para ellos. Pierden el liderazgo de la manada, y en muchos casos, parte de la agresividad acumulada en su centro de origen.
»El Generalísimo desea lavar la imagen que hay de España en el extranjero. Imagen muy deteriorada últimamente por la prensa corrupta que invade nuestro país. Las constantes blasfemias que nos acusan de torturadores, producen un efecto dañino en nuestras relaciones externas. Quiere demostrar que en las cárceles españolas no existen las torturas, y que tampoco tratamos a los jóvenes delincuentes como si fuesen animales..




—Cuando la “bofia” se preocupa de la comida en pleno interrogatorio es porque se ha equivocado —hablaba Damián sin mostrarse alterado por el incidente anterior—, porque ha metido la pata en la mierda y se ha llenado hasta el cogote. Ese documento es legal y ellos lo saben —ahora le hablaba a Manuel—. El director del correccional tuvo que informar a todas las comisarías del país, pues sería de estúpidos dejarme viajar sin ningún tipo de control. De estúpidos y de suicidas, porque si soy tan peligroso como dicen no tiene sentido esta dejadez; o quizá desean que me escape sin importarles un rábano lo que suceda con tu vida Manuel. ¿Qué te parece a ti? Si para ellos yo valgo poco, tú vales aún menos, por no decir nada. Ahí tienes la respuesta del por qué ningún policía nos acompaña. Te garantizo que si nos matamos los dos, a esta gentuza le hacemos un favor. Si llegamos con vida a nuestro destino, de este incidente van a tener conocimiento en Barcelona..




Mientras tanto, Damián recordaba, cabizbajo y con una copa entre sus manos, su paso por el reservado. Maldecía la hora en que conoció a la chica. Paró en la venta con el objetivo de concretar con el Veneno, tomar unas copas y descansar un rato. En sus planes no se incluía la posibilidad de un enamoramiento, y menos aún, las últimas horas pasadas. Mejor olvidarlo, porque hasta su nombre sería falso. Una auténtica lástima; con una chica así no le importaría vivir. ¡Qué puñetas le iba a importar! Los acontecimientos se habían desarrollado de un modo imprevisto y todo quedaría para el recuerdo. No era factible otra solución. Sin conocer que él estaba internado en un correccional porque era un ser peligroso para la sociedad, a ella le quedaría un buen sabor de boca..





Página Web oficial de Antonio Lagares  AQUÍ

                                                                                                             8/10


7 comentarios:

  1. Oh la reseña es muy buena!! Y este libro es genial yo lo leí y me encantó!!
    Antonio un gran escritor!!
    Petons guapo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, la reseña es una pasada, hasta yo mismo me he sonrojado. Miguel, no sabes lo que agradezco tus comentarios, todos tan positivos y halagadores, hace que la autoestima se vaya para arriba. Tengo que darle las gracias, promero a javisa23 por publicarla, pues ya pensaba que esto nunca sería posible, y en segundo lugar, a personas como tú, que con vuestras reseñas estais consiguiendo que mucha gente se interesa por ella. Te doy de verdad las gracias y te quedo muy agradecido.
    Antonio Lagares

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y la trilogía tiene una pinta maravillosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Me encantará leer el libro, parece muy interesante.
    Un abrazo,
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Magnífica reseña Miguel. He leído el libro y es cierto lo que argumentas cada uno de sus puntos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No sabia que era una trilogía.
    Tengo el libro, pues me toco en un concurso, y reseñas tan buenas como esta hacen que cada vez tenga mas ganas de leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...