26 oct 2011

Reseña: Siete Historias, de Àngels Om


Autor: Àngels Om
Título: Siete Historias (o excavando en el pozo de la fantasía)
Editorial: Círculo Rojo
Género: Narrativa Cuentos
Páginas: 224
Sinopsis: ¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.
¿Quién dijo que un libro de cuentos sólo podría interesar a un público infantil?. La persona que dijo eso no había leído "Siete Historias", este libro es una auténtica joya en el género, un libro apto para menores y para adultos, un libro que emociona por la belleza de las historias que lo componen.
Àngels Om al empezar esta obra nos advierte con esta frase: Los lugares, personajes, situaciones y hechos relatados en este libro, son absolutamente producto de la imaginación de una servidora (o tal vez no); cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (o como mucho un desliz de la despistada autora).
No la conozco mucho pero leyendo en su página web y lo poco que he charlado con ella creo con total seguridad de que la mayoría de hechos escritos en el libro son algo más que cosas sacadas de su imaginación, 
esa pasión que imprime en sus historias son muy cercanas a sus vivencias (no me la cuelas Àngels jaja)


No hablaré de los personajes y de las historias que suceden, creo que la sinopsis es corta pero reveladora de por donde van los tiros, pero hay un personaje que me resulta especial, se trata de Carmen, es la persona más cautivadora del libro, hace enternecernos por su carácter tan especial.
La lectura de "Siete Historias" es un placer para la vista, la autora en cada una de las historias nos da muestras de un talento especial, sabe describir los lugares, las situaciones, y las aventuras de sus personajes, a la vez describe a cada uno de ellos como si estuvieran delante de nuestros ojos, normalmente en los libros de cuentos hay uno o dos protagonistas, aquí todos lo son, por eso es un libro para todo tipo de lector..


Creo con firmeza que es un libro que tendría de ser de obligada lectura y reflexión en los institutos para la asignatura de Literatura, también para los alumnos de ESO, no todo en esta vida es que los estudiantes conozcan los cuentos clásicos y nos actualicemos un poco en el siglo XXI.
Se nota en la obra las grandes aptitudes como comunicadora de Àngels, su lenguaje es fluido y claro, domina las técnicas narrativas con solvencia, no deja ningún cabo suelto y logra que nos hagamos cómplices de los personajes de los cuentos.
Cada historia es independiente pero con un nexo común y en cada historia la autora hace que conozcamos más a cada personaje de la trama, con la habilidad de que en ningún momento nos perdemos de cada situación en las historias..


Resumiendo, diré que estoy deseando leer la continuación de este libro, que me ha encantado y que creo que para Navidad pienso hacerme con algunos ejemplares para regalarlos a ciertas personas, darle las gracias a Àngels por hacerme llegar este magnífico libro..


Siendo niña, quería ser cantante; entrada ya en la adolescencia, me fascinó el mundo de la radio, estaba claro, había nacido para ser locutora; pasados unos cuantos años, comprendí que lo mío era el periodismo, escribiría artículos sobre cualquier cosa que pasara en cualquier parte del mundo y quién sabe, tal vez algún día acabaría escribiendo un libro. ¡Qué cantidad de sueños!... ¿Sueños? Bueno es cierto que no me gano la vida cantando, pero he cantado sobre algún escenario en “petit comité” en celebraciones familiares o de amigos. No soy una voz reconocida en las ondas, pero trabajé como locutora durante tres años en dos emisoras de las llamadas “de barrio”. A pesar de no tener ningún premio de periodismo, tuve la oportunidad de escribir algún artículo sobre un par de barrios de Barcelona para el desaparecido periódico El Noticiero Universal. Lo del libro, pues después de todo aquí está también. Conclusión, moraleja o simplemente humilde opinión: atrévete a soñar a lo grande y alégrate cuando la vida haga esos sueños realidad aunque sea a pequeña escala; porque en el fondo…la vida es sueño.


Mi padre siempre dice que todo relato que se precie ha de tener una introducción llamativa, un desarrollo o argumento bien explicado y un final, a ser posible, feliz; dice también que si además tiene una aplicación para quien lo escucha o lee, ya es la historia perfecta. Como veis, la teoría la tengo muy bien aprendida, ahora bien, hay historias a las que resulta casi imposible encontrarles ni siquiera el principio, así que procuraré seguir el orden cronológico de los acontecimientos. Pero antes de entrar en materia, os voy a presentar a los protagonistas, unos niños que un día descubrieron, por casualidad, el maravilloso poder de la fantasía.




La voz, aunque parezca raro, se quedó sin voz y en un silencio absoluto se entreabrieron las puertas, dejando justo el espacio para que pudiéramos pasar. Lo que nos había explicado la misteriosa voz era cierto. Ante nosotros teníamos un camino que me recordaba mucho a una Y, un camino recto y estrecho que de repente se dividía en dos, derecha o izquierda. Antes de tener tiempo para pensar qué decisión tomar, Nikon salió corriendo como un loco tomando el camino de la derecha. Carmen le siguió gritando su nombre y, claro está, no tuvimos más remedio que ir tras ellos. Después de unas cuantas curvas, que por cierto nos desorientaron bastante, llegamos a la siguiente puerta casi sin aliento.




José, hasta el momento inmóvil, echó a correr hasta llegar delante del Keloprus. Lejos de intentar evitar los golpes de cola, parecía querer que aquel bicho lo aplastara. Cuando lo tuvo suficientemente cerca, se encaramó a él y escaló todo su cuerpo hasta llegar a la cabeza, se sentó en ella y se agarró firmemente a sus antenas, haciéndole soltar una especie de alarido muy desagradable que se juntaba con los gritos de Carmen, que no habían dejado de resonar. Aquello debió ser demasiado incluso para un monstruo como aquel; ahora sí que lo habíamos cabreado de verdad. Apartó una de sus enormes pinzas de sus ojos y comenzó a utilizarla en forma de tijera, abriendo y cerrando sobre su cabeza intentando coger a José. Desde abajo, Julián comenzó a darle empujones con todas sus fuerzas para intentar distraerle de su objetivo, mientras Nikon y Dexafí le intentaban morder en el vientre, al parecer su parte más blanda.





                                                                                                            8/10
  

7 comentarios:

  1. en eso estoy de acuerdo quien diga que los libros de cuentos son infantiles no se ha leido siete historias!!! además bueno algo que no viene acuento están los cuentos de terror jaja pero eso de acuerdo además me encanta la reseña


    besiiiiitooossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Genial la reseña, estoy deseando leer el libro y eso que pasé de los cincuenta.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, he sido capaz de escribir una novela y no soy capaz de encontrar las palabras adecuadas para agradecerte las tuyas. Me enternece mucho que Carmen te haya cautivado. En cuanto a los “parecidos razonables”, algo de razón tienes…, el Keloprus, es clavadito a mi jefe, ja,ja,ja. Ahora en serio, algunos personajes son reales como la vida misma.
    Solo añadir que en este mundo duro y espinoso de la literatura, son las personas como tú las que hacen que todo el esfuerzo valga la pena.
    Gracias de todo corazón.
    Un besazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, ya tengo muchas ganas de leer el libro

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña y estoy totalmente deacuerdo en que tendría que ser lectura obligatoria en la ESO (aunque a primera vista parezca primaria). Como estoy estudiando con el objetivo de ser profe intentaré cambiar eso en un futuro.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me ha gustado mucho este libro. Mi opinion es a grandes rasgos la misma que la tuya. Coincido en que debeira ser lectura en colegios (aunque creo que ya hay algunos que la tienen). Besos!

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que me llama mucho la atención, lo tengo apuntado ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...