7 oct 2011

Reseña: Rosas en el Cielo, de Sonia Iglesias


Autor: Sonia Iglesias
Título: Rosas en el Cielo
Editorial: Anubis
Género: Novela Histórica
Páginas: 420
Sinopsis: La protagonista de la historia es Rosa, una mujer que decide escaparse de su aldea, muerta de aburrimiento y pobreza, y probar suerte en la ciudad. Se sube a un tren con destino a Vigo y comienza, como casi todas las mujeres solteras y sin estudios en esa época, de sirvienta. Allí conoce al amor de su vida y sufre las consecuencias de las diferencias sociales. Su destino comienza a ser dirigido por los acontecimientos que le van sucediendo a lo largo de los años. Le prohíben hablar gallego y tiene que aprender las normas que rigen en esa época en la sociedad. Con dos hijas y en el año 36, tiene que buscarse la vida lo mejor posible. Pero, a pesar de todos los pormenores y sufrimientos que le tocará vivir, tiene una idea muy arraigada en su mente: Ser libre. Esa idea nunca la abandonará y cometerá errores que le pasarán factura por no renunciar a su libertad.

Algunos de vosotros me habéis pedido la reseña de este libro, sabéis por otras entradas que mantengo una amistad muy grande con la autora del libro y no lo había reseñado antes por dos motivos.
El primer motivo era que nadie pudiera pensar que por ese vínculo de amistad mi reseña no fuera objetiva, pero es que si conozco a Sonia es precisamente a través de la lectura del libro y no antes. Tuve la ocasión de entablar esa amistad a partir de Facebook una vez leído el libro y fruto de la emoción que su lectura produjo en mi..
El segundo y más importante motivo era que este libro fue magistralmente reseñado en el blog que yo colaboraba, la administradora de dicho blog (Bel Inferno), hizo una reseña magnífica y eso hizo que yo corriera rápido en busca de conseguir un ejemplar para leer tan buena obra.
Al estar ese blog cerrado y que nadie pueda leer la reseña y la promesa que hice al abrir esta casa de que las peticiones que recibiera de reseñar lo que los lectores me solicitaran me llevan al honor de reseñar una obra creo sinceramente de lo mejor que se ha escrito en lo que llevamos de siglo en la literatura nacional..

La catalogación de Novela Histórica en "Rosas en el Cielo" es doblemente acertada, primero porque narra hechos reales pasados en el siglo pasado y segundo porque la ambientación es en un lugar determinado y que la gente que conoció el Vigo de la época con su lectura evoca lugares y situaciones conocidas.
Pocas veces en una primera obra de un autor se dan muestras de su enorme talento y calidad, he debatido con amigos, profesionales del medio y la mayoría quedan impresionados por el alto nivel literario de la autora, Sonia ha logrado emocionar a casi todo el que haya leído el libro, consigue que mantengamos un vínculo con Rosa, la protagonista principal, con sus hijas y con el resto de personajes, hace que sintamos una complicidad con todos ellos, con todos menos con Alfonso, un tipo que daría para un largo párrafo de improperios pero que por cortesía obviaré, lo dejaremos en que es un elemento odioso e incalificable..

Este libro emocionará a mayores y a jóvenes, a los primeros porque recordarán la falta de libertades que vivieron en su juventud y a los más jóvenes para que sepan que país era este cuando sus progenitores eran jóvenes. Todo país sujeto a una dictadura vive bajo un yugo y sin libertad, Sonia con una maestría fuera de lo común nos hace sentir como los protagonistas vivían esa época.
Muchas veces nos guiamos para escoger una obra en la crítica, esa crítica a veces es compartida por los lectores y otras no, en "Rosas en el Cielo" se da el añadido de que tanto crítica como lectores concuerdan en un punto, es un gran libro y de obligada lectura..

Estuve en la presentación del libro en Redondela, como en todas las presentaciones acuden amigos del autor para expresar su apoyo, pero también acuden personas que han leído la obra y que han sentido esa sensación de emoción interna, presencié personalmente como transmitieron a Sonia sus impresiones sobre el libro, la misma emoción que sentí yo al leerlo.
Rosas en el Cielo, es una novela apasionante, ciñéndonos a lo estrictamente literario puedo asegurar que es un libro con una descripción y una narración absolutamente clara y de calidad elevada, los diálogos son hechos sin abalorios ni retóricas técnicas, es el lenguaje de gente del pueblo sin apenas estudios y Sonia nos transmite la historia tal como fue..

Sólo deciros que os recomiendo la lectura de este libro porque es muy buen libro y os gustará..


Sonia Iglesias González (Vigo, 1969). Afincada desde hace 12 años en una pequeña localidad que se llama Tomiño donde ha encontrado la tranquilidad y el reposo para por fin animarse a escribir su primera novela. Estudió Formación Profesional, rama Contabilidad, y trabaja desde hace más de 17 en el sector del granito como Administrativa.

Desde muy pequeña le ha interesado el mundo de la literatura, escribiendo desde que tiene uso de razón pequeños relatos y poesía. Es una lectora empedernida. Sobre todo del género histórico-hispano. Entre sus aficiones está el teatro. Ha dirigido dos obras en su localidad, Historia de una Escalera y El landó de seis caballos, todas ellas de autores de los 50, época que admira muchísimo por la gran prodigalidad de excelentes escritores. Es una viajera empedernida y le encanta el cine. Aunque entre sus aficiones lo que más le apasiona es el mundo de la micología.


Rosa trabajaba a destajo en todo lo que le aparecía. Si un día le pedían que fuera a vender periódicos, buscaba un hueco y lo hacía; si otro le decían que fuera a hacer algún recado para alguien que no podía desplazarse, lo hacía; si alguien necesitaba ayuda porque tenía enfermos en casa, Rosa se ofrecía. Todo era poco para sacar a sus hijas adelante, y no siempre cobraba, pues su máxima era que si podía hacer algo por la gente, algún día, esa misma gente, podría hacer algo por ella..


Además, se le notaba bien educada. No era como las amigas que había tenido él en su adolescencia, todas vecinas de su malogrado y pobre barrio. Todas aquellas chicas se habían criado como él, en un ambiente de padres borrachos e irresponsables, que se tuvieron que poner a trabajar, muchas con seis y ocho años, a barrer cualquier cosao a recoger paquetes y entregarlos a kilómetros de distancia, lloviese o hiciera frío. Ellos eran hijos de la posguerra y todo el mundo lo había pasado mal, pero Victor creía realmente que unos peor que otros, y esas vecinas suyas peor que nadie..

 9/10
                                             

7 comentarios:

  1. Hola. Me alegra un montón que alguien te haya pedido que reseñes este libro. ¡¡¡Ya tocaba!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace no mucho nos dejaron en nuestro blog la recomendación de que leyéramos , aún no he tenido ocasión. Esta es la primera reseña que tengo ocasión de leer y me parece que tiene una pinta fantástica

    Con tu permiso nos quedamos por aquí , te seguimos

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Si tan bien lo pones tendré que leérmelo, ¿verdad?
    No sé como te lo haces que siempre opino que los libros que has reseñado le encantarían a mi madre. Yo los dejo siempre reposar un poco. :)

    ResponderEliminar
  4. Areyourfantasy: Si, lectura muy recomendada jaja, besitos..
    David C.: es muy interesante, si lo lees espero tu opinión.. Saludos..
    Minerva: Ya tocaba, es verdad.. Besos..
    Lourdes: gracias por tu coment, tu blog también es de obligado seguimiento.. Un beso..
    Mona Lisa: Creo que quieres mucho a tu madre porque el libro le encantará y creo que a ti también.. Besos..

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que pinta bien el libro, me lo apunto!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...