11 oct 2011

Reseña: Perdida en un Buen Libro, de Jasper Fforde


Autor: Jasper Fforde
Título: Perdida en un Buen Libro
Editorial: Ediciones B
Género: Literatura Policíaca y Espionaje
Páginas: 366
Sinopsis: Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next: los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que la Jurisficción la persiga por haber alterado un clásico; el tío Mycroft se ha jubilado pero sigue haciendo peligrosos inventos; Landen, su flamante marido, ha sido retrosustraído, y ella misma sigue perdiéndose en todo tipo de libros, desde El proceso de Kafka, hasta Sentido y sensibilidad de Austen pasando por Grandes esperanzas de Dickens...

Estamos ante una novela más de Fforde con las aventuras de la protagonista Thursday Next, se trata de una detective literaria muy peculiar y genuina. Sin llegar a los niveles de "El Caso de Jane Eyre" pero como siempre el autor recrea unos argumentos muy cuidados, una novela policíaca pero no exenta de un humor anglosajón, los diálogos son el punto fuerte en la obra de Fforde, por muy surrealistas que puedan ser las situaciones no nos encontramos en ningún momento perdidos dentro de la trama..

Al tratarse de una saga es bueno para no perder ningún detalle leer los libros en un orden, primero "El Caso de Jane Eyre", después este "Perdida en un Buen Libro" y luego "El pozo de las tramas perdidas". Quieras o no, siempre el autor deja una serie de puertas abiertas que se van concretando en la siguiente obra.
El mayor mérito del autor es el de ofrecernos unas novelas refrescantes, se devoran con facilidad y no se hacen pesadas lo más mínimo, aparte de unos diálogos geniales a los que ya me he referido destaco una descripción en la obra muy correcta y un léxico lejos de retóricas..

La protagonista es alguien que nos obliga a ser cómplices de sus avatares, leyendo todo lo que le ocurre nos sentimos identificados con ella, es una novela sin más pretensión que hacernos pasar unos momentos divertidos, alejado todo de la típica novela policíaca.
Resumiendo, se trata de un libro bastante correcto y toda la saga va por ese camino, no deslumbra pero a veces buscamos lecturas que no nos mantengan en una tensión más elevada..
Para los amantes del mundo literario es una saga interesante por el "oficio" de la protagonista, una persona en la que la literatura es su gran pasión..

JASPER FFORDE nació en 1961. Ha sido asistente de cámara en diversas películas, entre ellas Goldeneye, La máscara del Zorro y La Trampa. En 1990 empezó a escribir y en 2001 publicó su primera novela, El caso de Jane Eyre, que cosechó un éxito inmediato y resultó ser la primera entrega de una serie de historias cuyo protagonista principal es la detective literaria Thursday Next. Fforde, además, también es el autor de Nursery Crimes y Shades of Grey.
El estado de mi cuenta corriente era una lectura deprimente, No se me da bien el dinero. Tenía las tarjetas al límite y mi descubierto casi agotado. Los sueldos de OpEspec daban apenas para comer y tener un techo sobre la cabeza, pero comprar el Speedster me había dejado limpia y todavía ni siquiera había visto las facturas del garaje por la reparación. Oí un ploc-ploc nervioso procedente de la cocina..


Corrí tras ella, y no tardé en comprobar que la excavación era arqueológica. En el suelo había clavos unidos por cuerdecitas delimitando una zona en la que los voluntarios raspaban con paletas, intentando hacer el menor ruido posible. Sentado en una silla plegable había un hombre vestido como un cazador de elefantes: con ropa de safari, salacot, monóculo y un enorme y espeso bigote. Además, apenas medía más de un metro, Cuando bajó de la silla, era todavía más bajito..

                                                                                              6/10

3 comentarios:

  1. Me parecen toda una curiosidad estos libros. Ahora cuando los voy leyendo poco me aportan ya que son literatura juvenil, muy juvenil y con esa edad no sé si hubiera captado todos los matices de los personajes que aparecen. Esa es para mí la parte coja de una saga, estupenda por lo demás.
    Gran entrada, te sales de lo habitual, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. no conocía este libro...... me lo apunto

    me ha encantado la reseña

    muacs

    ResponderEliminar
  3. Mientrasleo: Estos libros se aprecian mejor de mayores jajaja, besos..

    Areyourfantasy: Te gustará mucho el libro, besos..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...