18 oct 2011

Reseña: Lo Que el Aire Mueve, de Manuel Hidalgo


Autor: Manuel Hidalgo
Título: Lo Que el Aire Mueve
Editorial: Algaida
Género: Narrativa Contemporanea
Páginas: 274
Sinopsis: Javi y Tere, dos hermanos en el filo de los veinte años, se buscan la vida en la gran ciudad en contra de la voluntad de su familia, propietaria de un bar de pueblo. Javi tiene novia, estudia informática y trabaja en un ultramarinos, atosigado por su propietaria. Tere lleva sus cosas en secreto y se ve, de pronto, envuelta en muy graves dificultades. José, uno de sus amigos, un chico de barrio que cuida de su padre, tan ingenioso como corto de luces, será el artífice de un arriesgado y disparatado plan para sacar a los hermanos de sus problemas. Pero un acontecimiento imprevisto les devuelve por unas horas al pueblo y las turbulencias del azar irrumpen en su camino. Lo que el aire mueve, retorno a la novela de Manuel Hidalgo tras libros de otros géneros y varios guiones de cine, ha sido galardonada con el I PREMIO DE NOVELA LOGROÑO por un prestigioso jurado que presidió el escritor chileno y Premio Cervantes, Jorge Edwards. El realismo, el humor, la ternura, el sexo y la violencia son ingredientes de una conmovedora historia sin tregua que, con diálogos magistrales y algún parentesco con la novela negra, retrata la lucha por la vida de unos jóvenes despistados y zarandeados por vientos más fuertes que sus convicciones y objetivos. Cierta España de hoy queda reflejada en estas páginas.

Este libro ha sido una grata sorpresa, después de leerlo creo sinceramente que el premio Logroño lo tiene más que merecido, es una obra muy completa y de gran calidad.
Los protagonistas principales del argumento son Javi y Tere, acompañados por otra pareja de secundarios El Jose y Merche, luego desfilan por la novela una serie de personajes que completan una trama muy interesante y en ciertos momentos hasta divertida..

En la sinopsis os podéis hacer una idea bastante completa sobre de que va la novela, yo me extenderé en los aspectos puramente técnicos de la obra.
Manuel demuestra en esta novela ser un maestro en el arte del diálogo, son de gran belleza y muy completos, hacen que podamos vivir todas las situaciones como si estuviéramos allí, es muy difícil conseguir que el lector pueda conocer todo con tanto detalle como aquí el autor lo logra.
El lenguaje es llano y de fácil entendimiento, en muchas novelas vemos un exceso de barroquismo que aquí no se da, la ambientación y la localización de lugares es también muy buena, la descripción no menos, todo ello nos da lugar a tener ante nosotros una novela amena, de lectura muy agradable en la que Manuel toca temas de plena actualidad.
La emigración interior, el sexo, los problemas cotidianos de una juventud en una gran urbe son tocados con maestría y sin rehuir nada..

La novela se lee de "un tirón", lo que se agradece pues nos evita lo que en muchas obras sucede de que las encontremos farragosas, os la recomiendo pues es apta para todo tipo de lectores, os va a divertir y haceros pasar una lectura muy distendida.
Para finalizar sólo deciros que el final de la novela no os va a defraudar lo más mínimo, no contaré nada pues los que me siguen saben que soy enemigo de spoilers, o sea que os toca leerlo..


Manuel Hidalgo, escritor y periodista, nació el 25 de noviembre de 1953 en Pamplona. Es licenciado en Periodismo.
Con la fundación de EL MUNDO ocupó el cargo de director adjunto de Opinión, labor que compagina con su trabajo semanal como columnista del periódico.
Anteriormente, trabajó en "Diario 16" como crítico de cine, y en TVE desde diciembre de 1986 hasta finales de 1988.
Ha publicado cinco libros sobre cine: "El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga" (1982), "Carlos Saura" (reportaje del rodaje de la película "Dulces horas"), "Francisco Rabal", "Fernando Fernán Gómez" y "Pedro del Amo".
Su primera novela fue "El pecador impecable" (1986), a la que siguieron: "Azucena, que juega al tenis" (1988), "Olé" (1991), "Todos vosotros" (1995) y "La infanta baila" (1997).
Es también guionista de cine y autor de la película "La mujer del prójimo", realizada en 1988 y con la que ganó el "Colón de Oro" en el Festival de cine de Huelva de ese año.
"Sobre Daniel y otras cosas de menos importancia" (1998) recoge una selección de artículos publicados en EL MUNDO.
Su labor como columnista fue reconocida el 3 de junio de 1999 con el X Premio de Periodismo, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES), por su artículo "El Abuelo", publicado en EL MUNDO, el 14 de junio de 1998.
En octubre de 2007 ganó el primer Premio Logroño de Novela, dotado con 90.000 euros para el vencedor, por Lo que el aire mueve, puesta a la venta en marzo de 2008.

BIBLIOGRAFÍA

Lo que el aire mueve 2008 (2010)
El Cid: Mátalo tu (el amor) 2006
El testigo indiscreto 2005
Cuentos infantiles 2003
Cuentos pendientes 2003
Me temo lo peor: Diario y confesiones de un hipocondríaco 2003
El cutis de las monjas 2002
Olé 2001
El pecador impecable 1987

Merche y Clemente, su jefe, están en una terraza de Rosales, arrimados al frescor de La Rosaleda. Las cabinas del teleférico van y vienen con monotonía y lentitud de segundero. La tarde es buena, tarde de mayo caluroso con luz rojiza en poniente, anticipo de otro día veraniego. Un par de turistas americanas de muslos gordos, pantalón corto, camiseta de tirantes y hombros de cangrejo recuperan fuerzas con despliegue de mapas en la mesa de al lado..


Tere pasa junto a la verja del instituto en el que estudió hasta hace unos años y se detiene a observar a unas chicas que juegan al baloncesto en las canchas. Ahora querría volver atrás, ser una de esas niñas, en pantalón corto y camiseta de deporte, con el pelo recogido por una gomita, que saltan, ríen y se empujan despreocupadas. Ella era una de esas crías hace apenas nada, y todo ha ido muy deprisa y se ha complicado mucho en poco tiempo..

                                                                                                          8/10 
                                           

2 comentarios:

  1. No sé qué decir...
    A ver si te leo.
    Soy nuevo ahora...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lokus, espero y deseo que sea de tu agrado este blog, yo también te sigo.. Un abrazo..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...