6 oct 2011

Reseña: El Sueño de la Razón, de Juan Miguel Aguilera


Autor: Juan Miguel Aguilera
Título: El Sueño de la Razón
Editorial: Ediciones Minotauro
Género: Novela Fantástica/Histórica
Páginas: 480
Sinopsis: 1516. Europa vive una época de cambios. Por un lado, una profunda revolución mental e intelectual se extiende imparable recuperando el interés por lo humano y lo racional que había permanecido oculto durante la larga Edad Media. Sin embargo, los restos más oscuros del pensamiento medieval se resisten a desaparecer y parecen cobrar una inusitada fuerza.
En este contexto los caminos de Celeste, una joven bruja, y Luis Vives, un humanista valenciano exiliado por su origen converso, se cruzarán a bordo de una flota de naos que conduce al joven Carlos a España para que tome posesión de su reino. Tras una serie de calamidades, incendios y tempestades que extravían el rumbo de la flota, una nave de vizcaínos aparece milagrosamente y se ofrece a conducirlos hasta un puerto seguro. Sin embargo, nunca llegan a Santander, su destino inicial, sino a costas asturianas. Celeste sabe que nada de lo que está sucediendo es casual.

Estamos ante la obra de un consumado escritor en el género de la Literatura Fantástica con tintes históricos, Juan Miguel Aguilera nos ha ofrecido a lo largo de su carrera literaria unas obras de reconocida calidad.
En "El Sueño de la Razón" confirma una vez más que narrativamente hablando es uno de los mejores autores nacionales, no es de extrañar que sea un escritor valorado tanto por la crítica como por los lectores..

Hay muchas obras ambientadas en la época, eran tiempos de cambios en Europa, la transición del feudalismo medieval a la creación de reinos que muchos de ellos conforman hoy en día los países europeos, mezclar en esas obras eminentemente históricas la fantasía y la magia también ha sido ampliamente abordado, lo difícil es llegar a un equilibrio y conseguir una obra creíble y de calidad..
En "El Sueño de la Razón" se da ese equilibrio, la descripción de lugares y situaciones es modélica, si a ello añadimos unos diálogos apropiados y la calidad narrativa del autor nos encontramos ante una obra que vale mucho la pena..

Después de la publicación de "Rihla", Juan Miguel había puesto un techo muy alto, fue un libro muy valorado y personalmente para mi una obra de obligada lectura, pero el talento y la imaginativa del autor nos ofrece en "El Sueño de la Razón" un trabajo aún más excitante, Cèleste es la principal protagonista de la novela, Juan Miguel logra introducirnos en el personaje, hacerla un poco nuestra. Un libro te cautiva cuando además de estar bien escrito podemos tener una complicidad especial con los protagonistas.
Para los amantes de la Literatura Fantástica esta novela tiene todos los ingredientes para que disfruten con su lectura, y para los que gozan de la Novela Histórica es también una obra indispensable..

Resumiendo, es un libro muy recomendable, por poner algún "pero" diría que se me ha hecho corto, se lee tan fácil y el argumento es tan interesante que se podría haber hecho algo más extenso..


Escritor valenciano (además de diseñador industrial, portadista, dibujante, guionista de cine y cómic) nacido en 1960. Su primer relato publicado fue "Sangrando correctamente", que apareció en el número 136 de la revista Nueva Dimensión.
En 1987 publica "Mundos en el abismo", su primera novela, escrita con Javier Redal. Con este autor también colabora en las novelas "Hijos de la eternidad" y "El Refugio".
En 1996 la novela "La llavor del mal", junto con Ricardo Lázaro, gana el premio Juli Verne de ciencia-ficción en la XIX edición de la Nit Literària Andorrana.
En el año 1998, Juan Miguel Aguilera publica "La Locura de Dios", una histórica fantasía que narra el viaje imaginario del filósofo Ramón Llull en busca de la tierra del Preste Juan. La novela gana el premio anual a la mejor novela de ciencia ficción (el Ignotus de 1999), es reeditada por Circulo de Lectores y publicada en Francia por Au diable Vauvert y por J'ai lu. En Francia "La locura de Dios" recibió el premio Imaginales (Mejor novela publicada en 2001); y en Bélgica el Bob Morane (Mejor novela extranjera).
Durante el año 2000 trabaja para la productora Dolores Pictures, en el guión de la película "Naúfragos". El rodaje se realiza en Los Ángeles (en los Estudios Panavisión) y en Lanzarote,y la película gana el Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma. Punto de Lectura publica la novelización del guión original, escrita con Eduardo Vaquerizo.
Entre los años 2000 y 2002 fue el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
En el año 2001 publica "Contra el tiempo", en colaboración con Rafael Marín, novela que gana el Premio Ignotus de novela corta del 2002.
En el año 2002: Conferencia en la Universidad Politécnica de Cataluña: "Palabras e imágenes: escribir y hacer cine de ciencia ficción en España". Se publica en el volumen Premio UPC 2001.
En el 2003 publica en Francia la novela "Rihla", un viaje hacia el Nuevo Mundo antes de 1492, protagonizado por un erudito árabe del reino de Granada. En España apareció poco después, publicado por la editorial Minotauro.
En el año 2004: Conferencias en la Fundación Tapies y en la Universidad Internacional de Andalucia: "La evolución del concepto de colonias y la visión de "El Otro" en la ciencia-ficción".
En el año 2005: "Mundos y demonios", una Space-Opera con la que regresa al escenario de Akasa-Puspa de sus primeras novelas; ha sido publicada casi simultaneamente en Francia y España por las editoriales Au diable Vaubert y Bibliópolis.
En el año 2006: Su última novela es "El sueño de la razón", una novela de aventuras, magia, intrigas y misterio en la Europa de comienzos del siglo XVI. En España la ha publicado la editorial Minotauro, y en estos momentos se está preparando la traducción francesa, que se presentará en octubre en las Utopiales de Nantes.

En ese momento vio claro que ni siquiera la proximidad a la corte del que ya era rey de España iba a servirle para nada. Su sangre no estaba limpia y eso zanjaba cualquier otro asunto. Aunque ahora en el horizonte se dibujaran bellos proyectos para él, su familia seguiría envuelta por la tormenta. Y de su conciencia sólo podía esperar algunas palabras de reproche por su buena fortuna..


Cèleste tuvo que meterse la mano por el escote para coger el amuleto de Meg, que se había puesto asombrosamente caliente y le estaba quemando los pechos. Al sujetarlo sintió como vibraban las piedrecitas de su interior, e imaginó a los pequeños espíritus atrapados dentro de ellas debatiéndose nerviosos en sus estrechas celdas. Dejó el amuleto sobre la ropa, donde seguía sintiendo su intenso calor pero ya no había peligro de que le quemara, y empezó a caminar por la plaza cubierta por la niebla..

 7/10
                                                 

4 comentarios:

  1. Con este no me arruino ja ja ja. Lo leí hace unos meses y me pareció genial, aunque 480 paginas no eran pocas. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Felicidades por tu buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña me ha hecho sentir curiosidad. Será el próximo libro que lea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo, Ares. Leyendo tu publicación, dan ganas de embarcarse en esas 480 páginas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que merece muy mucho la pena, espero que os guste tanto como a mí.. Saludos..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...