20 oct 2011

Reseña: El Jardín Olvidado, de Kate Morton


Autor: Kate Morton
Título: El Jardín Olvidado
Editorial: Suma de Letras (Santillana)
Género: Literatura de Misterio, Thriller
Páginas: 544
Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Kate es una joven escritora que en 2007 deslumbró con su primera obra "La Casa de Riverton", fue un libro muy bien escrito y que me dejó impresionado por ser la primera obra que escribía.
Nada más llegar "El Jardín Olvidado" al mercado nacional me apresuré en adquirirlo y puedo decir bien alto que me ha entusiasmado, no le doy más nota por dos motivos, el primero que se me ha hecho corto y el segundo que la portada es deprimente..

Kate es una maestra en el género del suspense, en este libro juega con tres historias diferenciadas en el tiempo pero con un nexo común sin que en ningún momento nos perdamos en la trama, es una forma de narrar difícil pues si no se hace bien el lector se pierde en tres historias y no sabe por donde seguir.
La trama en sí tiene un final previsible aunque muy bien narrado, el suspense no es de una crudeza excesiva, al contrario, mantiene una dulzura que nos hace pasar una lectura agradable sin grandes sobresaltos..

Tecnicamente es un libro muy bien escrito, Kate narra unos diálogos muy cuidados y su prosa es muy rica, es un lenguaje muy directo y sin barroquismos estructurales, ahí también debo felicitar a la editorial por una traducción muy completa.
Resumiendo; es un libro muy válido para disfrutar con su lectura, tal vez a los amantes de un suspense de alta tensión os deje un poco a medias pero en general es un libro entretenido y de buena calidad..

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.
La casa de Riverton, que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.
El jardín olvidado fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 4 millones de ejemplares.

En el año 2007 debutó como novelista con “La Casa De Riverton”, libro con ambiente aristocrático británico que gira en torno al suicidio de un joven poeta durante una fiesta de la alta sociedad.
Más tarde aparecieron títulos como “El Jardín Olvidado” (2008), misterio en torno a una niña que aparece en un barco que viaja desde Londres hacia Australia, y “The Distant Hours” (2010), novela protagonizada por Edie Burchill, quien pretende desentrañar el enigmático pasado de su madre criada en su adolescencia en el castillo Millderhust junto a la excéntrica familia Blythe.
Kate Morton, que ha manifestado influencias de Evelyn Waugh, Daphne Du Maurier, Ian McEwan, Nancy Mitford, las hermanas Brontë, Enid Blyton, Agatha Christie o Kazuo Ishiguro, está casada con un músico de jazz.


Londres, Inglaterra, 1913
El lugar donde se acurrucó estaba oscuro,pero la pequeña hizo como le ordenaron. La dama le había dicho que aguardara, que aún no estaba a salvo, tenía que estarse tan quieta como los ratones de una alacena. La niña supo que era un juego, como el escondite.
Detrás de los barriles de madera, la niña escuchaba.
Evocó una imagen en su mente, tal como su padre le había enseñado. Muy cerca, unos hombres, que supuso eran marineros, gritaban a otros más lejos. Voces fuertes y toscas, llenas del mar y su sal..




Brisbane, Australia, 1930
Al final, celebraron el cumpleaños de Nell en el edificio de los Forester, en Latrobe Terrace. Hugh había sugerido el nuevo salón de baile de la ciudad, pero Nell, haciéndose eco de su madre, había dicho que era una tontería meterse en gastos superfluos, especialmente ahora, que los tiempos eran tan difíciles. Hugh accedió, pero en cambio insistió en que ella encargara a Sydney las cintas de encaje especial que sabía
le apetecían para su vestido. 
Lil le había metido esa idea en la cabeza antes de morir. Se había inclinado y, tomando su mano, le había mostrado el anuncio del periódico, con la dirección de la calle Pitt, explicándole lo fino que era el encaje,
cuánto significaría para Nellie, y que, aunque pudiera parecer extravagante, podría
reutilizarse para el vestido de novia, cuando llegara el momento. Después había sonreído, y fue como si volviera a tener dieciséis años, ya que le dejó embelesado.




Brisbane, Australia, 2005
Cassandra llevaba días sin salir del hospital, aunque el doctor tenía pocas esperanzas de que su abuela recuperara el conocimiento. Era muy improbable, dijo, a su edad, y con semejante cantidad de morfina en su organismo.
La enfermera de noche había regresado, por lo que imaginó que había anochecido, aunque no pudiera precisar qué hora sería. Allí era difícil saberlo: las luces de la sala de espera estaban siempre encendidas, podía escucharse una televisión a todas horas ―pero nunca verse―, y los carritos recorrían los pasillos de arriba abajo, sin importar la hora. Toda una ironía que un lugar que dependía tanto de la rutina operara tan decididamente fuera de los horarios habituales.

 7/10
                                             

6 comentarios:

  1. este libro si que me ha llamado la atención y bastante y eso que a mi los libros ambientados en el tema de guerras, sean antes o después o durante no me llaman a leer no me dicen "suu leee, suuu leeemeee" pero este tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  2. De esta autora he leído La casa de Riverton y me gustó mucho, es cierto que Kate escribe muy bien, espero leer este también pronto ya que lo tengo en la estantería

    ResponderEliminar
  3. Oh me llama bastante, a ver si algún día me hago con el.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro fue una recomendación tuya. Menos mal que no eres un "destripalibros" en tus reseñas ni metes espoilers porque lo tengo a menos de 50 paginas para terminar jajaja. Hasta donde llego leyendo estoy conforme con tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me costó este libro, es entretenido por la forma de expresarse e la autora sin embargo a la historia le vi muchos agujeros. Me costó, es un buen resumen.
    Buena reseña, aunque hoy no opinamos igual
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la novela. Todo un descubrimiento para mi Kate Morton.
    Tienen un facebook muy interesante donde en breve sortearán las novelas...
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...