12 oct 2011

Reseña: El Faro del Recuerdo, de Diane Chamberlain


Autor: Diane Chamberlain
Título: El Faro del Recuerdo
Editorial: Círculo de Lectores
Género: Novela Romántica
Páginas: 450
Sinopsis: Olivia, la doctora de un Outer Bank, no sabe que la mujer que acaba de morir en el hospital en el que ella está de guardia la noche de Navidad es Anie, la misma de la que su marido lleva enamorado desde su juventud y por la que ultimamente ve peligrar su matrimonio, esto  junto con  la admiración especial que parecen sentir por ella todo los que la conocían,y el influjo que aun de muerta parece ejercer sobre todos, llevan a Olivia a querer conocer  más sobre la vida de  Anie, incluso inconscientemente acaba imitándola, dejando de lado la persona tan diferente, pero no exenta de valores que es ella.
 Por otro lado esta la fascinación que sienten los habitantes del pueblo por el viejo faro, y la lucha por evitar de demolición. poco a poco se irán descubriendo todas las historias vividas bajo el mudo testigo de su luz.

Llevo unos días mudando libros de un lado a otro de mi casa, quiero dejar unas estanterías de una habitación vacías, pues pronto habrá un desembarco de obras que irán ahí.
En esa pequeña mudanza apareció en mis manos este libro, lo tengo desde hace años y lo leí en su momento, lo he vuelto a releer y hoy os lo reseño pues creo que es bueno ir cambiando diferentes géneros literarios en las reseñas del blog..

Deciros de entrada que la autora es un referente básico en la literatura anglosajona, es muy conocida y valorada en USA y en los países de habla inglesa, sus libros son de los más vendidos en el numeroso mercado norteamericano, más abajo en su biografía os paso su bibliografía para poneros un poco al cabo de la calle sobre sus obras.
El Faro del Recuerdo es uno de sus más bellos libros, la sensibilidad de la autora se manifiesta en este libro en toda su magnitud, y no sólo es un libro romántico sino que también es acompañada por una intriga muy particular, Diane es una narradora de historias con mucha calidad, la ambientación se su novela es extensa y precisa, hace que el lector sepa con exactitud el ambiente de la trama.
Los diálogos son realizados en un lenguaje muy cultivado, a veces peca de tibieza pero debemos comprender la cultura de la "América Profunda" muy conservadora.

Destacaría también como Diane nos describe a sus personajes y el carácter de cada uno de ellos, es muy importante en la lectura de un libro que conozcamos a los protagonistas con una descripción cuidada de cada uno de ellos, eso evita que nos perdamos en la lectura del argumento cuando aparece un personaje que apareció unos capítulos anteriores.
Creo que a los amantes de la Literatura Romántica os gustará bastante este libro y su escritora, es una de sus primeras novelas y así podemos luego al leer obras más actuales ver su evolución como escritora..


Diane Chamberlain es la autora de 21 novelas publicadas en más de once idiomas.  Ella escribe historias complejas sobre las relaciones entre hombres y mujeres, padres e hijos, hermanos y hermanas, y amigos.  Aunque el enfoque temático de sus libros a menudo gira en torno a la familia, el amor, la compasión y el perdón, sus historias por lo general presentan una combinación de suspenso, misterio e intriga.

 Diane nació y creció en Plainfield, Nueva Jersey.  También vivió durante muchos años en San Diego y el norte de Virginia antes de Carolina del Norte.
Diane recibió su título de maestría en trabajo social clínico de San Diego State University.  Antes de su carrera como escritora, ella era una trabajadora social del hospital en San Diego y Washington, DC También fue una psicoterapeuta con práctica privada en Alexandria, Virginia, que trabaja principalmente con adolescentes.  Que de mala gana dejó su práctica en los años noventa para centrarse a tiempo completo en su escritura.

 Hace varios años, Diane fue diagnosticada con artritis reumatoide, que no sólo cambió la forma en que funciona (a veces se utiliza el software de reconocimiento de voz), pero también cambió su perspectiva de la vida para mejor.  Como uno de sus lectores japoneses le escribió, "Tú me haces creer que la vida es bella, aunque también está lleno de dolor y rabia".

 Diane vive en Carolina del Norte con su pareja, el fotógrafo John Pagliuca..

BIBLIOGRAFÍA

Lovers And Strangers (1990)  
 Private Relations (1990)  
 Secret Lives (1991)  
 Keeper Of The Light (1992)   El Faro del Recuerdo (1996)
 Fire And Rain (1993)  
 Brass Ring (1994)  
 Reflection (1996)  
 The Escape Artist (1997)  
 Breaking The Silence (1999)  
 Summer's Child (2000)  
 The Courage Tree (2001)  
 Cypress Point (2002) Viaje a lo desconocido (2006)
 Kiss River (2003)  
 Her Mother's Shadow (2004)  
 The Bay At Midnight (2005)  
 The Secret Life Of Ceecee Wilkes (2006)  
 Before The Storm (2008)  
 Secrets She Left Behind (2009)  
 The Lies We Told (2010)  
 The Shadow Wife (2010)  
 The Midwife's Confession (2011)

Premio RITA a la mejor novela romántica contemporanea

Había llovido durante todo el día. El agua caía con tanta fuerza que los arbustos alrededor del Servicio de Urgencias se desparramaban sobre el terreno y se había formado una gotera en el tejado nuevo. Una de las enfermeras colocó un cubo y al cabo de una hora se había llenado hasta el borde..


Esa noche de crudo frío, cinco días antes de Navidad, fue en coche al estudio. No lo había planeado de manera consciente pero sabía exactamente lo que haría. Dejó el coche y miró hacia las ventanas. Las luces estaban encendidas y las piezas de vidrio esmaltado hacían vibrar la luz. Se acercó a la puerta principal aturdido por el despliegue de formas multicolores que lo rodeaban. O quizá por sus propios nervios..


Condujo hasta el faro. Los ladrillos blancos se diluían en la niebla y Alec no distinguía el aparcamiento. Entró y comenzó a subir las escaleras de la torre fantasmal, colmada de ecos, y no se detuvo hasta llegar arriba. Salió al mirador. Allí se encontraba por encima de la niebla; la luz había debido apagarse hacía pocos minutos, en anticipación al alba. El sol surgía sobre el mar: un espectáculo fascinante, un derroche de rosas y oro iluminaba el cielo y se derramaba sobre el mar..


Os paso la portada original del libro en versión inglesa y alguna más de otras obras de la autora

Keeper Of The Light (El Faro del Recuerdo)










                                                                              The Lies We Told










   The Midwife's Confession










                                                                      The Shadow Wife


 7/10
                                         

5 comentarios:

  1. La novela romántica me suele costar. Sin embargo lo que has contado de esta.. tal vez porque me ha recordado a Atando cabos, aunque seguramente no tenga nada que ver, ha hecho que me pare a considerarlo. Digamos que.. lo pensaré.
    La reseña excepcional, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Justo cuando has dicho: Amantes de la Literatura Romántica he cogido papel y boli y he apuntado el título del libro.
    Parece bueno, aunque muchas veces las sinopsis engañan un poco. No acabo de entender, si lo reseñas tan bien que pongas un 7/10. Pero en fín. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Mientrasleo: La intriga hace que no sea empalagosa como una Romántica típica.. Un abrazo..
    Mona Lisa: Ya verás como te gusta, yo es que para las notas soy muy exigente, a partir de 6 ya es un buen libro y diez no creo haber puntuado nunca, este libro dudé entre 7 u 8.. Besos..

    ResponderEliminar
  4. Excelente libro lo e leído una y otra vez y sigo degustándolo como la primera... Besos

    ResponderEliminar
  5. No es un libro interesante. Me parece que es bastante común.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...