19 oct 2011

La Columna de "El Plumilla" V


Antes de nada informaros de que como habréis comprobado se han efectuado cambios en el diseño del blog, en el concurso que se hizo al inaugurarlo se pidió que los lectores comentaran sobre lo que gustaba y lo que no..
Tomando en cuenta todas las aportaciones que se hicieron y teniendo en cuenta de que valoro todas las ideas se han producido estos cambios que espero que os agraden..
Agradecer a Areyourfantasy por su indispensable ayuda en estos cambios, ella es una diseñadora gráfica de mucho prestigio y que trabaja para muchas empresas y particulares, en sitios de tanto renombre como por ejemplo el F.C. Barcelona, si alguien necesita cualquier tipo de cosas como marcapáginas, diseños, banners, etc podéis poneros en contacto con ella pulsando AQUÍ..


LA MUJER Y EL FRANQUISMO
Como dije en la última entrada de "La Biblioteca de Ares" estoy en un proceso de mudanza de libros, en el cambio de unas estanterías a otras encontré algunos libros casi olvidados, entre ellos había un libro de Literatura Romántica titulado Crueldades de Cupido de Celia de Luengo, ese libro es de 1944, los que sean de Barcelona conocerán que en el Mercado de San Antonio los domingos se ponen puestos de venta de libros antiguos y descatalogados, en una de mis visitas a ese mercado adquirí dicho ejemplar..
El libro propiamente dicho, no tiene más valor literario que su antigüedad, era un libro más de una colección llamada Amapola que semanalmente salía a la venta, el argumento es un romance muy descafeinado pero justo es reconocer que con la censura que existía en la posguerra los límites de un autor eran muy pequeños..
Pero lo que me ha dejado anonadado es que cuando acaba el libro la editorial pone propaganda de para ellos una obra indispensable, el librito en cuestión se titula "Un Tesoro Para la Mujer (Breviario de la Mujer Moderna" de una tal Rosa de Nancy, hay una larga propaganda sobre ese libro con fragmentos que dan grima sobre como una mujer debe prepararse para vivir..
Trata poco menos que de prostituta a la mujer que trabaja fuera del hogar, os pongo un párrafo que huelga cualquier comentario:

A la joven, que muchas veces por necesidad familiar, por ambición o por propio deseo, tiene que ocupar el puesto del hombre o codearse diariamente con él en una oficina, en un laboratorio, en un aula, en un taller, no se le puede exigir que siga unas rígidas normas, unas costumbres de vida aplicables, y con buen resultado, cuando ella, la mujer no debe tener otra ambición que la de cuidar constantemente de las cuatro paredes que enmarcaban su belleza sin sol..

Sigue el asunto con otro párrafo que titula sin rubor así: "La única misión cristiana y verdadera de la mujer, es el casamiento", donde se dan unos consejos de sumisión al hombre que en verdad asustan..
Por no hablar del titulado: "Vuestro trono, el hogar", con lecciones como estas no me extraña que tantas mujeres sufrieran en el franquismo una serie de desigualdades horribles, cuestiones como la actual "Violencia de Género" vienen propiciadas por más de cuarenta años en nuestro país de una educación tan atroz..

Hoy en día vivimos en una democracia con muchos fallos, somos muchos los indignados con un sistema en el que los bancos y el capital nos dominan, pero hoy en día podemos rebelarnos y ser libres de opinar sobre todos los temas y la mujer es tan válida como el hombre. nuestros antepasados no tuvieron esa libertad..


5 comentarios:

  1. muchisimas gracias por nombrarme :) no me lo esperaba eres un solete

    Y lo de este post consejo de lectura me lo apunto, por Murcia también hay mercadillos de ese tipo

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,
    Es curioso que hayas puesto las letras rojas... en mi blog también utilizo el mismo color sobre fondo negro y también hice mi pequeña consulta popular... y hubo una pequeña facción que desaconsejó este diseño. Bueno, es curioso que a ti te lo hayan aconsejado. Esta visto que sobre gustos no hay nada escrito. ;p . De todas maneras, el rojo le queda bien a un dios de la guerra. Pásate cuando quieras. www.daviddepedro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. David: al final lo hemos puesto blanco porque el fondo es azul, un abrazo..

    Areyourfantasy: es de justicia el agradecerte lo que has hecho, un beso..

    ResponderEliminar
  4. el diseño es muy chulo (no me meto mucho porque te leo desde reader, así que no había visto nada ^^)

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias ares :) aún así que menos que dar las gracias ya sabes que para mi es un gustazo haberte ayudado y que te haya gustado

    Déborah me alegro que te parezca chulo :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...