29 oct 2011

El Café de Ares III - Daniel Estorach Martín


Hoy nos tomamos el café virtual con Daniel Estorach, para mi punto de vista uno de los nuevos jóvenes talentos de la Literatura nacional, hace unos días se reseñó en el blog su novela y los que la leyeron saben la muy grata impresión que nos dejó..
Es un gran placer para mi el poder charlar con Dani y haceros llegar sus impresiones, después de conocer su obra es interesante también saber más cosas de él..

Procedamos al interrogatorio



¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?
La verdad es que siempre me ha gustado y se me ha dado bien inventar y contar historias, pero supongo que el momento en que me dí cuenta de que tenía talento para escribir fue jugando a juegos de rol. Casi siempre me tocaba a mí dirigir las partidas y los más de 15 años que dediqué a ello me sirvieron para agudizar mi talento innato como “cuentacuentos”. Durante los primeros años escribía las aventuras con pelos y señales, y eso me ayudó a mantener y a mejorar mi nivel de escritura, y en los últimos años ya lo improvisaba casi todo y daba mucha libertad a mis jugadores, lo que me entrenó para ser capaz de pensar y preveer muchísimas posibilidades en un tiempo récord. Como puedes ver, no soy el típico escritor, filólogo o periodista…

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
Me gustaría que todo lo que escribo, además de entretener, transmitiera ciertos valores que creo que se están perdiendo… En el caso de mi primera novela, «Hoy me ha pasado algo muy bestia», pretendo denunciar el conformismo y la indiferencia que parece se ha apoderado de nuestra sociedad. Creo firmemente que si cada persona aportara su granito de arena, todos estaríamos mucho mejor y no habría tanta gente pasándolo realmente mal.

Últimamente están muy de moda los ebooks o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cual es tu opinión sobre ellos?
En mi opinión son todo un hallazgo. ¡Estoy deseando tener uno! En serio, todo son ventajas: no habrá que seguir talando tantos árboles, no ocuparán tanto espacio, no se te dormirán los brazos en el metro o en la cama leyendo según que ladrillos…, ¡y encima podrán tener un precio más justo para el lector, cobrando lo mismo que antes o más el propio escritor!

A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
Muy sencillo: escribo lo que a mí me gustaría leer. Después de escribir leo y releo, y si hay algún punto que se me hace pesado a mí (que soy el que se sabe la historia de pe a pa), lo modifico. Pienso que si ni yo mismo me aburro leyendo mi propio libro, será difícil que a un lector que no me conoce ni sabe por donde va a tirar la historia le suceda.

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oír, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
El sector editorial está fatal, las cosas como son. Creo que desde que se inventó la novela nunca ha estado peor. Y para los autores noveles, peor que fatal. A menos que tengas mucha suerte o un padrino que te coloque en un buen lugar (cosa harto improbable), estamos destinados a pasar sin pena ni gloria por el mercado editorial, y hoy en día ya ni la suerte ni el padrino garantizan el éxito. El mercado está saturado. Salen más libros de los que se leen, y eso es insostenible. Creo que ha llegado el momento de que editoriales, autores, distribuidoras y libreros se sienten e intenten encontrar una solución, pero lo veo difícil. Cada uno mira por lo suyo…

¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematográficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes.
En cuanto a música tengo gustos muy dispares, pero podríamos decir que mi género favorito es el rock, desde Elvis hasta AC/DC o los Stones, pasando por grupos patrios como Extremoduro.
En cuanto a cine, soy muy cinéfilo y me gusta la calidad, independientemente del género al que pertenezca una película. Algunas de mis películas favoritas son Sin Perdón, El Padrino I y II, Braveheart, Alien el Octavo Pasajero, La Vida es Bella, El Protegido o Snatch, Cerdos y Diamantes.

De los escritores jóvenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidos?
Supongo que te refieres a autores españoles. Hay algunos que apuntan maneras y que estoy convencido que en un futuro próximo darán mucho que hablar, como Juande Garduño Cuenca o Carlos Sisí, pero si tuviera que quedarme con un par, me quedaría sin dudarlo con Javier Negrete y Santiago Posteguillo. Leerlos es glorioso, de verdad. No tienen nada que envidiar a escritores extranjeros que venden sus libros a millones.

¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
Tengo algunas ideas muy básicas en mente cuando empiezo a escribir: la temática sobre la que girará la historia, qué pretendo contar, el principio y al protagonista o protagonistas. A partir de ahí me dejo llevar.

Nos gustaría saber que piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?
Los blogs literarios ayudan mucho a autores que empiezan y que son desconocidos para el gran público, por eso creo que vuestra labor es muy importante,sino imprescindible. Sólo le encuentro un problema, y es que a veces algunos blogs son demasiado magnánimos y no reseñan con toda la sinceridad con que deberían, y por desgracia esta forma de proceder se ha generalizado bastante. Y este hecho, aparentemente sin importancia, hace que muchos lectores no hagan caso de las recomendaciones de los bloggers en general.

Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc…
Es una novela con un superhéroe atípico como protagonista, que se enfrenta a las dificultades que la vida real le plantea como cualquiera de nosotros lo haría y, al mismo tiempo, es una excusa para denunciar algunas cosas de nuestra sociedad que no me gustan: como la indiferencia, el conformismo, etc…

¿Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Pues sí, unos cuantos. El primero es la continuación de «Hoy me ha pasado algo muy bestia», que por ahora lleva el título «Identidades Secretas», y luego tengo varias novelas más en marcha que no tienen nada que ver con el género superheroico.


Autobiografía:

Nací en Barcelona el primer día del año 1975, acontecimiento que no impidió a mi familia comer las uvas tranquilamente.

 Mi infancia y adolescencia las pasé en Vilassar de Mar, el pueblo más tranquilo del Maresme, conocido como La Perla del Maresme, y algo más tarde, al independizarme con 23 años, me mudé a vivir -o mejor dicho malvivir- a Blanes y luego a Barcelona, donde pasé los siguientes cinco años disfrutando de la vida en la gran ciudad.

 A día de hoy, convertido al fin en un hombre responsable, vivo con mi mujer, mi hija y nuestros dos gatos en Vilassar de Mar, y me gano la vida como diseñador gráfico e ilustrador, aunque mi verdadera vocación es la de contar historias, ya sea en formato relato, cómic o vídeo.

 A lo largo de los años he practicado las tres disciplinas como aficionado y finalmente me he decidido a probar suerte con algo más ambicioso. Estoy escribiendo una saga cuyo primer libro ya podéis encontrar en librerías de toda España: "Hoy me ha pasado algo muy bestia".


4 comentarios:

  1. Bona entrevista, bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado mucho la entrevista y estoy de acuerdo con muchas respuestas..

    pero lo de los ebooks yo, con las horas que paso delante del ordenador no tengo ganas de ponerme delante de otra pantalla a seguir leyendo..... pero en el tema de la tala de arboles completamente de acuerdo aunque mi respuesta pueda parecer contradictoria :) viva el reclije, libros de segunda mano y los ebooks que creo que es una excelente iniciativa

    y si algunos bloggers son demasiado generosos y poco sinceros en sus reseñas

    besicos cos os

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena entrevista, le deseo mucho exito a Daniel con sus libros, lo merece por su talento y dedicación...

    ResponderEliminar
  4. ME encantó la entrevista, enhorabuena al entrevistador y al entrevistado!! ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...