25 oct 2011

El Café de Ares II - Àngels Om




Hoy hemos invitado a tomar nuestro café virtual a una escritora inquieta, divertida y muy original, se trata de Àngels Om autora del libro "Siete Historias", libro que será reseñado mañana en este blog..

Antes del interrogatorio al que le hemos sometido conozcamos un poco a Àngels en una autobiografía colgada en su Página Web..


Sobre mí: 

 Siendo niña, quería ser cantante; entrada ya en la adolescencia, me fascinó el mundo de la radio, estaba claro, había nacido para ser locutora; pasados unos cuantos años, comprendí que lo mío era el periodismo, escribiría artículos sobre cualquier cosa que pasara en cualquier parte del mundo y quién sabe, tal vez algún día acabaría escribiendo un libro. ¡Qué cantidad de sueños!... ¿Sueños? Bueno es cierto que no me gano la vida cantando, pero he cantado sobre algún escenario en “petit comité” en celebraciones familiares o de amigos. No soy una voz reconocida en las ondas, pero trabajé como locutora durante tres años en dos emisoras de las llamadas “de barrio”. A pesar de no tener ningún premio de periodismo, tuve la oportunidad de escribir algún artículo sobre un par de barrios de Barcelona para el desaparecido periódico El Noticiero Universal. Lo del libro, pues después de todo aquí está también. Conclusión, moraleja o simplemente humilde opinión: atrévete a soñar a lo grande y alégrate cuando la vida haga esos sueños realidad aunque sea a pequeña escala; porque en el fondo…la vida es sueño.

Cuéntame un cuento:

Lo primero que leí, estrictamente por placer, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, fue un libro de cuentos. A primera vista parece un género poco interesante, ¿poco interesante?... por un momento, pensad en la fuerza que ha de tener una historia que ocupa tan solo unas pocas páginas, en todo lo que está presente aunque no esté escrito o descrito con total lujo de detalles, en lo que dice, y lo más importante, lo que no dice pero que nos hace reflexionar. El lector, solo ha de invertir un mínimo de su tiempo y a cambio puede ser testigo de algo que va mucho más allá de los pocos párrafos que pueda tener. Aún así, un cuento, a pesar de ser apretado y reducido, es como una maquinaria perfecta: todas sus piezas han de encajar sin que ninguna falte ni sobre. Estas son tan solo unas pocas razones por las que me encantan los cuentos, tanto leerlos como escribirlos.


A continuación entramos en el momento en que Àngels contesta amablemente a nuestra entrevista:


¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?
Si nos referimos al sentido literal de la palabra, me imagino que como todo el mundo a los tres o cuatro años poniendo el nombre en una hoja, je,je,je. En serio, te contesto las dos preguntas a la vez. Entre mis primas favoritas, había dos bastante más mayores que yo con las que jugaba a “¿y qué pasó?”, es decir a inventar una historia donde cada uno ponía un trocito. Creo que fue cuando me di cuenta del poder de la imaginación. Más o menos a los ocho años, escribí sobre un fantasma que perdía su sábana y se veía obligado a ponerse una cortina de lunares, como es evidente, era el centro de las burlas de otros fantasmas. El caso es que a partir de ahí, siempre me ha gustado escribir. En el colegio, algunas redacciones parecían libros y más tarde, cuando trabajé en la radio, me gustaba escribir, desde guiones de humor, a cartas romanticonas. 

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
Para ser sincera, me conformo con transmitir a secas. Es cierto que en “Siete historias” hay muchas moralejas sobre la familia, el amor, la amistad, el valor de los recuerdos…., pero no hay ninguna escrita explícitamente. La razón es que cada persona, a pesar de leer lo mismo,  lee un libro diferente. Las circunstancias, los antecedentes familiares y culturales, el momento en que se lee… todo varía de una persona a otra. Habrá quien encuentre una lección sobre cómo tratar a nuestras mascotas, y quien se quede con lo importante de hablar de los seres queridos que se han quedado por el camino. Pero ya sea que el lector se ría, se enfade o suelte alguna lagrimilla, para mí eso es lo importante, provocar alguna reacción.

Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?
Con este tema tengo muchos sentimientos encontrados. Me encanta el tacto, el olor y la sensación de pasar las hojas de un libro físico. Pero por otro lado, me preocupa el medio ambiente y la tala de árboles para conseguir papel. Aunque como lectora, me gusta tener el ejemplar en mi mesita de noche, como escritora, entiendo que puedes llegar mucho más rápido a los lectores y sin apenas costes (que conste que lo de la pela no es por ser catalana, es que estamos en crisis). Total, que de momento empate técnico entre libro y ebook, en espera de nuevos acontecimientos.

A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa,  los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
¡Gracias por esta pregunta! Sin ser un genio en esto de las intuiciones, intuyo que el libro no te ha parecido farragoso ja,ja,ja. Pues mira, en sí misma, mi mente es un caos. Como soy consciente de este hecho, intento tener muy clara la línea argumental que quiero seguir. Si algo aprendí en la radio, es que la gente se pierde si tú divagas. Además al tener el tiempo muy definido, las cosas había que explicarlas de forma clara y ordenada. Tengo la costumbre de releer lo que escribo no solo en el momento, sino algunas semanas después y más que añadir, suelo quitar alguna cosa. Intento no utilizar muchas florituras que no aportan mucho, pero que pueden llegar a aburrir.

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oír, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
Lo que tengo más cercano, es mi experiencia y la de algunos compañeros que han comenzado hace poco en este mundillo. Como se suele decir: “la cosa pinta muy mal”. No es que cueste hacerse oír, es que ni poniendo un sonotone del tamaño del Everest. En España se publican alrededor de 80.000 libros al año, eso sin contar los que solo están en formato electrónico. Ahora solo hace falta preguntarnos ¿de cuántos tengo yo noticia? Pues eso, que miles y miles de títulos se ahogan en este mar de páginas y seguro que algunos con una calidad fuera de lo normal. Por desgracia, esas joyas no tienen detrás un nombre mediático y en los tiempos que corren tanto las editoriales, como el público en general, apoyan a pies juntillas aquello de que: “más vale lo malo conocido…” Claro está, siempre habrá alguna excepción, esa obra que de la noche a la mañana se convierte en un éxito, pero por desgracia, muchos se quedan en el camino sin haber tenido ni siquiera una oportunidad.

¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematográficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes.
Como ya te he dicho, mi mente es un tanto caótica y por lo tanto mis gustos musicales también lo son. Depende del momento, pero igual escucho alguna pieza de música clásica, como me pongo a cantar con algún grupo indie. No me gusta todo de algo, más bien de todo un poco. En cuanto al cine, no me gusta el terror, lo paso fatal. Incondicional de “La Guerra de las Galaxias”, pero a la vez me gustan las películas que te hacen reflexionar y no son tan comerciales. Como con la música, depende del momento y la compañía.

De las escritoras jóvenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidas?
Esta sin duda es la pregunta que más me gusta. ¡A mis taitantos, me consideras joven! Te has ganado una admiradora para los restos ja,ja,ja. El caso, es que solo puedo hablar de lo que he leído y destaco sin dudarlo en femenino a Inés D. Arriero ha escrito “El jardín de atrás”, un libro muy tierno. Y para que no nos tachen de sexistas, como escritor joven masculino a Andrés Ruiz Sanz, su obra “La resurrección de un pueblo”, es una novela histórica impresionante. Por supuesto hay muchos más, pero habrá que ir acabando.

¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
Antes de empezar, necesito saber cómo empieza y cómo acaba a grandes rasgos. Luego, va surgiendo todo lo del centro. Con algunas partes de “Siete historias”, me he sorprendido hasta el punto de preguntarme ¿esto lo he escrito yo? Ya sé que suena raro, pero recuerda lo de que mi mente, a veces, va por libre.

Nos gustaría saber qué piensas de los blogs literarios y si crees que deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís.
He de confesar, que hasta que no he publicado el libro, no estaba yo muy puesta en esto de los blogs. Ahora que alguno conozco, puedo decir que los blogs son “EL MEDIO” con el que contamos los autores noveles para dar a conocer nuestro trabajo, sois como nuestra voz. Sin todos vosotros, “Siete historias”, habría estado condenado a ser una pila medio ordenada en algún trastero. De hecho, no veo la forma en la que podríais hacer más. No viviré lo suficiente para agradecer el cariño con el que me tratáis.

Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc
Hay una frase de una bloguera que me gustó mucho, decía: “un libro inicialmente orientado a los más pequeños de la casa, que ha conseguido enamorar a los más grandes” Y es que al ser un libro con astronomía, historia, ciencia ficción, acertijos, princesas, animales, intrigas…. , es difícil, que al menos una de las historias, no te guste.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Proyectos, empezados y por empezar hay unos cuantos, lo que no significa que vayan a ver la luz. Es evidente que no todo lo que escribo es tan bueno como para publicarlo, sí, lo sé, soy mi crítica más feroz. Pero además de la continuación de “Siete historias”, y una novela sobre la vida de un esclavo hitita en el antiguo Egipto, estoy inmersa en algo que me hace mucha ilusión ¿Has conocido alguna vez a alguien con una vida digna de ser contada en un libro? Pues ese es mi caso, una persona a la que quiero mucho, ha tenido una vida de libro desde su infancia, hasta sus más de sesenta años. Aunque se podría hacer un culebrón lacrimógeno y dramático, el desafío es contar su vida desde un punto de vista diferente. Ya veremos que sale.


Joooo, me acabo de dar cuenta de lo que ocupa la entrevista, así que si alguien es capaz de llegar hasta esta última línea, le pido perdón por el enrolle y le doy las gracias por la paciencia.


Ares: 
Dar las gracias a Àngels por su amabilidad en contestar a todas las preguntas y expresarle mi apoyo en su singladura como escritora, desde este blog promocionamos todo aquello que consideramos de calidad en el mundo literario..


9 comentarios:

  1. bravoooo me ha encantado la entrevista es sublime :) así conozco un poco más a Àngels, que es una mujer especial y única

    besitos a la escritora con muchisimo mimo

    Y un super abrazo y beso para ti ares

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Interesante y con la que concuerdo en muchos aspectos :)


    Un saludo a la entrevistada y al entrevistador.

    ResponderEliminar
  3. Genial para conocer a la autora, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por prestarme tu espacio virtual. Me he divertido mucho respondiendo a tus preguntas. Gracias por tu apoyo.
    Un besazo
    Àngels.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta entrevista. He podido ver que a Ángels le gusta igual que a mi La Guerra de las GAlaxias XD.
    Muy buena entrevista y muy buenas respuestas. Soy superfan de esta excelente escritora ^^

    ResponderEliminar
  6. Que buena la entrevista, me encantó lo que dice en su autobiografía: "atrévete a soñar a lo grande y alégrate cuando la vida haga esos sueños realidad aunque sea a pequeña escala"... que palabras tan bellas y reales... gracias Angeles Om, espero leer pronto tu libro...

    ResponderEliminar
  7. (Andres)
    Gracias por mencionarme Angels, eres una gran escritora pero mejor persona. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ángels como siempre fántasrtica, no te plillan por una pregunta tu eres la respuesta, una mujer bella por dentro y por fuera, sobre el libro, pues que podria decir si no que ya llevo unos cinco o seis y habran más, me ha ayudado ha hacer el regalo especial a mis niños, sobrinos, hijos de amigos, hijos de primos, es muy bueno a la vez que sensible y muy cariñoso. Me encanta. Buena entrevista, felicidades
    ENCARNA

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...