26 sept 2011

Reseña: Naturaleza Infiel, de Cristina Grande


Autor: Cristina Grande
Título: Naturaleza Infiel
Editorial: RBA
Género: Narrativa
Páginas: 142
Sinopsis: Naturaleza infiel es un viaje biográfico en el que Renata, cruda y sincera protagonista y narradora desgaja las etapas de su vida de un modo honesto y duro, casi desapasionado. Desde los puntos de inflexión vitales que afectan a todas las vidas, como la muerte del abuelo o del padre, a la experiencia particular como la tragedia una hermana enganchada a las drogas Grande convierte la biografía de un personaje de ficción en una oportunidad
al lector para ser testigo e intrometerse en los escondrijos vitales y en la mente de una mujer real a lo largo de una vida. La muerte o las primeras experiencias sexuales como no se habían hecho nunca antes en literatura.

El mito de la felicidad o el sufrimiento aparente y todas las convenciones que rodean este concepto quedan en entredicho tras la lectura de Naturaleza infiel, una lectura que nunca deja indiferente.

Cristina Grande esta llamada a ser una de las grandes voces femeninas de la literatura española. Naturaleza infiel es una novela que sigue la intimidad de la intensa vida de su protagonista. Con una prosa rabiosa y carente de artificio y con un talento fuera de lo común, Cristina Grande sabe indagar en el alma humana y retratar el sexo, los afectos y las situaciones sin un ápice de afectación.

Después de dos libros de relatos, Cristina escribe su primera novela, libro que me ha sorprendido muy gratamente, creo con total seguridad que desde la publicación de Naturaleza Infiel se puede considerar a Cristina como una de las más valiosas escritoras de la nueva pléyade de autoras nacionales..
El libro es un examen exhaustivo a la población femenina de los últimos veinte años del siglo XX, aborda todos los temas candentes que preocupaban y preocupan a las jóvenes mujeres de nuestro país..

Todo ello aderezado con una prosa ágil, es una autora con un talento especial, el argumento de la obra es muy intenso y Cristina nos hace adentrarnos y mantener una relación especial con los personajes, por poner alguna pega el libro es corto y nos deja con ganas de seguir leyendo más..
Cristina forma su obra con capítulos cortos, la trama gira en torno a Renata, la protagonista principal y a una familia compuesta a medida que pasa la historia totalmente por mujeres..

Sin ser una obra feminista radical, es una obra dedicada a la mujer, todos los acontecimientos sociales de los años 80 y 90 son expuestos desde una visión progresista, pocas obras abordan esos temas con la calidad que Cristina nos ofrece..
Resumiendo, es una obra que creo indispensable para su lectura y no solamente para las mujeres, también para todos aquellos que nos sentimos comprometidos con fundamentos tan básicos como la igualdad entre ambos sexos y con la libertad individual de toda persona humana..
He disfrutado mucho con su lectura y espero ansioso más obras de esta joven escritora que dará mucho que hablar en un futuro próximo..


Pasó toda su infancia en Haro, La Rioja, donde empezó sus estudios musicales. Estudió Filología Inglesa y Cinematografía en la Universidad de Zaragoza, donde tuvo como profesor al director de cine y escritor Joaquín Jordá, y estudió Fotografía con Pedro Avellaned en la Galería Spectrum de Zaragoza, ciudad en la que vive.

Ha fotografiado a escritores (para Editorial Anagrama, Mira o Xordica) como Ignacio Martínez de Pisón, Javier Tomeo, Miguel Mena, Mariano Gistaín, José Antonio Labordeta, Ángela Labordeta, Ismael Grasa, Félix Romeo, Daniel Gascón, José Luis Melero Rivas, Ánchel Conte o Antón Castro. Es columnista de Heraldo de Aragón.

Ha publicado tres obras, dos libros de relatos, La novia parapente (ed. Xordica) y Dirección noche (ed. Xordica), con el que fue finalista del Premio Setenil 2006; y una novela, Naturaleza infiel (ed. RBA), que ha cosechado elogios de la crítica. Esta tercera obra se tradujo a varias lenguas y su autora fue nombrada Nuevo Talento Fnac. Cristina Grande también ha participado en numerosas obras colectivas como Zaragoza de la Z a la A, Los Monegros, El reino de las luces, Éxitos secretos, Canfranc o Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas.
Fuente: Wikipedia

Nunca he vuelto a estar tan enamorada como al principio y al final de mi relación con Jorge, a quien no veo desde hace años pero en quien no dejo de pensar casi ningún día, como me pasa con mi padre. Los dos desaparecieron de mi vida bruscamente y no me extraña que también yo quisiera desaparecer en aquellos momentos de absurda locura..


Que nunca me casaría lo tenía tan claro como que nunca me iba a faltar el dinero. Quizá la alegría con que mis padres manejaban el dinero durante mi infancia me había hecho pensar que el dinero era un buen amigo que nunca me abandonaría. Mi vida, para bien y para mal, parecía seguir por unos cauces predeterminados, como si yo misma me hubiera echado un conjuro que no fuera capaz de deshacer..

  7/10
                                       

5 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña me ha sorprendido mucho ver la nota del libro. ¿A que se debe? Yo con eso de poner notas exactas soy malísima. Te doy las gracias por esta reseña. Más no seré yo quien la lea, voy a recomendársela a mi madre. Estoy segura que le gustará. Yo creo que voy a dejarla pasar (un tiempo quizás.) :) Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Te explico lo de la nota, un 10 es raro que lo de nunca porque siempre podría haber otra obra que superara a la que le diera esa nota, le doy un siete porque aunque me ha gustado mucho, como dije en la reseña es algo corto de páginas, gracias por tu comentario.. Un beso..

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo apunto, suena muy bien, por lo que cuentas podria gustarme y ademas es cortito, por lo que lo puedo colar en cualquier rato que tenga. En cuanto a lo de la nota, yo ya he desistido de las numericas, me quedo con las 3 rueditas y media que dan una idea mas amplia. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los libros del tirón, este parece adecuado justo para eso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Xula: Seguro que te gusta wapa, un beso..

    Mientrasleo: Es justo como dices, en un tirón lo tienes leído, la reseña de hoy también es un libro para leerlo de un tirón aunque muy diferente a este.. Besos..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...