17 sept 2011

Reseña: La Mujer de Rapallo, de Sònia Hernández


Autor: Sònia Hernández
Título: La Mujer de Rapallo
Editorial: Ediciones Alfabia
Género: Narrativa
Páginas: 259
Sinopsis: La mujer de Rapallo es una historia sobre el amor, la locura y el arte, sobre la vida yerma que se abre ante nuestros ojos cuando se sobrevive a los sueños de juventud traicionados. La historia de una pareja varada en un presente neutro e interminable sobre el que se proyecta la gloria fugaz de un pasado que se resiste a morir definitivamente. Sònia Hernández nos sume hábilmente en la extrañeza, guiándonos por un camino plagado de secretos e incertidumbre.
Hace unos días en un blog dedicado en su mayoría a reseñar libros de literatura juvenil vi la reseña de este libro, la opinión era muy negativa, yo recordaba haber leído esta obra y a mí me gustó bastante, por lo cual voy a dar mi opinión..
Es un libro de los llamados difíciles de leer, la historia trata del diario de una mujer que estudia a su pareja en el ambiente de una casa lejos de cualquier núcleo urbano, su pareja, Paolo Monzoni es un hombre atormentado por un pasado turbulento acaecido en la ciudad de Rapallo.

Es una obra sin apenas diálogo, con la única ambientación de esa casa solitaria, la intriga sobre la ciudad de Rapallo es desvelada de una forma algo forzada, esto ocurre al final del libro, lo demás es la vida en común de dos personajes frágiles y psicológicamente inestables.
Sònia maneja esa situación con suma habilidad, puede parecer un libro monótono o aburrido por la falta de acción pero para quien quiera adentrarse en unas relaciones humanas llenas de matices metafísicos es la obra ideal..
Un libro en resumen que hace pensar mucho y que hay que leer no perdiendo la concentración para evitar perderse, para mi fue muy gratificante su lectura, tal vez porqué me gusten las obras que dejan un poso de misterio..

Sònia Hernández (Terrassa, 1976) Se dedica al periodismo y la crítica literaria. Ha escrito para revistas literarias españolas como Quimera, Revista de Libros o Qué leer, y para la mexicana Crítica. Es colaboradora del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, además de autora del poemario La casa del mar (Emboscall, 2006), co-autora del libro Dies llegits, alrededor de la figura del humanista Juan Ramón Masoliver y coordinadora de la revista de investigación literaria Quaderns de Vallençana, de la Fundación Juan Ramón Masoliver. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional para diferentes organismos públicos.
No es posible vivir con una amenaza cerniéndose siempre sobre uno. Esa frase se ha quedado grabada en mi mente. ¿Qué tipo de persona acepta vivir con una amenaza constante? ¿Hasta qué punto somos capaces de huir del todo de aquello que nos amenaza? ¿Cómo y cuándo detectamos lo que constituye una amenaza para nosotros?..


Se ha producido un silencio muy incómodo. Ella no esperaba una respuesta. Sabe de sobras en qué mundo vivo, lo ha juzgado miles de veces, aunque, como dice, lo acepte. Era un nuevo insulto. Sabía que yo no podía contestar, ni tampoco quería, aunque eso no podía saberlo..

                                                                                                    6/10


4 comentarios:

  1. Pues creo que no voy a leerlo, porque no me atrae demasiado la historia y por lo que cuentas no me va a merecer la pena empezarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tampoco voy a leerlo. Yo voy por épocas. Tuve mi época de fantasía, aún me quedan restos, y ahora me gustan los clásicos y los románticos. Y no creo que disfrutara leyendo. De todos modos es una buena reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog, me gusta :)
    Te sigo y afilio ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es un libro difícil y casi más de ensayo que de narrativa, hay novelas que son muy complicadas y eso no se puede cambiar.. Gracias por vuestros comentarios..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...