28 sept 2011

Reseña: El Exiliado de Aquí y Allá, de Juan Goytisolo


Autor: Juan Goytisolo
Título: El Exiliado de Aquí y Allá
Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Género: Narrativa
Páginas: 162
Sinopsis: El extravagante personaje de la novela de Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla (1982), cuyas profecías y visiones apocalípticas se han cumplido con puntualidad, muere al final de la obra, víctima de una bomba lapa adherida a su gabardina por un oscuro grupo extremista.
Proyectado al Más Acá de la muerte, contempla ahora desde el ciberespacio la realización de sus delirantes augurios y decide regresar al Más Allá de su vida para comprender las motivaciones de quienes acabaron con ella, a fin de abrazar sus doctrinas y ponerse en la piel de su ejecutor.
Novela del siglo XXI, El exiliado de aquí y allá inventa a su modo el arte de narrar de la nueva centuria con la claridad y exigencia que caracterizan la obra de madurez del autor. Su humor corrosivo, respecto de sí mismo y de su desdichado héroe, no deja obispo con mitra ni títere con cabeza..

Es un gran placer para mi reseñar esta novela de uno de los más importantes escritores nacionales de la segunda mitad del sigloXX y comienzos del XXI..
Goytisolo ha sido un referente en mi vida desde mis tiempos de estudiante, he leído gran parte de su obra y puedo asegurar que gracias a él y algunos más este país avanzó hacia una libertad impensable hace 40 años..

En esta novela Juan "resucita" a un personaje de su excepcional novela escrita en 1982 "Paisajes después de la batalla", el Monstruo del Sentier, destrozado con una bomba puesta por los Maricas Rojos. Después de 25 años ve que sus predicciones eran totalmente ciertas.
Escrito a modo de sátira la trama de esta novela es la de un personaje perdido en las nuevas tecnologías buscando soluciones a sus deseos más profundos, metiéndose en berenjenales muy divertidos..


La novela refleja con maestría las atribulaciones del protagonista de la obra, Juan nos lleva página a página no a buscar soluciones sino a contarnos su visión del mundo, nos lleva desde situaciones de un fundamentalismo religioso a una utópica democracia sin pestañear.
La acidez de Goytisolo, es en esta obra suprema, pocos autores llegan a esos niveles en sus obras, la prosa es casi perfecta, nadie conocedor de su carrera literaria se verá decepcionado con este libro, en la ficción de la obra podemos adivinar una sátira despiadada a los gobernantes del mundo actual..

No pretendo extenderme más en el argumento de la obra para no caer en spoilers alejados de mi manera de reseñar los libros que leo, pero las mentes más avispadas notaran mi entusiasmo. Sólo deciros que os recomiendo su lectura, el autor y el libro lo valen..


Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo en la guerra civil española y el padre se posicionó a favor del franquismo. Esta infancia difícil quizás influyó en el nacimiento de la vocación literaria en los tres hermanos varones; Juan, José Agustín y Luis, aunque cada uno de ellos eligió formas distintas y muy personales de creación.

En 1956 Juan se marcha a vivir a París, donde se casará con Monique Lange, a la que había conocido en la editorial Gallimard, de la que será asesor literario. Monique era un gran amiga de Jean Genet, el cual influirá notablemente en Juan Goytisolo.

A pesar de haber nacido en Barcelona, se considera una especie de apátrida, tal como se define él mismo en sus novelas autobiográficas, aunque desde 1996 reside habitualmente en Marrakesh:

"Castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes, no tardaría en volverme a consecuencia de mi nomadeo y viajes en ese raro espécimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías. El conflicto familiar entre dos culturas fue el primer indicativo, pienso ahora, de un proceso futuro de rupturas y tensiones dinámicas que me pondría extramuros de ideologías, sistemas o entidades abstractas caracterizados siempre por su autosuficiencia y circularidad".

En Coto vedado el escritor va alternando los pasajes de su biografía, por orden cronológico, desde un punto de vista de escritura tradicional, con largos párrafos creativos, donde experimenta con nuevas formas expresivas.

Juan Goytisolo es el escritor más camaleónico, interesante y comprometido con el mundo contemporáneo, de la España actual. Cada novela suya trae una forma nueva de narrar y cuestiona temas como el marxismo (en La saga de los Marx), las guerras civiles en la antigua Yugoslavia (en El sitio de los sitios), la solapada intrusión del Opus Dei (en Carajicomedia, su última novela, acabada de aparecer)…

Pero Juan Goytisolo es, en realidad, internacional. Juan Goytisolo es el emigrante modelo. Por emigrar, ha emigrado de casi todo. Ha emigrado de la patria, de la unisexualidad, de los modos de escribir, y a veces hasta uno tiene la sospecha de que trata infructuosamente de emigrar de la lengua castellana. Goytisolo o sus personajes afirman que la patria es la madre de todos los vicios, que la lengua hay que contaminarla, que lo verdaderamente interesante es el mestizaje.

Juan Goytisolo es uno de los principales escritores en lengua castellana vivos; y muy activo, tal como vemos por sus frecuentes artículos en la prensa (El País) y que ha publicado, en 2001, en Aguilar, Paisajes de guerra sobre Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia
El escritor, forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
En junio de 2001 fue nombrado miembro honorario de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM) "en reconocimiento a sus posturas en favor de Marruecos y de su cultura".



BIBLIOGRAFÍA

Narrativa:
Juegos de manos (1954).
Duelo en el Paraíso (1955).
Trilogía El mañana efímero.
El circo (1957).
Fiestas (1958).
La resaca (1958).
Para vivir aquí (1960).
La isla (1961).
La Chanca (1962).
Fin de Fiesta. Tentativas de interpretación de una historia amorosa (1962). Relatos.
Trilogía Álvaro Mendiola.
Señas de identidad (1966).
Reivindicación del conde don Julián (1970).
Juan sin Tierra (1975). .
Makbara (1980).
Paisajes después de la batalla (1982).
Las virtudes del pájaro solitario (1988).
La cuarentena (1991).
La saga de los Marx (1993).
El sitio de los sitios (1995).
Las semanas del jardín (1997).
Carajicomedia (2000).
Telón de boca (2003).
Novelas y ensayo 1954 - 1959. Obras completas vol. I (2005).
Obra completa vol. II (narrativa y relatos de viaje) (2006).
Obras completas vol. III (novelas de 1966 a 1982) (2006).
Obras completas vol. IV (novelas de 1988 a 2003) (2008).
Obras completas vol. V (autobiografía y viajes al mundo islámico) (2008).
El exiliado de aquí y de allá (2008).

Ensayo:
Problemas de la novela (1959).
Furgón de cola (1967).
España y los españoles (1979).
Crónicas sarracinas (1982).
El bosque de las letras (1995).
Disidencias (1996).
De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997).
Cogitus interruptus (1999).
El peaje de la vida (2000, con Sami Naïr).
El Lucernario: la pasión crítica de Manuel Azaña (2004).
Contra las sagradas formas (2007).
Ensayos escogidos (2008).

Varios:
Campos de Níjar (1954)
Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo. Instantáneas de un viaje a Cuba (1962)
Obra inglesa de Blanco White (1972)
Coto vedado (1985)
En los reinos de taifa (1986)
Alquibla (1988)
Estambul otomano (1989)
Aproximaciones a Gaudí en Capadocia (1990)
Cuaderno de Sarajevo (1993)
Argelia en el vendaval (1994)
Paisajes de guerra con Chechenia al fondo (1996)
Lectura del espacio en Xemaá-El-Fná (1997)
El universo imaginario (1997).
Diálogo sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido (2000)
Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia (2001).
Pájaro que ensucia su propio nido (2001)
Memorias (2002).
España y sus Ejidos (2003).



PREMIOS
Premio Europalia (1985)
Nelly Sachs (1993)
Premio Mediterráneo extranjero (1994)
Premio Rachid Mimumi (1995)
Premio Ensayo (2002)
Premio Octavio Paz (2002)
PREMIO JUAN RULFO (2004)
Premio Nacional de las Letras españolas (2008)


Pero el patriota de Forza Italia se equivocaba de medio a medio pues, aun hecho trizas, quiso regresar al planeta en el que un terrorista activó la carga explosiva disimulada en el forro de su gabardina y le despachó con su libro al Más Acá. Se encontró de golpe en un cibercafé desierto con miles (¿millones?) de ordenadores y sus correspondientes mesillas y asientos. Un panel gigante, que se encendía y apagaba, repetía incansablemente un mensaje: UNIVERSO VIRTUAL. No sabía a qué atenerse ni lo que se esperaba de él, y vagó así en el vacío de un espacio infinito hasta que, agotado, se sentó frente a uno de los teclados y se vio retratado en la pantalla, con su sombrero y gafas ahumadas, con la etiqueta de El Monstruo del Sentier.


El astuto lector se preguntará cómo un desmañado como él, incapaz de abrir un paraguas o de dar cuerda a un reloj, puede navegar por su ordenador y entrar en contacto con el mundo del que salió despedido y con la nebulosa de astros del Más Acá. La muerte no es como la piensas, querido colega: tarde o temprano lo comprobarás. Lo mismo puedes encontrarte en un cibercafé del tamaño de un estadio olímpico como flotando en la ingravidez del espacio, atrapado sin remedio en un atasco en la indeseable compañía de un taxista madrileño -cuyo monólogo sobre derechos humanos escucharás más tarde, avanzado ya el libro-, o encapsulado en el minicerebro de un chorlito con aires de profesor.

 9/10
                                             

2 comentarios:

  1. Hola. Aunque el libro en principio no me llamaba la atención, he de decir que tu reseña me parece genial, tu entusiasmo por la obra se nota y como suelo fiarme de tu criterio quizás lo lea. Ah! Y lo de no entrar en spoilers se agradece sobremanera ya que hay reseñas en ciertos blogs que destripan los libros (y da una rabia).

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no te creas, me estaba animando y corría ese peligro, muchas gracias por tus comentarios.. Besitos..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...