16 sept 2011

Reseña: Cabdills, de Marc Moreno


Autor: Marc Moreno
Título: Cabdills
Editorial: Actéon Editorial
Género: Narrativa Catalana (Novela Negra)
Páginas: 241
Sinopsis: Han robat l’espasa de Vilardell d’un museu, però un jove historiador troba uns documents on es demostra que la verdadera espasa, amb els llegendaris poders que havien fet servir Jaume I i Lluís Companys, s’amaga en una església de Sant Celoni. La que ha desaparegut és una còpia falsa.

Un diputat independentista de segona fila amb deliris de grandesa, un aspirant a polític que vol pujar ràpid, la Fundación Nacional Francisco Franco, els sectors polítics moderats del nacionalisme català i un vell milionari obsessionat amb la llegenda de Vilardell volen els poders de l’espasa. Els interessos de cadascun els mouran fins i tot a matar per esdevenir cabdills del seu món. La lluita entre tots ells per assolir objectius personals es desenvoluparà amb el rerefons de la independència de Catalunya com a impulsora de les seves accions. L’excusa de les ideologies polítiques camuflarà les aspiracions individuals i l’egoisme d’una baralla que no és més que la voluntat de poder per controlar el petit àmbit on es prenen les grans decisions. CABDILLS  és un thriller apassionant, de fàcil i ràpida lectura, que es mou entre la poc coneguda llegenda catalana de l’espasa d’en Soler de Vilardell i les ambicions polítiques a la Catalunya d’avui.


Han robado la espada de Vilardell de un museo, pero un joven historiador encuentra unos documentos donde se demuestra que la verdadera espada, con los legendarios poderes que habían utilizado Jaume I y Lluís Companys, se esconde en una iglesia de Sant Celoni . La que ha desaparecido es una copia falsa.
 Un diputado independentista de segunda fila con delirios de grandeza, un aspirante a político que quiere subir rápido, la Fundación Nacional Francisco Franco, los sectores políticos moderados del nacionalismo catalán y un viejo millonario obsesionado con la leyenda de Vilardell quieren los poderes de la espada . Los intereses de cada uno los moverán incluso a matar para convertirse en caudillos de su mundo. La lucha entre todos ellos para alcanzar objetivos personales se desarrollará con el trasfondo de la independencia de Cataluña como impulsora de sus acciones. La excusa de las ideologías políticas camuflarà las aspiraciones individuales y el egoísmo de una pelea que no es más que la voluntad de poder para controlar el pequeño ámbito donde se toman las grandes decisiones. CAUDILLO es un thriller apasionante, de fácil y rápida lectura, que se mueve entre la poco conocida leyenda catalana de la espada de Soler de Vilardell y las ambiciones políticas en la Cataluña de hoy.


Os he traducido al castellano la sinopsis y los datos del autor para los que no sepan catalán..

 Debo decir que no conocía a Marc aunque antes de acudir a la presentación del libro me documenté algo, leyendo algún artículo suyo. Comencé la lectura sabiendo que la trama era subyugante, la leyenda de la espada de Vilardell no es muy conocida pero sacar a la luz nuestra historia acrecienta nuestro espíritu como Nación..
 Estamos ante una novela negra, un gran trabajo de Marc, pocos escritores en su primera novela llegan a emocionar a los lectores y Marc lo ha conseguido, con un lenguaje lejos de retóricas logra con maestría implicarnos en toda la tortuosa trama, hoja a hoja nos relata con todo tipo de detalles el devenir de la historia,
 hace que entendamos a cada personaje y que nos impliquemos con ellos..

 Creo que estamos ante un fenómeno de la novela negra, no se si en sus futuras obras Marc seguirá trabajando este género pero personalmente creo que "Cabdills" no tiene nada que envidiar a obras de escritores afamados como por poner un ejemplo Benjamin Black. El mezclar una leyenda medieval con el tiempo actual no es sencillo, en la trama se entremezclan ambiciones políticas con ambiciones personales no es tarea sencilla y más cuando el autor logra que toda esa amalgama sea creíble y que no nos queden puntos oscuros. Es una obra genial..
 El libro es de lectura muy agil, se me hizo corto, os recomiendo que lo leáis y seguro que no os va a defraudar, yo, por mi parte esperaré ansioso nuevas obras del autor..


Marc Moreno Martínez (Barcelona, 1977) és llicenciat en periodisme i en relacions laborals per la Universitat Pompeu Fabra. Actualment és el redactor en cap de la revista "Evasión" i col·labora amb el "QuéFem" de "La Vanguardia" i el diari "Público". Com a periodista també ha treballat al "Diari de Sabadell", "TVE Catalunya" i el magazine cultural "(Ox)ígeno. "Cabdills" és la seva primera novel·la..

Marc Moreno Martínez (Barcelona, ​​1977) es licenciado en periodismo y en relaciones laborales por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es el redactor jefe de la revista "Evasión" y colabora con el "quehacer" de "La Vanguardia" y el diario "Público". Como periodista también ha trabajado en el "Diari de Sabadell", "TVE Catalunya" y el magazine cultural "(Ox)IGENO." "Cabdills" es su primera novela ..


L'últim dia que l'exposició "Jaume I Rei Cavaller" era a València, es recollien els objectes més preuats de la col·lecció per tornar-los al Musée de l'Armée de París. Inclosa l'espasa d'en Vilardell, que havia estat propietat del rei Jaume I i ara era objecte de culte com a icona, comparable a l'Excalibur del rei Artús o la Tizona del Cid..


Ajupida, la inspectora Maria Planelles feia la impressió que volgués olorar el cos sense vida del diputat Eudald Clos. Es trobava a una distància tan propera del cadàver, que quasi tocava el pit del mort amb el nas. El mirava fixament, com si pretengués fer encaixar un puzle. Creia que amb la declaració del guarda de seguretat acusant el polític del robatori de l'espasa ja estava tot fet. Peró ara el cas només feia que complicar-se, amb l'assassinat del presumpte lladre..


El primer a sortir de l'edifici i trepitjar la Diagonal va ser en Juan. Després va aparèixer la Susanna. Però no va ser com si en Juan fes el paper del guardaespatlles i sortís primer per visualitzar si hi havia algun perill a l'aguait. Només era que no li agradava anar darrere de ningú. Va mirar endavant, tot just sortir al carrer, i ni va parar atenció si la noia venia o no. Però venia..

                                                                                                        8/10

3 comentarios:

  1. Es que si esta en catalan... Pero tiene buena pinta. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las traducciones Ares. Medio me defiendo para entender el catalán, pero para leer un libro no alcanza mi nivel, esperaré a ver si lo editan traducido...

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena novela negra, además con un argumento tirando hacia la novela histórica, espero que os guste si la leéis.. Besos..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...