12 ago 2011

Reseña: Marcel, mi Hijo Extraordinario, de Anna Vilanova


Ver cabecera1...png en presentación   

Autor:  Anna Vilanova
 Título:  Marcel, mi Hijo Extraordinario
 Editorial:  Comanegra
 Género: Biográfico
 Páginas:  224
 Sinopsis:  En 1994, Anna tuvo un hijo extraordinario. Se llamaba Marcel y nació con un cromosoma de más y una sonrisa cautivadora.

Los padres de Marcel bailan en la cuerda floja, de casa al hospital y del hospital a casa, debido a numerosas complicaciones ligadas a su doble problemática: Síndrome de Down y Síndrome de West, una epilepsiainfantil muy grave y poco frecuente. Al final, la situación se complicará con la aparición de la leucemia.

Momentos de tristeza, rabia e incomprensión, pero también de alegría, esperanza y un cierto sentido del humor. Pero sobre todo, la idea de que, pese a lo injusta que pueda parecer la vida, ésta quizás esconda algún propósito que no acabamos de entender.

Una historia emotiva y sincera en la que la autora nos desvela la montaña rusa emocional en la que permanentemente viven estos padres y madres extraordinarios. Como le confiesa Anna a Marcel, qué difícil es la vida “ni contigo ni sin ti”.



Como os dije en la IMM, el sábado dia de Sant Jordi conocimos a Anna, de hecho fue ella quien se acercó a Sergio (mi hijo), se lo agradezco porque así he podido leer una historia conmovedora, una historia real, escrita con el corazón y el amor por una persona realmente extraordinaria como en el título de su libro dice.

De la innegable calidad del libro da fe que el prólogo lo haya escrito uno de los mejores escritores de nuestro país como es Albert Espinosa.
No sólo porque el tema me importe al ser padre de un niño Down, aseguro que todos los que lean este libro se emocionaran con la historia, Anna describe con todo tipo de detalles la vida de su hijo y su familia, hay autores con altas dotes de inspiración para emocionarnos con historias de ficción, pero cuando se escribe de algo tan cercano como tu propia vida y lo haces desde el AMOR descubrimos joyas como este libro..
Anna no rehuye nada en su historia, personalmente me ha impresionado mucho como su fe cristiana se resquebraja en los peores momentos, yo, como ateo no he vivido esas sensaciones, al haber pensado siempre que lo de mi hijo fué una anomalía genética del destino..

Tecnicamente es un libro de lectura muy agil, de léxico entendible para cualquier lector, te engancha su lectura y además te hace pensar en la vida de estas personas Down, desconocidas para muchos, pero personas que nos enseñan valores muy escasos en mayoría de seres humanos, como por ejemplo la inocencia, la bondad, que logran que los que convivimos con ellos seamos mejores personas. Vivir a su lado es una lección diaria de FELICIDAD..

Os recomiendo su lectura porque es un libro buenísimo..



Anna Maria Vilanova Pons (Girona, 1964). Polifacética: puericultora de formación, trabajo que ejerció en Barcelona durante 4 años. Fue cantante de la orquesta Selvatana a lo largo de casi una década y actriz ocasional en anuncios y series de televisión y en espectáculos musicales, tanto en España como en Francia, donde vive desde hace 10 años. Es políglota: chapurrea seis idiomas.

Pertenece y participa activamente en una asociación internacional francesa para la ayuda a la integración de la gente recién llegada al valle del Gresivaudan (AVF). Actualmente, trabaja como auxiliar para alumnos con problemas y también como Profesora de Lengua Española. Además, continúa cantando con la Troupe Music @scène y el cuarteto francés Chanse+Xa.

Pero, ante todo, se define como esposa y madre «especial», condición adquirida gracias a su hijo extraordinario.




Marcel, hijo mío, hijo nuestro... Ahora que eres una realidad, que acabas de nacer 25 minutos después de la medianoche, me siento vacía y triste. Nunca hubiera imaginado o no quería pensar que esto podría pasar. Supongo que las hormonas de la felicidad --propias, dicen, del embarazo -- no me dejaban demasiado tiempo para pensar en inicios o finales tristes..


No puedo más. ¿Tengo que dejarte volar, hijo mío? No quiero que sufras. Tengo un nudo en el estómago, el corazón en un puño y ya no sé lo que quiero. Una cosa sí sé: no quiero verte sufrir. ¡Basta! Quiero llevarte a casa, recuperar tus sonrisas, tu alegría por vivir, tu paz, tu hermoso mundo repleto de tus risas, de tus carantoñas torpes, de tus abrazos, de tus mimos chapuceros, ¡DE TU VIDA PLENA!..
Ni contigo ni sin ti puedo yo vivir.
Si tú estás aquí
aprendo a crecer contigo de tu mano.
Porque tú eres, has sido y serás mi mejor maestro.
Porque tú eres hijo, maestro y amigo.
porque tú eres hijo mío, un ser extraordinario.
por eso mismo, hijo mío,
ni contigo ni sin ti... puedo yo vivir..

 9/10
  


2 comentarios:

  1. !!!!GENIAL¡¡¡¡
    Me gusto cuando la lei, y me ha encantado la idea de pasarla aqui de nuevo. La historia es maravillosa. Felicidades por esta "primera" reseña y que vengan muchas más... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.. Interesante... Yo ya leí: "El curioso incidente del perro a medianoche" y me hizo cambiar mi visión sobre el autismo... Este tema de Síndrome de Down es especial... Mi sobrina lo tenía y una amiga (casi hermana porque solo nos diferencian cuatro días de nacimiento), también lo tiene... Y lo mejor del asunto es que no importa cuánto amor le des a un niño así, ellos siempre te darán el doble o triple... Excelente!! Espero poder leerlo...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...