Reseña: Rongorongo, de Alex Guerra Terra

Autor: Alex Guerra Terra
Título: Rongorongo
Editorial: La Fábrica de Libros
Género: Novela de Ficción con Tintes Históricos
Páginas: 332
Sinopsis: Sólo quedan dos docenas  de tablillas rongorongo conocidas en el mundo, repartidas en museos de América, Europa, Asia y Oceanía. El significado de sus signos es uno de los últimos misterios de la Isla de Pascua, Rapa Nui. Lingüistas, antropólogos y aficionados han dedicado la vida a su estudio, consiguiendo apenas acercamientos incompletos a su interpretación. Pero es en manos privadas que se esconde la clave para desvelar el  secreto. Honu, un encantador rapanui, guarda las tablillas que se creen perdidas para siempre, junto con el recuerdo de su niñez, cuando su bisabuelo le recitaba el contenido de una hermosa tablilla rongorongo de toromiro en la noches de insomnio. La acción transcurre principalmente entre Barcelona, Santiago de Chile, Viña del Mar y magníficos enclaves de Rapa Nui, lugares en los que los protagonistas se van entrelazando en una desenfrenada búsqueda por la verdad que se esconde detrás de las tablillas rongorongo, y viéndose envueltos en diversas historias y en el oscuro propósito de un enigmático personaje por obtener esta tablilla. En el transcurso de la historia se intenta dar respuesta a los principales enigmas en torno la isla, y más concretamente a los de las tablillas, como su origen, las leyendas que de ellas hablan y sus posibles significados. Además, se introduce al lector en la idiosincrasia actual rapanui, sus problemas históricos, las humillaciones a las que fue sometido como pueblo, y las consecuencias en  la realidad actual.

Estamos ante la primera incursión de Alex en su faceta de escritora, y he quedado sorprendido muy agradablemente por su trabajo, normalmente cuando se leen obras de científicos, arqueólogos, o historiadores puede que para muchos lectores se tornen en obras farragosas, escritas en tono de ensayo y con multitud de datos técnicos.
Aquí tenemos una novela con un fondo eminentemente histórico, sobre una tierra mágica y para muchos desconocida como es la Isla de Pascua, el mundo rapanui que nos fascina por multitud de aspectos, Alex es una de las más eminentes voces sobre esa cultura, tanto por su estancia en la isla como por sus trabajos científicos sobre esa cultura..

Leyendo esta novela podréis comprobar ese vasto conocimiento de la autora, pero es que además de ese fondo histórico Alex nos brinda un argumento de ficción de mucha originalidad y con una trama apasionante, en la sinopsis ya os podéis hacer una idea de lo eminentemente histórico, pero cuando leáis esta obra os va a encantar ese argumento y las aventuras y desventuras de sus personajes.
Hablando ahora de lo estrictamente literario y como decía al iniciar esta opinión, es una obra que me ha encantado, Alex no sigue una forma de narración predestinada, escribe la historia en primera persona cuando son Honu o Elena los protagonistas, si es una vivencia de ambos la primera persona corresponde a Elena, en otros momentos la obra está escrita en tercera persona, pero reconozco que aunque sea un poco anárquica esa forma de narrar Alex lo combina, sin que en ningún momento se pierda el ritmo en la trama que nos ofrece..

Los personajes que van apareciendo en la obra están muy bien descritos, seguramente son personajes que en la realidad y con otros nombres son del conocimiento de la autora, me gustan mucho los diálogos que enriquecen notablemente la historia y nos introducen aún más en la trama, aparte de los mencionados Honu y Elena, hay otro personaje fascinante, Matilde.
Debo felicitar también a Alex porque en casi la totalidad de la obra ha realizado una corrección muy pulcra y si hay algún pequeño desliz no tuve oportunidad de hacérselo notar, porque ella ya me lo comentó.
Uno de los temas en que más incido cuando opino sobre cualquier obra es la documentación, creo que aquí sólo puedo que postrarme ante Alex, es una documentación perfecta fruto de su vasto conocimiento como historiadora y arqueóloga, experta en la cultura rapanui..

Para finalizar creo sinceramente que Alex dispone de un talento literario de calidad, y espero y deseo de que en un futuro nos brinde otras historias que nos sigan sorprendiendo.
La novela es recomendable para todo tipo de lectores, tiene intriga, romance, y un desenlace nada predecible, que os sorprenderá. Para los amantes de las novelas con fondo histórico también es una obra muy interesante y para los más exigentes en el conocimiento de la cultura rapanui, sólo deciros que ha estado prologada por una eminencia en esa cultura como es Francesc Amorós i Gonell, catedrático de la Universidad de Barcelona y perteneciente a varias organizaciones de expertos en la materia..

Autobiografía:
Alex Guerra Terra
Nací en Barcelona el 30 de mayo de 1967. Mi vida los primeros 20 años transcurrió entre Barcelona, Montevideo y Buenos Aires, hasta que a los 23 años me radiqué definitivamente en mi ciudad favorita: Barcelona. Después de algunas incursiones por el mundo del Arte y la Fotografía, colaborando con diversas revistas especializadas, estudié Historia en la Universidad de Barcelona, y Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona, a partir de lo cual participé en numerosos proyectos de investigación arqueológica en España, Uruguay, Chile y la Isla de Pascua, ligada a diversas universidades y museos, circunstancia que me llevó nuevamente lejos, a residir en Latinoamérica y Polinesia por varios años. Trabajo activamente en la difusión de los resultados a través de programas de radio y televisión (Chile, Isla de Pascua, Uruguay y España), conferencias, cursos, y artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, científicas y de divulgación. Aquí, comparto un pequeño resumen de esos trabajos. En la actualidad descanso del trabajo práctico en arqueología, para contar a través de novelas de ficción algunas de las vivencias de aquellos años. He comienzado mi andadura como escritora en julio de este año 2012 con Rongorongo, una novela de ficción que toma como punto de partida el paradigma real de las tablillas rongorongo, una de las pocas escrituras antiguas que quedan por descifrar, y uno de los misterios más intrigantes, aún por desvelar, de la mágica Isla de Pascua.

Mi primera impresión al llegar a la isla fue arrebatadora, el calor y la humedad se quedarían para siempre en mi memoria, el colorido del verde esmeralda y el marrón oscuro de la tierra permanecerían intocados en mi retina, y aquel aroma inconfundible, mezcla de lluvia, flores y polvo, me seguiría hasta España y hasta allí a donde fuera. Los caballos, las calles de tierra, las gentes sencillas, los puestos callejeros de frutas y verduras frescas, artesanos y músicos por doquier, todo hacía de vehículo para retroceder un siglo en el tiempo, y sentirse en lo que era sin duda un paraíso para románticos empedernidos y amantes de una vida pacífica en total simbiosis con la naturaleza, el arte y la cultura en su estado más puro..

Mientras regresaba andando hasta su casa, Matilde daba vueltas al torbellino de información que giraba vertiginosamente en su cabeza. Estaba claro que Elena sabía alguna cosa de la que no deseaba o no podía hablar. Ahora, al saber que un muchacho rapanui también estaba involucrado, recordó la conversación que había tenido con Leonardo y Benson el año anterior en el congreso de Suecia, a la que no había dado gran importancia hasta ahora, y comenzó a atar cabos sueltos. De repente, todo empezó a cobrar sentido...

Blog de la Autora:

Blog de la Novela:

8/10