Reseña: Sucumbir a la Noche, de Jezz Burning

Autor: Jezz Burning (Raquel Barco)
Título: Sucumbir a la Noche
Editorial: Roca Editorial Terciopelo
Género: Novela Romántica Paranormal
Páginas: 320
Sinopsis: Pocos son los híbridos que pueden encontrar en una pura a su compañera y si alguien lo sabe bien, ése es Koram.
Desde que tuvo por primera vez conciencia de Citlalli, su corazón le perteneció a la joven guerrera. No obstante Koram se mantuvo en silencio hasta que su naturaleza ya no le permitió seguir callando por más tiempo. Ver a la dueña de su corazón ronronear por otro macho hizo que en su interior se alzara la bestia y, cuando la vio en peligro, la bestia se reveló.
En un mundo donde la lucha por la supervivencia es vital, están a punto de suceder unos hechos que van a cambiar la historia de todos. Los cazalobos se han unido y están cercando a los licos en su propio terreno. Las reyertas se suceden y el Hati, Varulf, necesita disponer de todos sus efectivos.
Cuando la auténtica naturaleza de Koram se manifieste, el miedo se apodere de su ser y esté dispuesto a renunciar a la hembra a la que ama, su verdadero origen será conocido. Algo en las mismas entrañas de Koram, tan antiguo como el tiempo y que ya no puede ser detenido, está emergiendo de su estado latente. ¿Te atreves a averiguar qué?

Argumento: Ha pasado el tiempo y Koram, bajo la tutela de Anpu, ha pasado por el ritual mágico que lo ha
convertido en Nagual. Sus días transcurren entre documentos antiguos, consejos del egipcio y estudios de hierbas, pero hay algo que desvía su atención continuamente: el amor que siente desde hace mucho por Citlalli, la hija de Manon y Lycaón, quien se ha convertido en una Pura muy bella. Sin embargo, la hembra siempre ha visto a Koram como a un hermano mayor, por lo que no comprende por qué monta en cólera al creer que tiene una relación con un apuesto Puro miembro de la Jauría.
Mientras tanto, la raza lico está siendo atacada por distintos grupos de humanos caza-lobos que parecen estar coordinados. Y otra organización, la Sociedad, ha iniciado sus actividades enfrentándolos con efectividad. Sin embargo, la aparición de esta última hace sospechar al Hati en cuanto a quien los ha encontrado.
Cumpliendo las órdenes de Varulf, Anpu inicia su investigación en las afueras de Rinkeby donde se encuentra a Shemei, una humana convertida en Original, que fue la causante de un terrible y secreto acto del que el egipcio se lamenta amargamente. Ella asegura haber escapado de esa Sociedad y haber sido terriblemente torturada por lo ocurrido. Pero Anpu no cree ni una sola palabra de sus mentirosos y seductores labios que en el pasado traicionaron el profundo amor que sintió por ella.

La novela hoy expuesta es la quinta y última entrega de la saga Licos, escrita por Jezz Burning, autora consagrada y máximo referente nacional en el género de la novela romántica paranormal.
Hace unos meses tuve el honor de compartir mesa en la presentación en Esplugues del libro de nuestra amiga común Encarnación Alcalde, a los pocos días acudí a la presentación de Jezz en Barcelona de este quinto volumen de su saga..

Ese día adquirí esta novela y debo decir que empecé a leerla y me impresionó enormemente, para intentar dar una opinión lo más objetiva posible dejé aparcada la lectura porque quería ver la evolución de la saga desde la primera entrega.
Compré dos libros de la saga porque buscando en casa encontré los otros dos que se publicaron en la colección de novela romántica (criaturas de la noche).
Una vez con los cinco libros leídos, os doy mi opinión sobre este último con más datos argumentales, como dije antes este libro me ha impresionado muy favorablemente, en esta entrega a diferencia de las anteriores y fruto de la evolución de la autora no es una pareja la protagonista, esta vez son dos las parejas lo que conlleva narrar dos historias paralelas, aparte en esta novela surgen de nuevo personajes de las anteriores entregas..
Los protagonistas de estas dos historias son por una parte Koram y Citlalli y por la otra Anpu y Shemei, Jezz consigue transportarnos por ambas historias con un dominio y un talento sólo al alcance de escritores con un talento especial, también vuelven a aparecer personajes de las novelas que preceden a "Sucumbir a la Noche", donde destaco principalmente a Varulf, un personaje fundamental en toda la trama y en mi opinión uno de los personajes más interesantes de todo lo que he leído en mi vida sobre seres paranormales..

La calidad como narradora de Jezz es muy elevada, combina a la perfección la intriga, la lucha, el misterio y el romance con una técnica exquisita, si su primera entrega fue premiada con el primer premio terciopelo no fue producto de la casualidad pero es que además os aseguro que cada libro es mejor que el anterior, esa evolución la consolida también en otra novela que no tiene que ver con esta saga y que en un futuro os comentaré.
La descripción de los personajes y de las situaciones es brutal, engancha al lector desde el comienzo hasta el desenlace, una conclusión final que os sorprenderá y os encantará.
La saga posee también un trabajo de documentación perfecto y los diálogos son claros y nítidos para no perdernos en ningún momento..

Para concluir os diré que creo que es una saga de lectura obligada, quien quiera leer solamente este volumen disfrutará enormemente pero yo os aconsejo leer la saga entera.
Por todos estos detalles, Jezz se ha convertido en una de las mejores escritoras nacionales y no dudo de que nos seguirá demostrando su talento en futuras historias que esperaremos con ansia..

Jezz Burning (Raquel Barco González) nació el 11 de diciembre de 1972 en un pueblo minero de la provincia de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, pero ha vivido toda su vida en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Después de acabar primaria, cursó estudios de Administración. Fue durante estos años cuando descubrió su afición a la lectura de cualquier género y a la escritura, animada por compañeras de estudio. Primero plasmando en papel sus sentimientos, haciendo incluso sus primeros pinitos con relatos cortos y algo de poesía. Su primer libro de romántica, llegó de manos de su hermana, y fue ella la que le descubrió los grupos románticos en la red, donde comenzó a escribir asidua, pública y desinteresadamente.
Casi seis años han pasado desde que escribió su primer relato. En 2006, batallando entre el trabajo, la casa, su marido y su hijo, decidió crear la primera entrega de una saga para participar en el Premio de Novela Romántica Terciopelo, simplemente por intentarlo y alzándose con el primer premio con su novela Al llegar la noche.
Ha publicado otros cuatro libros de la saga, y con la publicación en 2011 de su primera novela bajo su nombre real, es una de las autoras más consolidadas de panorama español en el género Paranormal.

BIBLIOGRAFÍA

Saga Licos
Al llegar la noche (Terciopelo - Roca Editorial). (2006)
El secreto de la noche (Terciopelo - Roca Editorial). (2008)
Noche de ofrenda (Terciopelo - Roca Editorial). (Abril de 2009)
Conspiración en la noche (Terciopelo - Roca Editorial). (Marzo de 2010)
Sucumbir a la noche (Terciopelo - Roca Editorial). 2011)

Novelas
La raza número 4 (Roca Editorial - Histórica) (Abril de 2011)

Salió del coche aún esbozando una amplia sonrisa. Con las llaves en la mano, se cruzó de brazos y recostó la espalda contra la puerta al cerrar. Su plan por fin daba frutos. Había costado, desde luego; Manon no se dejaba convencer fácilmente. Era de las que respaldaba con férrea firmeza la capacidad de las hembras para defenderse solas. A eso no podía mostrar objeción; después de todo, su hija era una Pura que se instruía para formar parte de la milicia. No obstante, tras hacerle notar los reiterados retrasos de Citlalli y las continuas reyertas que se producían últimamente en los alrededores de Uppsala, claudicó. Sabía que sería mucho más fácil conseguir que lo hiciera una madre. Lycaón estaba demasiado orgulloso de la decisión y las aptitudes de su hija como para hacerlo.
Así que allí estaba, dispuesto a recoger y escoltar a Citlalli hasta Skokloster.
La joven se había convertido en una beldad sin parangón, con el oscuro cabello rizado de la madre y los ojos plateados del padre. Pero no era su única virtud. Koram podía verle muchas, y todas ellas maravillosas. Él mismo las había cuidado y fomentado a lo largo de su crecimiento. Desde el instante en que la tuvo en sus brazos, siendo una recién nacida, le robó el corazón. Y seguía perteneciéndole, aunque ella aún no lo sabía. Pero estaba a pocos días de solventar ese pequeño detalle. Verla crecer; participar en sus travesuras; encubrirla, cuando llegaban a ser algo más; reír con ella; compartir secretos, inconfesables a los adultos... El poco tiempo que necesitaba una Pura para madurar físicamente fue maravilloso y estaba dispuesto a seguir haciendo de su vida un camino de pétalos de rosas..

Abrió el primero de los cajones y lo descartó al momento, volviéndolo a cerrar lentamente, igual que lo abriera. Había al menos una docena de ellos, ninguno etiquetado, así que no tenía más remedio que examinarlos todos. Continuó con ello y cuando sus manos se posaron sobre el tirador del séptimo, Anpu notó que un estremecimiento recorría el cuerpo de la Original. De ese modo supo que aquel era el indicado. La mano de la hembra se coló dentro del compartimiento y extrajo un hermoso brazalete. Incluso la poca iluminación que se filtraba por la rendija de la puerta, que Anpu mantenía abierta, arrancó destellos a la preciosa joya.
Anpu asintió hacia ella cuando sus ojos se volvieron buscando los suyos. Shemei sonrió tímidamente e introdujo la mano colocándose la alhaja en el lugar donde siempre debería haber estado, mientras la admiraba un instante más. Un movimiento llamó su atención y vio que el nagual la urgía a salir de allí. Cerró el cajón con el mismo cuidado, poniendo los cinco sentido en no arrancar sonido alguno a las guías de madera. Cuando al fin lo consiguió y se dio la vuelta para dirigirse hacia la salida, quedó paralizada ante la bestia que se adivinaba por el estrecho hueco de la puerta..

Koram revisó su indumentaria, lamentándose por no haber metido algo más de ropa en la bolsa. En otras circunstancias incluso se habría inclinado por acercarse a unos grandes almacenes con la intención de comprarse algo más adecuado, pero no había tiempo.
Por un lado sabía que no hacía lo correcto atendiendo a la petición de Citlalli pero, por otro, su misma alma se rebelaba en contra y lo empujaba a reunirse con ella como si su vida dependiera de ese hecho. Sonrió al recordar su mensaje y las repetidas veces en que le pidió perdón después, cuando hablaron, mientras le explicaba que no había encontrado otra forma para llamar su atención más que aprovechar lo que sentía por ella. Aún después del susto que se había llevado la perdonó, por supuesto. Su interior ardía con la necesidad de tenerla cerca y él mismo se había visto tentado de marcar en varias ocasiones al ver la cantidad de veces que intentó contactar con él.
Después de escribir una breve nota a Hund en la que le informaba de su salida, dejó el apartamento y bajó las escaleras mientras se aseguraba, palmeándose los bolsillos, de que llevaba llaves y teléfono consigo..

Blog de Jezz

Blog de ADARDE

9/10