Reseña: No Matéis al Gorrión, de Antonio Medina Guevara

Autor: Antonio Medina Guevara
Título: No Matéis al Gorrión
Editorial: Atlantis
Género: Novela Histórica
Páginas: 350
Sinopsis: Antonio es un niño que ama a su vecina Isabel desde que la vio por primera vez. La Guerra Civil acaba de terminar y en el pueblo la vida vuelve a su cauce, aunque los dos bandos persisten enconados en lo cotidiano. Ayuda a su padre en las labores del campo…, y va creciendo, hasta que viaja a la capital a estudiar.
 No Matéis al Gorrión es una historia de amor que va más allá de la muerte. Un pueblo con la naturaleza a flor de piel, una calavera de plata y dos jóvenes amantes. Antonio e Isabel. El odio fraticida, el despertar sexual, el campo exuberante, los secretos de los masones… Una novela deliciosa, emocionante y trágica a su manera, ambientada en la oscura España de la posguerra, pero con una mirada romántica y una rara y hermosa sensibilidad.

Antes de comenzar mi opinión sobre la novela quiero dedicar esta entrada a uno de mis mejores amigos, Manuel González, y esta dedicatoria tiene un motivo, mi amigo Manolo y el autor de la novela tienen puntos comunes en su vida y la lectura de esta novela me ha hecho recordarlo, su origen granadino, su apego a su tierra, su compromiso por la libertad y como el autor su venida en los años 60 a Catalunya, he pasado momentos inolvidables en Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento de Manolo, por cierto paisano del poeta más importante del siglo XX, Federico García Lorca..

Leer esta obra me ha transportado a mis tiempos de estudiante de Bachillerato, nos dice Antonio en su biografía ser admirador de las generaciones del 98 y del 27 y que esa admiración la refleja en sus textos, pues es una verdad como un castillo, esta novela me ha recordado al libro "La Voluntad" de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, «Azorín», uno de los escritores referente de la generación del 98.
El predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje, unido a una forma singular de la descripción literaria, son elementos que Antonio nos muestra en esta novela, el lector se sorprenderá si no conoce a nuestros clásicos por la retórica un poco barroca y con metáforas que no es una forma muy extendida actualmente en las novelas que se publican..

Ni que decir que he disfrutado mucho con este libro, es una obra perfectamente estructurada, con un argumento diferente a lo que estamos acostumbrados, está ambientado en el pueblo natal de Antonio, un pueblo del sur de España y en plena posguerra, donde el protagonista principal de la obra da sus primeros pasos, donde encuentra el amor y donde pasa toda una serie de visicitudes bellamente narradas.
El libro a modo de diario está escrito en primera persona, me ha asombrado como Antonio ejecuta la descripción, consigue hacernos entrar en la historia no solamente como espectadores, hace que nos adentremos en la trama como si viviéramos en el lugar y en la época..

Es una novela que os emocionará, muchos de vosotros habréis escuchado historias reales de aquella época por vuestros padres o abuelos, leer esta obra es un ejercicio de memoria histórica que os recomiendo, conocer nuestra historia puede ser muy válido para no cometer los mismos errores de nuestros antepasados, esta novela es un canto a la libertad, al amor y a los valores más fundamentales de un ser humano..

Para finalizar deciros que es un libro muy recomendable, que no os va a defraudar, felicito a Antonio por brindarnos su talento y unicamente hacerle notar que en la versión en pdf que me ha enviado en el encabezamiento de cada página el titulo de la obra tiene un error, "No mateéis al gorrión Antonio Medina Guevara", al matéis del titulo le sobra una e..

Nacido el 16 de agosto de 1952 en Zújar, Granada. La niñez de Antonio Medina Guevara, dentro de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Sus primeros andares por la vida no podían ser mejores: campo, naturaleza y, sobre todo, libertad. A los doce años se trasladó a Granada para entrar en un internado, con una beca de estudios que entonces sólo podían disfrutar algunos privilegiados. Allí empezó Bachillerato a marchas forzadas y gracias a Don Juan Olivares, su gran maestro, tuvo la oportunidad de aspirar a desarrollar carrera.
 Más tarde, en 1965, su familia decidió trasladarse a Barcelona. Sin embargo, nunca se despegó del pueblo ni alejó de su memoria aquella tierra. Se considera admirador de la Generación del 27 y del 98, lo cual queda reflejado en sus textos.

BIBLIOGRAFÍA:

"No matéis al gorrión" (Ediciones Atlantis 2.010 )
 "Una mujer llamada Muerte" (Editorial Pelícano, para USA e Ibero-América)
 "Largo camino de vuelta" (MEH-Miami USA 2.011)
 "Cuentos de Zújar"
 "Diario de una flor amarilla" (Auto-publicación -Lulu)
 En unos meses saldrá a la venta un relato: "Historias de un pueblo andaluz (I)"

Allí estaba él, de espaldas a mi llegada y trabajando, azadonando el pequeño bancal que preparaba para el
plantío de verano. Y lo trataba con primor, sabiendo que los tomates y los pimientos crecerían mejor sobre la tierra limpia y mullida. La tarde estaba a punto de entrar con todo su brillo, mientras él seguía doblado sobre la tierra y el azadón. Me dio un poco de pena verlo trabajar como siempre y tanto, hasta en los días festivos…, y pensé en aquel momento, si mi padre, con el paso del tiempo, quedaría como muchos de los hombres del pueblo; que de tanto andar lentamente sobre la tierra y detrás de los arados, quedaban encorvados para siempre; como quebrados..

Era la famosa calavera de la que con tanto misterio todos hablaban...
Después de ordenar inútilmente a mi corazón que descansara, y ya a salvo de las miradas indiscretas, me quedé unos segundos mirando su mirada. Mirada de fantasmas y demonios que se esparcía a los rayos nítidos del sol. Era entre macabra y preciosa. Brillaba como la plata recién lavada, y en sus ojos habían incrustados dos cristales que brillaban en mil direcciones, emitiendo rayos multicolores al reflejo del sol..

Resplandecía su cara al trasluz de la luna; estaba muy bonita en la semioscuridad de la era y tan pegada a mí, que parecíamos un mismo cuerpo. Su aliento era cálido, como el trigo sobre el que descansaban nuestros cuerpos, relajados; me miró y la besé. Una y otra vez, suave y con fuerza. Su cuerpo se estrujaba entre el mío y el trigo, y el mío, entre el suyo y el cielo. Sus pechos estaban duros y cálidos; sentía su corazón en competencia con el mío, en carrera, sin descanso…

Más información sobre Antonio y su obra

8/10