14 nov 2011

Reseña: Hijos del Mediodía, de Eva Díaz Pérez


Autor: Eva Díaz Pérez
Título: Hijos del Mediodía
Editorial: Fundación José Manuel Lara
Género: Novela Histórica
Páginas: 560
Sinopsis: En los años de la Dictadura de Primo de Rivera, el reportero Arturo Gándara comienza a recibir extraños mensajes de cadáveres literarios, como si alguien quisiera que recontruyera la memoria libresca de la ciudad. Gándara implicará en su mistero literario al grupo poético Mediodía y juntos vagarán por una ciudad que se hace libertaria, que recibe a los niños poetas del 27, que acoge las orgías y juergas de un duque libertino. Noches de cuplés, pistolerismo y sangre por las esquinas de cal alegre, tabernas castizas, obreros con banderas y sudarios rojos, un viejo librero loco disfrazado de Madame Bovary y libros, libros escondidos en las tripas de la ciudad y susurros de poetas.
¿Que mejor día que hoy para daros a conocer este libro?. Aprovechando que hoy, lunes, es el cumpleaños de la autora, os presento un gran libro.
Hijos del Mediodía es el segundo libro de la trilogía que comenzó con Memoria de Cenizas y terminó con El Club de la Memoria, libro este último que reseñé hace un tiempo en otro blog.
Cada uno de los tres libros es totalmente independiente del anterior, son tres libros con diferentes historias y circunstancias y su único nexo en común es pertenecer al género de novela histórica y ser fruto del talento de la misma autora..

Hijos del Mediodía es una novela básica para conocer la realidad española y más concretamente sevillana de los primeros años del siglo XX, el protagonista es Arturo Gándara un reportero muy peculiar y cervantino que nos lleva página a página a conocer todos los acontecimientos que llevaron a este país a una cruenta guerra civil.
El libro nos lleva a conocer la realidad de Sevilla, muy alejada de los arquetipos que cierta gente nos han intentado vender, por la novela pasan situaciones y personajes que nos dan ocasión de conocer mucho más la auténtica capital andaluza..

Eva nos escribe con una prosa poética muy cuidada y de mucha calidad, si es una de las escritoras jóvenes con mayor proyección no es por fruto de la casualidad, es una maestra del lenguaje y combina todos los aspectos literarios con un nivel muy alto.
Describe con una extensión y claridad que hace que los lectores tengamos todos los datos necesarios para no perdernos en la trama, la documentación que nos ofrece es la necesaria para adentrarnos en todos los recovecos a los que nos lleva la lectura, es siempre muy importante en una novela y más cuando es histórica el conocer los datos precisos..

Destacar sobremanera algo que en todos los libros de Eva he observado y son los diálogos, hay escritores maestros en la descripción y en la ambientación pero que flojean en los diálogos, en Eva eso no ocurre y hace que sus libros sean totalmente apasionantes.
A los que no conozcan la obra de esta autora os recomiendo este libro o cualquier otro de su bibliografía, de la nueva generación de escritoras jóvenes nacionales es uno de sus máximos exponentes..


Sevilla, 1971). Licenciada en Ciencias de la Información. Finalista del Premio Nadal 2008 con "El Club de la Memoria" (Destino). Entre sus novelas, "El sonámbulo de Verdún" (Destino, 2011), "Memoria de cenizas", (Fundación Lara, 2005), Premio Unamuno 2008; "Hijos del Mediodía" (Fundación Lara, 2006), Premio de Narrativa El Público de Canal Sur; el ensayo "La Andalucía del exilio" (2008) y el libro satírico "El polvo del camino. El libro maldito del Rocío" (2001 y reeditado en 2011 por la editorial El Páramo). Coautora de la biografía "Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía" (Fundación Lara, 2005). Columnista de opinión en El Mundo, redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral. Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva (1997), Accésito del Premio de Artículos Periodísticos Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998). Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009). Colabora en "Mercurio", "Sibila", "Andalucía en la Historia" o "Los papeles Mojados de Río Seco". Agente literaria: Silvia Bastos agencialiteraria@silviabastos.com..


La que en tiempos debió de ser la casa de Blanco White era ahora una modesta pensión que ocupaba las tres plantas del edificio. Tendría que fingir ser un forastero en busca de habitación.
Atravesó el zaguán decorado con macetas de geranios y un altarcito con una imagen de San Pancracio rodeado por ofrendas de perejil marchito por el calor. En una de las habitaciones que daba al patio se escuchaban charlas y risas..


Arturo se levantó del suelo. Sintió aún más el dolor del miedo. Era el caos. Apenas veía tras sus gafas rotas. La torre en llamas parecía quebrada y agonizante por el efecto de la lente, cubista como aquellos poemas del viejo ultraísmo. La hermosa iglesia mudéjar era pasto de las llamas. Unos obreros enfurecidos salían de las naves portando tallas de santos mutilados. Bajo la portada de arquivoltas góticas yacía un Cristo al que colgaba un brazo. Parecía un trapecista ridículo. A un San Sebastián –con un mosquetón clavado en el culo- y a una Virgen les habían quitado las ropas y aparecía macabra la intimidad de los maniquíes.


El humo ya envolvía las majestuosas torres de la Plaza de España. Sonaron los primeros tiros. Nadie sabía de dónde procedían, pero la gente empezó a correr despavorida. Algunos huyeron por el parque para ocultarse al amparo de la noche, entre las malezas y los delicados y fragantes jardines. Otros, se internaron por los pasillos laberínticos del monumento. Una vieja torpe y enferma tropezó y cayó sobre una hoguera. En su locura de dolor corrió envuelta en llamas. Las ropas de la miseria propagaban bien el fuego..

                                                                                                                8/10


2 comentarios:

  1. No habia oido hablar nunca de esta autora, pero tiene una pinta espectacular este libro. Y seguramente el resto tambien. Echare un vistazo por ahi a ver donde puedo conseguirlos. Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...