23 nov 2011

La Hoguera del Odio



Fieles a nuestra cita con los actos culturales a los que se nos invita y que por proximidad geográfica podemos acudir, desde este blog se promocionan estos aspectos literarios.
Ayer tuvimos el honor de acudir a la presentación del primer libro de la escritora María Barbancho, titulado La hoguera del Odio.
Os paso la sinopsis de un libro que promete muchos éxitos para su autora..
Sinopsis:

Después del funeral de sus abuelos, Nehira Fischer, una joven abogada judía, recibe en herencia una vieja maleta que había pertenecido a su abuela, sin imaginar que en su interior hallaría las respuestas al hermetismo que siempre rodeó el pasado de su familia.

Un pasado que la llevará a la Alemania de Hitler y los nazis, descubriendo una historia familiar marcada por la ambición, el poder, las mentiras, la venganza, el crimen y el fanatismo, y que inmersos en una guerra de aniquilación que devastó el mundo, se vieron abocados a vivir las experiencias más trágicas y dramáticas de sus vidas, que cambiaron para siempre el destino de todos ellos.

Pero el coraje de sus abuelos, entonces dos jóvenes locamente enamorados, que no se plegaron ni a la voluntad de sus familias, ni a las leyes de un gobierno dictatorial que se servía del terror para amedrentar y subyugar al pueblo, pudo superar los horrores de la guerra, de la deportación, de Auschwitz... aunque para conseguirlo, tuvieron que pagar un alto precio.


A continuación una pequeña biografía de María
María Barbancho nació en Barcelona un caluroso agosto de 1965. Desde muy niña sus padres le inculcaron la afición por la lectura, y no dudaba en beber de la fuente de esas historias, para dejar volar la imaginación y crear sus propios mundos, sus propios personajes, sus propias historias, siendo las redacciones escolares, sus primeros ensayos como escritora y que su profesora de Literatura, le alentaba a cultivar. Y a otro profesor le debe su amor por la Historia. Por esa razón, siempre tuvo pendiente la asignatura de escribir una novela que englobara a ambas y su primera novela "La hoguera del odio" es sin lugar a dudas, una armoniosa combinación, donde además, da rienda suelta a ese rasgo romántico de su carácter. Aunque como ella dice, jamás lo hubiera conseguido sin el incondicional apoyo de su esposo, con el que lleva felizmente casada 24 años, y de sus dos hijos adolescentes. Después de vivir toda la vida en la gran ciudad, en 1999 se trasladó junto a su familia a Moià, un tranquilo pueblo de montaña, rodeado de naturaleza y donde finalmente ha conseguido cumplir su sueño. Auxiliar Administrativa y Auxiliar de Geriatría, en la actualidad se dedica a su familia y a su mayor pasión: escribir. En septiembre, retomará sus deberes, como ella dice, enfrascándose en la ardua tarea de documentarse para su próxima novela, ambientada en la España del siglo XVII, en la España de reinados y califatos, de caballeros y moriscos, pero manteniendo su filosofía de que todas las buenas historias, deben tener una hermosa historia de amor como fondo.

La presentación del libro fue en la Biblioteca de Bon Pastor, barrio barcelonés donde María dio sus primeros pasos y donde realizó sus estudios de EGB.

En la mesa, presentando a María asistió su profesora de Lengua en 8º de EGB, nos dio una amplia explicación de como era María, de sus inquietudes como estudiante y de su carácter sensible pero con una fortaleza que no ha cesado durante toda su vida..

Fue una presentación muy amena y entrañable, fruto de la admiración de la presentadora hacia María y hacia este libro escrito y publicado..


Luego llegó el turno para que María explicara todos los entresijos de la obra.

En primer lugar nos expuso en que consistía el argumento de su obra, en como tuvo que trabajar en la documentación de la novela, siempre hago constar que cualquier escritor que quiera realizar una novela que sea creíble tiene que aportar una documentación cuidada y real, María nos demostró ayer que ese aspecto lo ha llevado a rajatabla..

Nos dijo que inicialmente el libro era de más de 900 páginas y su andadura por diversas editoriales con su novela, un editor le dijo que si la obra fuera más reducida tendría más posibilidades y María se puso manos a la obra y la dejó en 503 páginas..

También nos explicó que se está realizando por parte de la editorial una segunda edición, visto el buen ritmo de ventas que ha agotado la primera edición..

El acto concluyó con firma de ejemplares a cargo de María donde nos demostró su amabilidad para con todos los asistentes.
Proximamente haremos reseña del libro que pinta muy bien y que por lo leído es una historia apasionante. y agradecer a María que nos invitara a esta presentación..


4 comentarios:

  1. me ha encantado la crónica :) también me apunto el libro

    ResponderEliminar
  2. "...descubriendo una historia familiar marcada por la ambición, el poder, las mentiras, la venganza, el crimen y el fanatismo..." marcada, pues, por el egoísmo, y el egoísmo se entiende un poco pero ¿por qué rasgos está marcada la historia de los nazis? En mi opinión, la mezquindad, el esperpento, la zoquetería, la "tiña rabiña", el no ver más allá de sus propias narices, la locura y el bajo nivel mental. Pero disculpa esta disgresión.

    El libro parece una bonita metáfora. No sólo de la segunda guerra mental sino de la evolución en la vida. Tu reseña me ha resultado muy reveladora, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Para mí fue una tarde maravillosa y la presencia de Miguel, fue toda una sorpresa, una muy grata sorpresa. Mi único deseo como escritora, es que aquellos que ya la han leído, hayan disfrutado con la historia, y los que la lean en un futuro, espero cercano, la disfruten. Es el mejor premio a nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no ha sido un chiste, he querido decir la segunda guerra mundial no "mental"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...